sdiE

La digitalización es ya un hábito más de los españoles y pieza clave para la recuperación económica

PRESENTACIÓNINTERACTIVO  |  DESCARGA EL INFORME

El estado de alarma decretado el 14 de marzo de 2020 y la posterior pandemia pusieron en evidencia que en España vivimos en una sociedad en red y que, gracias a la digitalización, los españoles pueden desarrollar la capacidad de resiliencia necesaria para seguir adelante en las situaciones más adversas. En solo unas semanas, la pandemia consiguió acelerar cinco años la adopción de hábitos digitales de los españoles en el hogar y las empresas. La normalización de la digitalización en la sociedad española y en todos los sectores productivos ha hecho que en este 2020 se produzca un avance imparable del papel de la tecnología, según ‘La Sociedad Digital en España 2020-2021: El año en que todo cambió’.

La presentación del informe ‘La Sociedad Digital en España 2020-2021’, tuvo lugar el 1 de junio de 2021, con Carme Artigas, secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, y Sergio Oslé, consejero delegado de Telefónica España, Carmen Morenés, drectora general de Fundación Telefónica; y Pablo Gonzalo, responsable del área de Cultura Digital y de Espacio Fundación telefónica.

La ciencia y la tecnología cada vez van más unidas para aportar soluciones a los grandes problemas. La inteligencia artificial ha contribuido en la lucha por controlar la pandemia: desde el control de la expansión de la enfermedad y su rápido diagnóstico, a la investigación en nuevos fármacos contra el virus. Por otro lado, la COVID-19 ha hecho que las empresas den un impulso por subirse al cloud, casi una tercera parte del tejido productivo hace uso de algún tipo de servicios en la nube. Además, el teletrabajo ha venido para quedarse y se han automatizado algunos procesos corporativos.

La presente edición del informe ‘Sociedad Digital en España’ se adentra en el análisis de los efectos de la COVID-19 sobre los hábitos tecnológicos de las empresas y los ciudadanos españoles, y refleja, a la vez, el estado de desarrollo de las infraestructuras y los servicios de telecomunicaciones, así como el grado de avance en la innovación y el despliegue de las principales tecnologías de vanguardia.

Como en años anteriores, este trabajo parte de tres fuentes de información: la procedente de los principales indicadores sobre el ecosistema digital, tanto nacionales como internacionales, otra que emana de las encuestas a clientes de las unidades de negocio de Telefónica y, finalmente, una visión territorial desde las comunidades autónomas.

‘Sociedad Digital en España’ pretende reflejar el camino que está siguiendo nuestro país para convertirse en una sociedad en red, una transformación que se ha visto acelerada por la crisis sanitaria que presenta numerosos desafíos, el más importante de los cuales es conseguir que nadie se quedé atrás, garantizando una transición inclusiva.

Foro Sociedad Digital 2021