España

30 junio 2021, 19h.
Presencial y en streaming
El evento, en diferido

#RepensandoElMañana

Continuamos en nuestro foro de pensamiento ‘Repensando el mañana’ con un encuentro entre los arquitectos Rafael Moneo y Oriol Clos, con motivo de la publicación de ‘Miradas sobre la ciudad‘, que recoge los textos de Manuel de Solà-Morales. Los han acompañado los arquitectos Eduardo Mangada y Blanca Lleó en un evento moderado por Sandra Ollo.

Hemos acogido en nuestro auditorio un encuentro con los arquitectos Rafael Moneo y Oriol Clos, con motivo de la publicación del ensayo de Clos ‘Miradas sobre la ciudad‘ (Ed. Acantilado) que recoge los textos de Manuel de Solà-Morales. En el encuentro, moderado por Sandra Ollo, también ha contado con la participación de los arquitectos Eduardo Mangada y Blanca Lleó.

El evento se enmarca en nuestro foro de reflexión y pensamiento #RepensandoElMañana, una ambiciosa iniciativa que pretende dibujar una panorámica sobre cómo va a ser el mundo poscovid-19 y los retos y oportunidades a los que nos vamos a enfrentar. Una visión que nos ayudarán a analizar grandes expertos internacionales de campos tan diversos como la ciencia, la tecnología, la política, la economía, la cultura, la comunicación y las humanidades digitales.

Este evento ha sido interpretado a LSE, se ha podido seguir en streaming en nuestra web y en redes con el hashtag #RepensandoElMañana.

Posteriormente, se puede disfrutar en nuestra mediateca y también como pódcast en las principales plataformas.

El evento, en diferido:

Rafael Moneo

Tudela, 1937. Es uno de los arquitectos españoles más prestigiosos y premiados. Ha desarrollado una intensa labor docente: fue profesor en la Escuela de Arquitectura de Barcelona, el IAUS de Nueva York y las escuelas de Lausana, Princeton y Harvard, así como decano de la Graduate School of Design entre 1985 y 1990. Es autor de una extensa obra arquitectónica en innumerables países, por la que en 1996 le fue concedido el premio Pritzker, el galardón más importante en este campo a nivel mundial. Ha escrito diversos libros sobre arquitectura, como Apuntes sobre 21 obras e Inquietud teórica y estrategia proyectual en la obra de ocho arquitectos contemporáneos, esta última traducida a una decena de lenguas.

Oriol Clos

Arquitecto; fue arquitecto jefe del Ayuntamiento de Barcelona. Dentro del propio Ayuntamiento ha sido director de Planes y Proyectos Urbanos y director de Urbanismo de la sociedad municipal 22@bcn, SA. Ha impartido asimismo docencia en urbanismo en la ETSAB entre 1990 y 2002. En memoria a Manuel de Solà-Morales, recopila y edita Miradas sobre la ciudad (Acantilado 2021), un compendio de reflexiones del arquitecto barcelonés sobre el fenómeno urbano.

Eduardo Mangada

Premio Nacional de Urbanismo 1989. Doctor Arquitecto de la promoción 1959, por la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid (ETSAM). Director del Centro de Estudios Urbanos del Instituto de Estudios de Administración (1973-74). Concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Madrid (1979-82). Primer Teniente de Alcalde del Ayuntamiento de Madrid (1981-82).

Delegado del Gobierno en el Área Metropolitana de Madrid, (1982-839. Consejero de Ordenación del Territorio, Medio Ambiente y Vivienda de la Comunidad de Madrid (1983-87). Consejero de Política Territorial de la Comunidad de Madrid (1987-91). Miembro de la Comisión de Expertos de la Unión Europea. Bruselas (1992-949. Profesor de la ETSAM (1964-71). Profesor en el Master de Política Territorial y Urbanística. Universidad Carlos III (1994-96). Beca Fundación Juan March, Arquitectura y Urbanismo, (1973) Premio Nacional de Urbanismo (19789. Actividad profesional en arquitectura, urbanismo y ordenación territorial.

Blanca Lleó

Discípula de grandes arquitectos como Moneo y Oiza, es una de las arquitectas españolas consagradas en la actualidad, que dirige su propio estudio desde 1985, el cual despegó y se consolidó gracias a numerosos concursos de arquitectura que ganaron con sus primeros proyectos, como el Bibliobus (1984-1985) o el Faro de Nules (1989-1991). Su obra es variada y abarca prácticamente todos los campos de la arquitectura, contando tanto con proyectos urbanísticos como el Parque de las Salinas en la Bahía de Cádiz (1989-1995), como de edificación, tanto públicos, como el Ayuntamiento de Lorca (1989-1994) o el Centro Penitenciario de Jaén (1985-1991), como privados, principalmente edificios residenciales que le han otorgado un reconocimiento de carácter internacional.

Sus proyectos residenciales se caracterizan por plantear tipologías variadas e innovadoras, donde los espacios comunes de relación social adquieren un gran protagonismo y pasan a formar parte de los elementos compositivos del edificio, sus fachadas, etc., todo ello sin dar de lado conceptos como la sostenibilidad y la eficiencia energética.

Sus obras más reconocidas son dos edificios ubicados en Sanchinarro, Madrid, proyectados en colaboración con el estudio holandés MVRDV: el Edificio Mirador (2001-2005) y el Edificio Celosía (2001-2008); en ambos casos viviendas sociales promovidas por la Empresa Municipal de Vivienda y Suelo (EMVS) del Ayuntamiento de Madrid. Blanca compagina su trabajo en el despacho con su labor como docente en la Escuela de Arquitectura de Madrid, así como en otras prestigiosas universidades internacionales con las que ha colaborado a lo largo de su trayectoria académica. Fruto de su labor investigadora es uno de los libros de cabecera de la arquitectura de los últimos tiempos, Sueño de habitar (1998).

Sandra Ollo

Nació en 1977 en Pamplona, ciudad en la que estudió Filología Hispánica e Inglesa. Comenzó su andadura laboral en la Cátedra Félix Huarte de Estética y Arte contemporáneo de la Universidad de Navarra, donde adquirió los rudimentos del mundo de la edición y la gestión cultural. Combinó esta actividad con las clases en el Instituto de Lengua y Cultura españolas de la misma universidad, así como en la UNED.

En el año 2008 se incorporó al departamento de edición de la editorial Acantilado/Quaderns Crema de Barcelona. En 2012 fue nombrada gerente de la editorial, y desde 2014 ocupa el puesto de editora y directora general.

Ha completado su intensa formación laboral con un máster comparativo de Filosofía, Literatura y Arte en la Universidad Pompeu Fabra.

 

En colaboración con:

Repensando el mañana: ‘Miradas sobre la ciudad’
Repensando el mañana: ‘Miradas sobre la ciudad’