Colección Telefónica

Descubre la Colección Telefónica, un conjunto extraordinario compuesto por un fondo de arte, un patrimonio tecnológico y un archivo histórico.

Más info

Ofrece una mirada al siglo XX desde puntos de vista distintos y complementarios. Creatividad, innovación y memoria constituyen el espíritu.

Más info

Cientos de obras de diversos periodos y formatos: pintura, escultura, fotografía...

La Colección Telefónica

La Colección Telefónica es un conjunto extraordinario compuesto por una colección de arte, un patrimonio tecnológico y un archivo histórico que ofrece una mirada al siglo XX desde puntos de vista distintos y también complementarios. Creatividad, innovación y sociedad constituyen el espíritu de este valioso legado.

Telefónica se inicia en el coleccionismo durante la década de los 80. El primer fondo que ve la luz es la colección de arte, con obras de Juan Gris, Luis Fernández, Eduardo Chillida, Antoni Tàpies, y Pablo Picasso. Las adquisiciones se centraron en artistas escasamente representados en los museos existentes de ese momento. Un punto de partida singular que con el paso de los años abriría su campo y se haría más extenso. A día de hoy la colección de arte comprende unas 1000 piezas que incluye pintura, escultura, fotografía, y obra en papel, de artistas nacionales e internacionales. Un conjunto que no es cronológicamente lineal, ni tiene vocación enciclopédica, pero que permite trazar una sucinta panorámica de algunos de los movimientos artísticos más destacados del siglo XX, siendo el Cubismo el mejor representado.

En la década anterior la Compañía ya había dado los primeros pasos en su compromiso con la conservación de la memoria y la difusión de uno de sus principales intereses: el progreso y la innovación en el marco de la comunicación. Con motivo de su 50 aniversario, en 1974, Telefónica realiza una exposición para la que no solo se recuperaron piezas que reflejaban la evolución de la telefonía, sino que también se presentaban propuestas de telecomunicación que miraban al futuro. Además, la modernización progresiva de sus instalaciones hará que se plantee la conservación de los equipos que se empiezan a retirar. Estos objetos irán configurando un patrimonio tecnológico cuya riqueza es única en España. Visibilizar la memoria y la arqueología industrial desde finales del siglo XIX, permite poner de manifiesto cómo el maravilloso fenómeno de la comunicación a distancia es posible gracias a la capacidad del ser humano de innovar y superar límites insospechados. Este patrimonio se completa con un archivo fotográfico compuesto por más de 12.000 piezas entre positivos y negativos, centrados en los años 20 del siglo pasado. Se trata de la memoria visual de una España en los albores de la transformación provocada por la llegada del servicio telefónico.

Este conjunto en el que confluye el arte, la comunicación y la historia, en versión digital contribuye a materializar nuestro compromiso de mejorar y enriquecer la vida de las personas a través de las tecnologías.

Arte

La Colección de Arte cuenta con algunas de las manifestaciones artísticas más importantes del siglo XX e inicios del actual, con artistas españoles e internacionales, de diferentes disciplinas.

Patrimonio tecnológico

Fondo que ilustra la evolución de las telecomunicaciones con especial acento en la telefonía, de fines del XIX hasta hoy. Telégrafos, teléfonos y centralitas son algunos ejemplos de este gran legado.

Archivo histórico

El bloque más destacado de este archivo lo conforman las fotos que desde 1924 y hasta comienzos de los años 30 se tomaron para documentar la implantación del servicio telefónico en España.