• Conócenos

Cuándo: viernes, 5 marzo 2021
Hora: 11:30h

#8M♀ #DíaDeLaMujer♀

En el marco de las celebraciones del Día de la Mujer, Fundación Telefónica ha acogido la presentación del informe ‘Madre no hay más que una: monoparentalidad, género y pobreza infantil’ elaborado por el Alto Comisionado contra la Pobreza Infantil. El documento contribuye a describir las múltiples realidades de las familias monoparentales en España, centrándose en la incidencia y el riesgo de pobreza infantil de aquellos hogares encabezados por mujeres.

| ACCEDE AL INFORME COMPLETO |

Fundación Telefónica ha acogido en su auditorio la presentación del informe ‘Madre no hay más que una: monoparentalidad, género y pobreza infantil‘ elaborado por el Alto Comisionado contra la Pobreza Infantil.

La presentación del informe se celebró el viernes 5 de marzo, a las 11.30h, en el auditorio del Espacio Fundación Telefónica, como parte del programa de actos en torno al Día de la Mujer. La vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, fue la encargada de inaugurar el acto, que contó también con la presencia de la directora general de Fundación Telefónica, Carmen Morenés. Posteriormente, se celebró una mesa de debate sobre monoparentalidad, género y pobreza infantil con diversas expertas. El evento se pudo seguir en streaming a través del canal de La Moncloa y en las cuentas de Twitter de La Moncloa y el Alto Comisionado contra la Pobreza Infantil.

El informe ‘Madre no hay más que una: monoparentalidad, género y pobreza infantil‘ analiza las cifras de hogares moroparentales en España, pretende describir las múltiples realidades de monoparentalidad, centrándose en el riesgo de pobreza infantil de casi 950.000 niños, niñas y adolescentes que viven únicamente con sus madres.

Fundación Telefónica es una de las instituciones firmantes de la ‘Alianza País Pobreza Infantil Cero. La iniciativa del Alto Comisionado contra la Pobreza Infantil cuenta con más de 75 aliados y tiene como objetivo erradicar la pobreza infantil en España mediante la colaboración entre la Administración, empresas, fundaciones y el tercer sector. Entre sus metas, la Alianza busca garantizar una educación inclusiva y de calidad y generar entornos saludables, positivos y seguros.

En España ocho de cada diez hogares monoparentales están encabezados por mujeres, y en más de la mitad no residen personas menores de 18 años.

Monoparentalidad en España: un vistazo a múltiples realidades

Según los datos oficiales, el número de hogares monoparentales en España alcanza los 1,8 millones. Esta cifra esconde hogares con realidades muy distintas, lo que dificulta el diseño de políticas públicas que den respuesta a sus necesidades específicas. En España, por ejemplo, ocho de cada diez hogares monoparentales están encabezados por mujeres, y en más de la mitad no residen personas menores de 18 años.

El informe ‘Madre no hay más que una: monoparentalidad, género y pobreza infantil’ contribuye a describir y cuantificar las realidades múltiples de la monoparentalidad en nuestro país, para centrarse en la incidencia del riesgo de pobreza infantil y privación material de los cerca de 950.000 niños, niñas y adolescentes que viven únicamente con sus madres.

Programa

-Bienvenida por parte de la directora general de la Fundación Telefónica, Carmen Morenés.

-Inauguración del acto por parte de la vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo.

-Mesa redonda moderada por la directora de la Oficina del Alto Comisionado, Carmen Gayo, con la intervención de:

• Laura Baena, directora de Malas Madres.
  • Carmen Flores Rodríguez, presidenta de FAMS (Federación de Asociaciones de Madres Solteras).
  • Teresa Castro, científica titular del CSIC.
  • Gabriela Jorquera, consejera técnica del Alto Comisionado.

-Ronda de preguntas.

-Cierre del evento por parte del alto comisionado contra la Pobreza Infantil, Ernesto Gasco.

En colaboración con:

Fundación Telefónica acoge la presentación del informe ‘Madre no hay más que una’