noticias
  • Acción social

#8demarzo. Una fecha para reivindicar el papel de la mujer en la sociedad

#8M♀ #DíaDeLaMujer♀

El 8 de marzo se celebra el Día Internacional de la Mujer. Desde Fundación Telefónica hemos querido reconocer y visibilizar la entrega y el esfuerzo de todas las mujeres que construyen y sedimentan, a pesar de las brechas, nuestro mundo. Lo hemos hecho con una programación especial, que conforma la Semana de la Mujer, para así dar cabida a todas los proyectos y actividades preparados: charlas, talleres, encuentros, pódcast, poesía y música.

OTRAS ACTIVIDADES DE LA SEMANA DE LA MUJER EN FUNDACIÓN TELEFÓNICA

La Semana de la Mujer: dónde, cuándo y cómo

La programación especial de esta semana es solo un reflejo de lo que día a día sucede en Fundación Telefónica. Durante todo el año buscamos proyectar un futuro inclusivo e igualitario y lo hacemos a través de nuestras cuatro líneas de actuación: Conocimiento y Cultura Digital, Empleabiliad, Educación y Voluntariado. Con esta celebración, recordamos lo fundamental que resulta la presencia de la mujer en esa búsqueda y qué mejor ejemplo de ello que nuestra embajadora Teresa Perales: sinónimo de superación, esfuerzo y ayuda a los demás. Si quieres conocer su historia e inspirarte puedes encontrarla en #MejorConectados.

Nuestra actividad en femenino comenzó el 5 de marzo con la presentación del informe ‘Madre no hay más que una: monoparentalidad, género y pobreza infantil’, elaborado por el Alto Comisionado contra la Pobreza Infantil. El informe contribuye a describir las múltiples realidades de las familias monoparentales en España, centrándose en los hogares encabezados por mujeres. Fundación Telefónica es una de las instituciones firmantes de la Alianza País Pobreza Infantil Cero‘, la iniciativa del Alto Comisionado contra la Pobreza Infantil cuenta con más de 75 aliados. La vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, fue la encargada de inaugurar el acto, que contó también con la presencia de la directora general de Fundación Telefónica, Carmen Morenés.

El mismo viernes, 5 de marzo, por la tarde empezó la actividad de la Semana de la Mujer en Espacio Fundación Telefónica, donde tuvo lugar Olvidadas: las muertas de Juárez’, un encuentro en formato pódcast sobre la cuestión de los asesinatos de Ciudad Juárez.

El lunes, 8 marzo, nuestra directora general, Carmen Morenés, participó en una mesa redonda sobre Liderazgo femenino organizada por Cruz Roja. Junto a otras expertas, debatieron sobre la corresponsabilidad, la brecha salarial, el liderazgo femenino, la maternidad y la brecha de género en el mundo empresarial.

A partir de aquí y durante la semana, se pudo disfrutar de toda nuestra actividad en femenino recorriendo las distintas áreas de Fundación Telefónica.

Conocimiento y Cultura Digital: más voces para contar la historia

Espacio Fundación Telefónica preparó una Semana de la Mujer repleta de encuentros, charlas y pódcast con poesía y música circundando. Una programación para conocer y reivindicar a la mujer a lo largo de la historia, así como su presencia y actividad contemporáneas. Difundir el conocimiento cultural y tecnológico es la razón de nuestro Espacio. Hacerlo de la mano de las mujeres referentes que pasan por él es fundamental para que haya cada vez más voces que narren nuestra cultura digital.

En lo que llevamos de año, ya han pasado por el Espacio de Fundación Telefónica mujeres como Belinda Tato, arquitecta y experta en desarrollo sostenible y protagonista de la portada de #Telos115; Karina Sainz Borgo, periodista; Silvia Fernández Palomar, Premio Nacional de Diseño 2019 (modalidad Jóvenes Diseñadores) o Laura Morrón, autora de ‘A hombros de gigantas’.

La programación de esta semana dedicada a la mujer continuó destacando esta presencia femenina el viernes 5 de marzo con las creadoras del podcast Olvidadas: las muertas de Juárez. El miércoles 10 de marzo, tuvo lugar UnYverso ¿Cómo late el corazón del cosmos?, un encuentro sobre la poética del Universo a cargo de la astrofísica, Eva Villaver. Este evento tuvo continuidad en redes para visualizar a grandes mujeres poetas. El jueves 11 de marzo Elisabeth Cadoche y Anne de Montarlot, autoras del ensayo ‘El síndrome de la impostora’, nos dieron las pistas para aprender a creer en nosotras mismas. Por último, el viernes 12 y el sábado 13 de marzo, El Club de las Chicas Intrépidas nos ofreció un concierto didáctico en el que pusimos en valor las grandes voces femeninas de la literatura (a cargo de EducaPop).

Empleabilidad: impulsando el liderazgo femenino

La falta de mujeres en el mundo científico y tecnológico es una realidad. Desde Fundación Telefónica somos conscientes de esta realidad y a lo largo de los años hemos puesto en marcha distintas iniciativas para fomentar la presencia de la mujer en las disciplinas tecnológicas. Y tenemos ya una buena noticia que dar: más de la mitad de las beneficiarias de nuestros proyectos de formación para el empleo son mujeres.

Nuestra Plataforma Conecta Empleo pone en contacto a los participantes con la nueva realidad laboral y les prepara para las profesiones digitales más demandadas a través de formación gratuita de calidad. Los datos muestran que un 54,25% de las personas registradas en la plataforma Conecta Empleo desde 2016 hasta marzo de 2021 son mujeres. Y una noticia muy bienvenida, para un sector comúnmente masculino, es que un 40% de las inscripciones del Nanogrado de la Construcción 4.0 son mujeres.

Sucede lo mismo con el Orientador Profesional Virtual de Fundación Telefónica, al cual se ha registrado un 49,35% de mujeres. También en las Lanzaderas Conecta Empleo podemos estar satisfechos con las participación femenina: hay un 67,19% que es participación femenina.

Otro proyecto que persigue el mismo objetivo es la iniciativa 42 de Fundación Telefónica, cuyos campus de programación de Madrid y Urduliz reservan un 30% de sus plazas de acceso a las mujeres. El objetivo es que cada vez haya más mujeres que se formen en las profesiones digitales del presente.

Más de la mitad de las beneficiarias de nuestros proyectos de formación para el empleo son mujeres.

Educación: equitativa e inclusiva

¿Por qué existe menos presencia femenina en los estudios STEAM? En Fundación Telefónica hemos recibido a grandes científicas, tecnólogas y expertas en educación para que arrojasen algo de luz sobre una pregunta a la que le siguen muchas otras: ¿cuáles son las causas? o ¿cómo podemos impulsar su desarrollo?

Desde la Fundación apostamos por impulsar una educación que asegure un mismo futuro para hombres y mujeres, para niños y niñas:

El pasado 11 de febrero nos sumamos a la Alianza STEAM por el talento femenino ‘Niñas en pie de ciencia’. La razón de ser de esta alianza es impulsar el empoderamiento femenino en las disciplinas STEAM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas en conexión con las Artes y Humanidades) desde los estadios tempranos de la educación, contribuyendo así a eliminar la brecha de género en el acceso a estas disciplinas.

También nos paramos a reflexionar sobre algunas de las claves para impulsar el liderazgo femenino en ciencia y tecnología. Lo hicimos en la tercera edición de enlightED, una conferencia mundial en la que conversamos sobre la brecha de género y el impacto de la pandemia en el interés de las jóvenes por estudiar carreras STEAM.

Otra de las vías con las que hemos abordado nuestro objetivo de equidad e inclusividad es ProFuturo, un programa de educación digital puesto en marcha por Fundación Telefónica y ‘la Caixa’. La misión de este proyecto pionero es reducir la brecha educativa, digital y de género en entornos vulnerables de Latinoamérica, África y Asia. ¿Cómo? A través de una educación de calidad y equitativa que ofrezca las herramientas digitales necesarias para que millones de niños y niñas puedan hacer frente a los retos de un mundo cada vez más tecnológico.

Aprender programación en el colegio es fundamental para trabajar en el siglo XXI: permite tener una comprensión mejor del mundo y aprovechar las oportunidades de una economía cada vez más digital. Este tipo de aprendizaje es el que ofrece Code.org, una plataforma educativa a la que se ha sumado Fundación Telefónica para impulsar el aprendizaje en Ciencias de la Computación entre los y las más jóvenes.

Vivimos una gran transformación digital que está cambiando muchos ámbitos de la sociedad, incluida la forma en que las entidades sociales han de intervenir. La brecha asistencial, sobre todo en los entornos más vulnerables, ha aumentado significativamente con la irrupción de la pandemia. Por ello, desde Fundación Telefónica pusimos en marcha, en abril de 2020 el proyecto Conecta Educación. Nuestro objetivo es ayudar a conectar a los hombres y mujeres en este entorno social, conectarlas con la educación y la formación para el empleo. Ahora, en 2021 iniciamos la segunda edición de este proyecto, que durará de enero a julio.

Sumando Fuerzas con Voluntarios Telefónica

En un día tan especial como es el 8 de marzo, nuestros Voluntarios Telefónica quisieron invitarte a sumarte a la campaña de Cruz Roja: Sumando Fuerzas. Cruz Roja organizó tres iniciativas distintas por el Día Internacional de la Mujer, podías participar en todas o elegir entre cualquiera de ellas. El proceso fue sencillo: te inscribías y te enviábamos los materiales para que pudieses viralizarlos a través de tus redes sociales.

El pasado 11 de febrero, con motivo del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, nuestros voluntarios dieron charlas inspiradoras y talleres en formato online para incentivar el acceso de las mujeres a los empleos tecnológicos. Se trata de una iniciativa internacional que pretende animar a las estudiantes de cualquier edad a que escojan una carrera científica o tecnológica, así como visibilizar el trabajo que desarrollan las científicas españolas dentro y fuera de nuestras fronteras.

La segunda propuesta reciente de nuestros voluntarios ha sido el proyecto ‘Conectad@s’, perteneciente a la Fundación Quiero Trabajo. El objetivo es ayudar a mujeres en riesgo de exclusión social para que puedan reincorporarse al mercado laboral.

Mención especial a nuestras Voluntarias Telefónica: el ventrículo izquierdo de la Fundación que ayuda a mejorar la vida de aquellas personas en riesgo de exclusión. El colectivo de las mujeres, aunque tradicionalmente invisible, en cifras puede llegar a suponer una amplia mayoría, como sucede en los trabajos no remunerados y el voluntariado.

Las mujeres representan un 62% del voluntariado que se lleva a cabo en España.

Semana de la Mujer en Fundación Telefónica
Semana de la Mujer en Fundación Telefónica