Teresa Perales ©Álvaro Hernández

Teresa Perales, nuestra embajadora

La nadadora paralímpica Teresa Perales se convierte en la primera embajadora de Fundación Telefónica. Perales representa como pocos el espíritu de superación, valentía y emprendimiento que Fundación Telefónica quiere promover en la sociedad.

Un año de sueños cumplidos… Así ha sido 2016 para Teresa Perales, el año de los Juegos Paralímpicos de Río 2016, de donde volvió con cuatro medallas más en su maleta. En su camino hacia los que han sido sus quintos Juegos Olímpicos, a lo largo de 2016 la embajadora de Fundación Telefónica también ha debutado en el cine, como protagonista de ‘Servicio Técnico’, un cortometraje escrito y dirigido por Javier Fesser. En mayo, vio cumplido otro sueño con la publicación de ‘Teresa Perales Cómics’, un tebeo biográfico firmado por 22 grandes dibujantes. Un año redondo que empezó con el premio ‘Marca Leyenda’, que por 1ª vez reconocía el deporte paralímpico; y que incluye un plan de entrenamiento mental con varios retos para que la nadadora siga demostrando que es una campeona, incluso fuera de su zona de confort.

Teresa Perales: kit de prensa (pdf) La web de Teresa Perales

Con 26 medallas paralímpicas en su palmarés, tras su paso por los Juegos de Río 2016, la nadadora Teresa Perales es una de las grandes campeonas en la historia del deporte. Ahora es también la imagen y embajadora social de Fundación Telefónica, gracias a un acuerdo social que vinculará a la deportista con Fundación Telefónica durante los dos próximos años.

Convenio Firma Teresa Perales

La presentación de Perales como nueva Embajadora tuvo lugar el 14 de mayo en el Auditorio de Espacio Fundación Telefónica, en un acto en el que, además de la nadadora, intervinieron César Alierta, presidente de Fundación Telefónica, Ana Pastor, periodista y amiga de la deportista, y Lydia Loste, directora de Comunicación de Fundación Telefónica. Teresa Perales y Fundación Telefónica emprenden así una etapa de colaboración para promover valores como el compromiso, el esfuerzo, la superación, el espíritu emprendedor, la valentía y la visión de futuro.

Firma-Alierta-y-Perales-730

César Alierta: “Si alguien representa lo que queremos hacer en Fundación

Telefónica eres tú, Teresa. Representas todo lo que nos gustaría ser”

Como embajadora de Fundación Telefónica, Perales participará en las iniciativas de Fundación Telefónica que apoyen la empleabilidad, la acción social y cultural, la innovación educativa y el voluntariado.

Perales representa la superación, la valentía y la visión de futuro que fomenta Fundación Telefónica

Por su parte, Fundación Telefónica apoyará a Teresa Perales en su sueño por hacer historia: conseguir una nueva medalla en los Paralímpicos de Río de Janeiro 2016 y convertirse así en la nadadora internacional con más récords deportivos. Desde Fundación, se le facilitarán recursos, apoyo logístico y un equipo que estará a su lado para que pueda seguir preparándose para los quintos Juegos Paralímpicos en los que participa. Un reto, superarse de nuevo a sí misma, con el objetivo de que su victoria sea el triunfo de toda la sociedad española. La primera gran acción conjunta será un Hackathon para mujeres, con el objetivo de romper la brecha digital de género que existe tras las vocaciones científicas y tecnológicas. Un encuentro de programación que promueve que las mujeres se interesen por un sector en el que son minoría.

Una vida excepcional

Nacida en Zaragoza en diciembre de 1975, Teresa Perales es una de las deportistas con más medallas en la historia de los Juegos Paralímpicos. Gran Cruz de la Real Orden del Mérito Deportivo y candidata a los Premios Príncipe de Asturias, Perales batió en 2008 los récords del mundo de 100 y 50 metros libre de natación adaptada (en clase S5). Su vida es la de una mujer excepcional.

Con 19 años, perdió la movilidad en las piernas y empezó a nadar. “En el agua todos estamos a la misma altura”, pensó

Aunque le hubiera gustado ser médica, a los 19 años sufrió una neuropatía y perdió la movilidad en las piernas. Aprendió a nadar y la piscina se convirtió en su hábitat natural ya que, como ella misma confiesa, “en el agua todos estamos a la misma altura”. Se fue adaptando a este nuevo reto que la vida le impuso y en 1996 empezó a competir con buenos resultados desde el principio.

Previamente, desempeñó varios puestos de gestión y responsabilidad pública como Diputada de las Cortes de Aragón o Directora General de Atención a la Dependencia del Departamento de Servicios Sociales y Familia del Gobierno de Aragón. Actualmente, es Deportista de Alto Nivel, Diplomada en Fisioterapia y Experta en Coaching personal y deportivo. Imparte conferencias y seminarios para entidades públicas y privadas y ha escrito el libro ‘La Fuerza de un sueño’, donde cuenta su experiencia vital y trata de transmitir que todos los sueños son posibles.

“La primera vez que me metí en la piscina iba con un

chaleco salvavidas. Ahora no sé dónde está el límite”

A un palmarés deportivo inigualable se le suma una larga lista de reconocimientos y premios, entre otros, la Medalla de Oro de las Juventudes Francesas y el Deporte, Miembro de la Real Orden al Mérito deportivo en categoría de Gran Cruz (2012), Medalla al Mérito Deportivo Gobierno de Aragón (2000) y al Mérito Deportivo Ayuntamiento de Zaragoza (2004). Además de ser Miembro de la Comisión de Juegos Paralímpicos del Comité Paralímpico Internacional desde mayo de 2010, es miembro del Grupo de Expertos en la elaboración del Plan Integral de la Actividad Física y el Deporte en España y fue Embajadora de la Candidatura de Madrid 2016. También es una gran embajadora de su Zaragoza natal, donde ha sido hija predilecta de la ciudad y pregonera de las Fiestas del Pilar. Hoy, 20 años después de dedicarse a la competición profesional de la natación, es una de las mejores deportistas españolas y la más laureada de la historia de España.

Hackathon Todos Incluidos   Perales, en Onda Cero Conoce a Teresa

"Quereos y pelead mucho, es la clave de todo"

No hay ningún reto que se le resista, se plantea objetivos, lucha por ellos y nunca se rinde porque “no conseguir una medalla no es perder, pero tirar la toalla sí que lo es”. Entrevistamos a nuestra embajadora después de su competición en el Mundial de Glasgow 2015.

"Quereos y pelead mucho, es la clave de todo"