4 junio 2021, 19h. Presencial y en streaming.

En diferido

#RepensandoElMañana #TuDietaPuedeSalvarElPlaneta

¿Estamos destruyendo el planeta con nuestra alimentación? En este nuevo encuentro de Repensando el Mañana, Aitor Sánchez, dietista-nutricionista y tecnólogo alimentario, reflexiona sobre la relación entre alimentación y cambio climático. Con motivo de la publicación de su libro ‘Tu dieta puede salvar el planeta’ (Paidós), hablamos sobre los cambios que podemos realizar para salvaguardar el medio ambiente.

VER TODO EL CICLO

¿Estamos destruyendo el planeta con nuestra alimentación? Según los datos científicos, la respuesta es sí. Continuamos nuestro foro de pensamiento Repensando el mañana con un encuentro dedicado a reflexionar sobre cómo se relacionan la alimentación y el cambio climático y qué cambios podemos realizar para salvaguardar el medio ambiente de cara al futuro.

Con motivo de la publicación de su último libro ‘Tu dieta puede salvar el planeta’ (Paidós), hemos recibido en nuestro auditorio a su autor, Aitor Sánchez, dietista-nutricionista y tecnólogo alimentario, escritor del best seller ‘Mi dieta cojea’.

En esta actividad, el autor conversó con Lucía Martínez, nutricionista y divulgadora, para descubrir cómo, en el mundo actual, un acto tan rutinario como hacer la compra puede condenar o salvar nuestro planeta; está en nuestras manos concienciarnos y tomar decisiones de forma más responsable para su salvaguarda.

Por ello, debemos analizar por qué hemos llegado a este punto de alto impacto medioambiental y ahondar en cada uno de los factores que nos ha conducido hasta él. La huella de carbono generada por los kilómetros que recorren nuestros alimentos, el coste de la producción alimentaria, los modelos de explotación animal, el efecto social de los alimentos malsanos o la repercusión de los envases de plástico son algunos de los temas que abordaremos, ofreciendo, además, alternativas para promover el cambio hacia un consumo responsable.

El encuentro, en diferido en la web:

#RepensandoElMañana es una ambiciosa iniciativa que pretende dibujar una panorámica sobre cómo va a ser el mundo poscovid-19 y los retos y oportunidades a los que nos vamos a enfrentar, haciendo un énfasis especial en materias como la cultura digital, la educación, el cambio climático o la sostenibilidad.

Este evento se interpretó a LSE, se pudo seguir en streaming en nuestra web y en redes con los hashtags #RepensandoElMañana #TuDietaPuedeSalvarElPlaneta.

Posteriormente, se puede disfrutar en nuestra mediateca y también como pódcast en las principales plataformas.

Aitor Sánchez (@Midietacojea)

Es dietista-nutricionista y tecnólogo alimentario. Ha investigado en varios centros, como la Universidad de Granada, la Universidad de Bristol (Reino Unido) y el Karolinska Institutet (Suecia). En 2011 se inició en el mundo de la divulgación científica con la creación de su blog <midietacojea.com>, desde el que dio el salto a Radio Nacional de España, La2, La Sexta y RTVE.

Cofundador de los Centros de Nutrición Aleris, actualmente se dedica sobre todo a la divulgación científica y es profesor en diferentes universidades. Es autor de los bestsellers Mi dieta cojea Mi dieta ya no cojea, y coautor, junto con Lucía Martínez, del libro sobre nutrición infantil ¿Qué le doy de comer?, todos ellos publicados por Paidós.

Foto: © Beatriz Tafaner

Lucía Martínez (@Dimequecomes)

Es graduada en Nutrición Humana y Dietética, tiene un máster oficial en Nutrigenómica y Nutrición Personalizada y un posgrado en Nutrición en Situaciones Fisiológicas Especiales y Dietas Alternativas, así como estudios de cocina profesional. Su vida laboral empezó en el campo de la hostelería como cocinera y jefa de partida, y fue más adelante cuando se formó como dietista-nutricionista.

En la actualidad se dedica a la divulgación, formación y asesoría en temas de nutrición, cocina, alimentación y salud. Es socia fundadora del Centro de Nutrición Aleris y es autora de dos libros: Vegetarianos con ciencia (2016) y Vegetarianos concienciados (2018), este último publicado por Paidós. Es además colaboradora habitual de medios de comunicación y autora del blog dimequecomes.com.

 

En colaboración con:

Repensando el mañana: ‘Tu dieta puede salvar el planeta’
Repensando el mañana: ‘Tu dieta puede salvar el planeta’