Teresa Perales

Perales representa como pocos el espíritu de superación, valentía y emprendimiento que Fundación Telefónica quiere promover en la sociedad.

Historia viva del deporte español, Teresa fue galardonada en 2021 con el Premio Princesa de Asturias de los Deportes. Un ejemplo de superación.

Más info

Nacida en Zaragoza en diciembre de 1975, Teresa Perales es una de las deportistas con más medallas en la historia de los Juegos Paralímpicos. Gran Cruz de la Real Orden del Mérito Deportivo y galardonada con el Premio Princesa de Asturias de los Deportes en 2021, Perales batió en 2008 los récords del mundo de 100 y 50 metros libre de natación adaptada (en clase S5). Tras la victoria de un oro y un bronce en el Mundial de Natación Paralímpica celebrado en Londres en 2019, la nadadora ha conseguido la medalla de plata en la final de 50 metros espalda de los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020. Con este premio, la deportista suma ya 27 medallas en unos Juegos.

Su vida es la de una mujer excepcional. Con 19 años, perdió la movilidad en las piernas y empezó a nadar. “En el agua todos estamos a la misma altura”, pensó.

Aunque le hubiera gustado ser médica, a los 19 años sufrió una neuropatía y perdió la movilidad en las piernas. Aprendió a nadar y la piscina se convirtió en su hábitat natural ya que, como ella misma confiesa, “en el agua todos estamos a la misma altura”. Se fue adaptando a este nuevo reto que la vida le impuso y en 1996 empezó a competir con buenos resultados desde el principio.

Previamente, desempeñó varios puestos de gestión y responsabilidad pública como Diputada de las Cortes de Aragón o Directora General de Atención a la Dependencia del Departamento de Servicios Sociales y Familia del Gobierno de Aragón. Actualmente, es Deportista de Alto Nivel, Diplomada en Fisioterapia y Experta en Coaching personal y deportivo. Imparte conferencias y seminarios para entidades públicas y privadas y ha escrito el libro ‘La Fuerza de un sueño’, donde cuenta su experiencia vital y trata de transmitir que todos los sueños son posibles.

A un palmarés deportivo inigualable se le suma una larga lista de reconocimientos y premios, entre otros, la Medalla de Oro de las Juventudes Francesas y el Deporte, Miembro de la Real Orden al Mérito deportivo en categoría de Gran Cruz (2012), Medalla al Mérito Deportivo Gobierno de Aragón (2000) y al Mérito Deportivo Ayuntamiento de Zaragoza (2004).

‘Teresa Perales Cómics’

#CómicPerales es el relato gráfico que ha hecho a Teresa Perales, Premio Princesa de Asturias de los Deportes 2021, protagonista del mundo de la viñeta a través del trabajo de 22 reconocidos autores de la ilustración.

El círculo de oro de Teresa Perales

La embajadora de Fundación Telefónica, flamante Premio Princesa de Asturias, nos presenta su círculo de oro, donde la familia es el apoyo y el eslabón esencial en su vida, sinónimo de superación.

Teresa

Gente capaz

Un año de sueños cumplidos… Así ha sido 2016 para Teresa Perales, el año de los Juegos Paralímpicos de Río 2016, de donde volvió con cuatro medallas más en su maleta. En su camino hacia los que han sido sus quintos Juegos Olímpicos.

Una vida excepcional

Un año redondo que empezó con el premio ‘Marca Leyenda’, que por 1ª vez reconocía el deporte paralímpico; y que incluye un plan de entrenamiento mental con varios retos para que la nadadora siga demostrando que es una campeona, incluso fuera de su zona de confort.

La musa de Javier Fesser

A lo largo de 2016 la embajadora de Fundación Telefónica también ha debutado en el cine, como protagonista de ‘Servicio Técnico’, un cortometraje escrito y dirigido por Javier Fesser.

En cifras

46 medallas

Entre juegos y mundiales paralímpicos

2020 Tokio