• Empleabilidad

Fundación Telefónica, CEOE y Fundación Laboral de la Construcción ponen en marcha ‘Nanogrado Construcción 4.0’, un curso destinado a impulsar la digitalización en el sector de la construcción. Se trata de una formación online y gratuita, de 220h de duración, donde los trabajadores podrán formarse en las competencias digitales más demandadas actualmente. Inscripciones abiertas.

|    Inscríbete en ‘Nanogrado Construcción 4.0’   |

La situación de emergencia que vive nuestra sociedad estos días ha puesto de manifiesto la necesidad de digitalización de los sectores productivos en nuestro país. Actualmente casi la mitad de la población española todavía carece de competencias digitales, lo que sin duda implica un elevado riesgo de exclusión en un contexto laboral incierto y cada vez más digital.

Fundación Telefónica y la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) anunciaron en 2019 el acuerdo ‘Profesionales 4.0’ para impulsar la digitalización del sector productivo español a través de ‘Conecta Empleo’, nuestro programa de formación digital.

El objetivo de este acuerdo es poner en marcha un programa formativo conjunto que pueda contribuir a la capacitación de los trabajadores de los distintos sectores productivos de España, a través de contenidos en formato online.

Fundación Telefónica, a través de ‘Conecta Empleo’, formará en competencias digitales a sus participantes desarrollando el itinerario formativo y los conectará con empresas tecnológicas.  Por su parte, CEOE liderará la coordinación con aquellas empresas, organizaciones empresariales, organismos y entidades de los distintos sectores productivos de España que estén interesados en formar parte del programa.

Profesionales de la Construcción 4.0

El primer sector en desarrollar el programa formativo digital será el de la construcción. Puesto en marcha conjuntamente con la entidad paritaria del sector, la Fundación Laboral de la Construcción, sus trabajadores podrán formarse en las competencias digitales más demandadas actualmente.

– Itinerario formativo del ‘Nanogrado Construcción 4.0’: consta de siete módulos flexibles y 220 horas de formación, con conocimientos transversales comunes a cualquier sector -marketing digital, analítica web o big data-, y competencias específicas del sector -BIM, internet de las cosas o los casos de éxito de digitalización en empresas de la construcción-.

– Inscripciones abiertas el domingo 28 de febrero de 2021: apúntate

El sector de la construcción va sumándose a la digitalización, impulsado por factores como un nuevo tipo de clientes con expectativas cambiantes, una renovada generación de profesionales, novedosas opciones tecnológicas, la puesta en marcha de grandes proyectos de infraestructuras a escala mundial.

Según los datos del informe ‘Digitalización en el sector de la construcción: la revolución en marcha’ de la consultora multinacional Oliver Wyman, la transformación digital de esta industria podría suponer hasta un 25% de ahorro en costes, ya que la información aportada ayudará a generar mejoras, ser más eficientes y optimizar recursos.

Title

Desde 2010, la industria de la construcción ha dado lugar a 1.200 startups, datos que marcan la tendencia hacia la digitalización del sector.

En palabras del director general de la Fundación Laboral de la Construcción, Enrique Corral Álvarez: «El sector de la construcción ya está en pleno proceso de digitalización, sobre todo por la llegada del nuevo concepto colaborativo de trabajo denominado Building Information Modeling, más conocido como BIM, que va a marcar y a revolucionar todo el sector, como ya lo está haciendo en otros países cercanos».

«En Fundación Telefónica llevamos años apostando por la formación digital como herramienta de transformación social, como vehículo para que nadie se quede atrás ante los nuevos retos de la digitalización que afecta a todos los sectores productivos de la economía. Con la puesta en marcha de esta formación, sumamos fuerzas con CEOE y Fundación Laboral de la Construcción, para dotar de las competencias digitales y transversales necesarias al sector de la construcción. Un objetivo común que permita la reconversión digital del sector y abra a los participantes del curso nuevas oportunidades profesionales» afirma Luis Miguel Olivas, director global de Empleabilidad e Innovación Educativa de Fundación Telefónica.

«Sumamos fuerzas con la CEOE y la Fundación Laboral de la Construcción, con objetivo común: permitir la reconversión digital del sector y abrir a los participantes del curso nuevas oportunidades profesionales».

Luis Miguel Olivas Director global de Empleabilidad e Innovación Educativa de Fundación Telefónica.

Según Juan Carlos Tejeda, director del departamento de Educación y Formación de CEOE: «Hoy más que nunca resulta imprescindible alinear la capacitación de las personas trabajadoras con las necesidades reales de las empresas en la sociedad digital, y en ese proceso de formación, las sinergias creadas gracias al acuerdo entre Fundación Telefónica y CEOE, al que se suma la Fundación Laboral de la Construcción en el caso del proyecto que presentamos hoy, van a actuar como un importante catalizador».

Curso online gratuito ‘Nanogrado Construcción 4.0’: el sector se digitaliza