• Teresa Perales

#LeyendaPerales

La embajadora de Fundación Telefónica, Teresa Perales, ha sido galardonada con el ‘Marca Leyenda’, un premio que distingue a figuras del ámbito deportivo a nivel mundial. Es la primera vez que el galardón reconoce el deporte paralímpico y lo hemos celebrado con un maratón de natación en Madrid, el 6 y el 7 de octubre de 2015, para dar mayor visibilidad al deporte paralímpico.

Teresa Perales: «Recojo este premio en nombre de todos los paralímpicos»

La nadadora española con más logros de la historia se llama Teresa Perales, embajadora de Fundación Telefónica desde el pasado mes de mayo. Con 22 medallas paralímpicas en su palmarés, Teresa Perales se suma con el ‘Premio Marca Leyenda’ a una lista de nombres en la que figuran otras leyendas del deporte como Michael Phelps, Pelé, Rafa Nadal, Miguel Induráin, Fernando Alonso, Valentino Rossi o Michael Jordan, que inauguró el premio en 1997.

La entrega del premio MARCA Leyenda a Teresa Perales se celebró el 7 de octubre, en un evento cerrado al público en el auditorio de Espacio Fundación Telefónica de Madrid. Puedes ver la sesión íntegra en diferido en el siguiente vídeo:

Superación, compromiso, deportividad, espíritu emprendedor son los valores que el diario deportivo con mayor tirada de España ha querido destacar con el reconocimiento a la embajadora de Fundación Telefónica.

«Gracias a todos los que nos habéis apoyado. Entre todos, hemos demostrado que #somoscapacesdetodo».

Destaca el director de Marca, Óscar Campillo, que «Teresa Perales es un modelo de coraje, determinación e inteligencia. Es leyenda por sus 22 medallas y por ser la española más laureada, pero también por valiente y alegre. Porque los Juegos de Río serán los quintos de su carrera, nada menos que dos décadas en la élite de la natación. Es leyenda porque su principal motivación en Londres era dedicar cada medalla a su hijo de dos años. Es leyenda porque eligió un vestido de cola para casarse y como no lo podía lucir en silla de ruedas decidió entrar en la iglesia de pie; casi nadie lo sabía, ni su marido. Empezó a practicar con bitutores, venció la incomodidad, se puso en pie nada más entrar en la Basílica del Pilar y caminó hasta el altar agarrada del brazo de su hermano. La emoción llenó de lágrimas la mirada de los invitados. Por eso es leyenda, porque es una deportista formidable, única, y porque escucharla es una inyección contra el desánimo. Es leyenda porque es ejemplo».

El ‘Marca Leyenda’ a Perales supone un hito en la historia del Premio, ya que es la primera vez que reconoce al deporte paralímpico. Para celebrarlo, Fundación Telefónica y el diario Marca han celebrado un gran evento deportivo en Madrid abierto a la participación de todos los que han querido sumarse a dar visibilidad a los paralímpicos.

|     22 horas nadando por 22 medallas     |

Para celebrarlo, Fundación Telefónica y el diario MARCA han organizado un maratón lúdico y por relevos en el que entre todos, brazada a brazada, hemos simbolizado el esfuerzo, sacrificio y superación de los deportistas, especialmente los paralímpicos.

Desde las 12:30 de la mañana del 6 de octubre hasta las 10:30 de la mañana del 7 de octubre, cientos de personas han acudido a la piscina cubierta y climatizada del Real Club Canoe de Madrid (c/Pez Volador, 30, Madrid) para festejar el ‘Premio Marca Leyenda’ a Perales. La primera en lanzarse a la piscina ha sido la propia Teresa Perales. Tras ella, le tomaron el relevo conocidos deportistas como los ciclistas Perico Delgado e Igor Antón, miembros de clubes deportivos de natación y ciudadanos anónimos. Además, acudieron seis componentes del equipo paralímpico español de natación que entrenan en el Centro de Alto Rendimiento de Madrid: Israel Oliver, Ariadna Edo, María Delgado, Isabel Yinghua Hernández, Marta Gómez e Iván Salgueiro.

Teresa Perales, primera deportista paralímpica ‘Marca Leyenda’