ProFuturo

La educación es el instrumento más poderoso para reducir la desigualdad y construir las bases para un crecimiento sostenible a nivel mundial.

Más info

«Creemos en la educación como motor de cambio de la sociedad, y necesitamos que se ponga en el centro de la conversación.»

Magdalena Brier

Más info

ProFuturo, la iniciativa impulsada por Fundación Telefónica y Fundación ”la Caixa” para llevar educación digital a niños y niñas de entornos vulnerables, ha beneficiado ya a 19,7 millones de niños y niñas de 40 países de Latinoamérica, África y Asia.

ProFuturo es un programa de educación digital puesto en marcha por Fundación Telefónica y “la Caixa” que tiene como misión reducir la brecha educativa en el mundo proporcionando una educación digital de calidad a niños y niñas en entornos vulnerables de Latinoamérica, África y Asia.

Nació en julio de 2016 y en septiembre de ese año fue presentado a nivel global en el encuentro interreligioso “Sed de paz: religiones y culturas en diálogo”, que congregó a 3.000 personas en la ciudad italiana de Asís.

Desde entonces, el proyecto no ha hecho más que crecer. César Alierta, tras ser nombrado asesor global de las Naciones Unidas en Educación Digital y Desarrollo Sostenible, presentó ProFuturo ante la ONU y, posteriormene, en la Conferencia G20 sobre África celebrada en Berlín. Además, ProFuturo ha firmado acuerdos con SDGFund, el Fondo de la ONU para los Objetivos de Desarrollo Sostenible, y con la Organización de Estados Americanos (OEA) para promover el proyecto en Latinoamérica y Caribe.

Además, ProFuturo ha firmado acuerdos con SDGFund, el Fondo de la ONU para los Objetivos de Desarrollo Sostenible, y con la Organización de Estados Americanos (OEA) para promover el proyecto en Latinoamérica y Caribe. Para desarrollar su labor, ProFuturo cuenta en la actualidad con aliados como Education Cannot Wait, Fundación Entreculturas, World Vision o Save The Children.

Según la Unesco, al menos 750 millones de jóvenes y adultos no saben aún leer ni escribir y 250 millones de niños no consiguen adquirir las capacidades básicas de cálculo y lectoescritura.

El objetivo de ProFuturo es reducir la brecha educativa a través de una educación de calidad y equitativa a través de las herramientas digitales que permita que millones de niños puedan hacer frente a los retos de un mundo cada vez más tecnológico.

En el mundo, ProFuturo ha llegado ya a 40 países, con 19,7 millones de niños y niñas beneficiados y 915.000 docentes formados. En cada país donde está presente, ProFuturo alcanza acuerdos con agentes – privados, públicos y del tercer sector– más relevantes en el ámbito del ámbito de la Educación y de la Cooperación Internacional.

ProFuturo ahonda en un modelo probado ya con éxito a través de distintas iniciativas como Proniño o Aulas Fundación Telefónica, que ha llevado a todos los países de Latinoamérica donde la compañía está presente su proyecto de formación de docentes –casi 30.000 profesores formados- y que ha impactado en 610.000 niños de más de mil escuelas.  Ahora, suma sus esfuerzos a los de Fundación “la Caixa”, que lleva trabajando en el ámbito de la educación desde hace más de una década.

ProFuturo es la continuación y el refuerzo del compromiso histórico de Telefónica y ”la Caixa” con la educación a través de la tecnología y la innovación como vehículos de la transformación social.

Claves

Educación

Somos un programa puesto en marcha en 2016 por Fundación Telefónica y “la Caixa” que tiene como misión reducir la brecha educativa en el mundo, proporcionando una educación digital de calidad a niños y niñas en entornos vulnerables.

Más sobre ProFuturo
Inclusión Digital

Queremos desarrollar las competencias del siglo XXI para hacer frente a los retos de esta era digital. Nuestra propuesta incorpora tecnologías, recursos educativos y metodologías de enseñanza-aprendizaje para empoderar a los docentes.

Propuesta educativa
Global

Llegamos a escuelas de latitudes muy diversas de 34 países de Latinoamérica, el Caribe, África y Asia, como son Filipinas, Angola, Tanzania, Brasil, Colombia, Guatemala y Perú, dispongan o no de conectividad. Además, trabajamos en campos de refugiados y en asientos informales.