III ‘Foro Cultura En Digital’ Fundación Telefónica

4, 5 y 6 de octubre de 2023, Málaga #CulturaEnDigital

La Inteligencia Artificial será la protagonista en esta tercera edición del Foro CULTURA EN DIGITAL que cada año organiza Fundación Telefónica y que se celebra por primera vez fuera de Madrid.

 

A lo largo de tres jornadas se reflexionará sobre el papel que va a tener la Inteligencia Artificial, su importancia e influencia en ámbitos tan variados como la creación artística, las industrias culturales, los canales de promoción y difusión, la ética y las tendencias de un futuro que cada vez cambia a mayor velocidad.

Todo ello tendrá lugar en dos sedes destacadas: el campus de programación 42 que Fundación Telefónica ha puesto en marcha en colaboración con el Ayuntamiento de Málaga, la Junta de Andalucía y la Diputación Provincial de Málaga, para promover el aprendizaje gratuito, colaborativo e innovador de las competencias digitales y las habilidades transversales más demandadas por el mercado laboral. Y La Térmica. Centro de Creación Contemporánea, que es hoy un lugar de encuentro referente de las agendas culturales, de formación no reglada y de ocio de ciudadanos, públicos, creadores, emprendedores, intelectuales, formadores y artistas.

Además, en el marco de celebración del III Foro de Cultura en Digital, Fundación Telefónica y la Universidad de Málaga presentan la publicación Cultura en Digital. Innovación digital para nuevas audiencias, coordinada por Nuria Rodríguez Ortega, Directora de la Cátedra 5G Redes de nueva generación y tecnologías de la información de la Universidad de Málaga.

El Foro CULTURA EN DIGITAL es un referente sobre debate y reflexión de las nuevas tendencias tecnológicas en cultura y el impacto de la innovación tecnológica y la transformación digital en los museos y el sector cultural. El informe ‘Lo mejor de la cultura digital 2022′, elaborado por el Observatorio de la Cultura de Fundación Contemporánea, lo sitúa en el tercer puesto de los mejor valorados.

 Programa:

🔹 MIÉRCOLES 4

11h_ ACTO INAUGURAL

Sede 42 Málaga FT

19h_ ÉTICA Y CULTURA EN UN FUTURO DIGITAL. Mesa redonda

Sede La Térmica

El desarrollo de la inteligencia artificial (IA) no solo conlleva beneficios sino también desafíos y riesgos para la Cultura. ¿Qué conflictos o tensiones puede generar? Para afrontar estas cuestiones, varios expertos debatirán sobre las preocupaciones éticas fundamentales que suponen una amenaza para la diversidad cultural, a la vez que pueden suponer nuevas oportunidades y estimular la investigación y la innovación.

  • Meritxell Bassolas Ribas, coordinadora del Programa de IA, Computer Vision Centre (CVC), Barcelona.
  • Antonio Ortiz, analista, escritor y divulgador de inteligencia artificial, autor del blog error500.net, pionero de internet.
  • Richard Benjamins, Responsable de la estrategia de Inteligencia Artificial y datos en Telefónica.
  • Modera: Cristina Urdiales (Universidad de Málaga)

Más información de esta mesa redonda aquí

🔹 JUEVES 5

12h_EXPERIENCIA INMERSIVA EN LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL. Taller

Sede 42 Málaga FT

En este taller, basado en la metodología 42: presencial, colaborativa y gratuita, las personas participantes, a través de una experiencia totalmente práctica, podrán crear sus propios modelos de inteligencia artificial para clasificar imágenes en tiempo real, gracias al uso de herramientas diseñadas para personas sin conocimientos técnicos previos.

En este taller pueden participar todas aquellas personas, mayores de 18 años, con interés en profundizar sobre el uso de la inteligencia artificial. No se requieren conocimientos técnicos previos.

Obtén tu entrada gratis aquí

19h_ INTELIGENCIA ARTIFICIAL. INDUSTRIAS CULTURALES Y MUSEOS

Sede La Térmica

La tecnología desempeña un papel cada vez más importante en el sector cultural, desde la personalización de la experiencia cultural hasta la preservación del patrimonio, revolucionando la forma de distribución y consumo de contenidos, y afectando por igual a los agentes activos del sector y al público al que se dirige. Desde la Gestión e Industria Cultural se abordarán las claves para aprovechar al máximo las oportunidades que ofrece la IA y la tecnología en general, y superar los desafíos que plantea.

  • Jordi Sanjuán, investigador en Economía de la cultura, Universidad de Valencia.
  • Mariana Pineda Carbó, concejala de Cultura y Patrimonio Histórico del Ayuntamiento de Málaga.
  • Antonio Javier López Carmona, director de La Térmica Málaga.
  • Modera: Chantal Pérez Hernández (Universidad de Málaga).

Más información de esta mesa redonda aquí

🔹 VIERNES 6

9:30h_ PICASSO Y LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL GENERATIVA. Taller

Sede 42 Málaga FT

La producción artística de Picasso se presenta como un campo de exploración inestimable para testear las posibilidades creativas, indagatorias y críticas de los modelos de IA. Tomando como base un corpus ad hoc de obras visuales del pintor y de escritos sobre su figura, los participantes, con distintos modelos de IA, elaborarán una narrativa expositiva.

Este taller está dirigido a estudiantes STEM y de Humanidades, profesionales del sector cultural, conservadores de museos, comisarios, responsables de gestión de colecciones, start-ups interesadas en aplicaciones en el sector cultural. No se requieren conocimientos técnicos previos.

Obtén tu entrada gratis aquí

18:30h_ INTELIGENCIA ARTIFICIAL Y CREACIÓN ARTÍSTICA. Mesa redonda

Sede La Térmica

La inteligencia artificial generativa ha reabierto el debate sobre el concepto de la creatividad. ¿Cómo está afectando la Inteligencia Artificial a la creación artística? Cada avance plantea beneficios y retos que exploraremos junto a diferentes artistas que aprovechan los alcances de la Inteligencia Artificial para posibilitar nuevos diálogos y ampliar la manera de llevar a cabo el proceso de creación.

  • Belén Gache, poeta y escritora.
  • Pau Alsina, investigador, Universitat Oberta de Catalunya.
  • Pilar Rosado, artista visual.
  • José Luis de Vicente, crítico y comisario, director de Barcelona Disseny Hub.
  • Modera: Nuria Rodríguez Ortega (Universidad de Málaga).

Más información de esta mesa redonda aquí

18h a 00h_ RED FRIDAY

Sede La Térmica

La publicación Cultura en Digital. Innovación digital para nuevas audiencias está disponible gratuitamente.

Descárgala aquí

III ‘Foro Cultura En Digital’ Fundación Telefónica
III ‘Foro Cultura En Digital’ Fundación Telefónica