‘Vivir en un Mar de Datos 2015’

Tercera edición de las conferencias 'Vivir en un Mar de Datos'

Fecha: 24 marzo, 29 abril y 27 mayo 2015
Lugar: Auditorio Espacio Fundación Telefónica

Entre marzo y mayo de 2015, Fundación Telefónica pone en marcha la tercera edición de las conferencias ‘Vivir en un Mar de Datos’. Un ciclo que, además, coincide con la exposición Big Bang Data que viene a Madrid tras su gran éxito en Barcelona, en el CCCB.

Estas jornadas indagarán en las tendencias globales del Big Data, el uso que hacen las grandes corporaciones empresariales y sus aplicaciones concretas en el ámbito de la salud, el deporte y el marketing.

En esta nueva edición se hablará y se experimentará con los datos. Mediremos la felicidad, sí, en datos; la salud y también se llevará a cabo la experiencia HackMadrid, que quiere involucrar a los ciudadanos en un ambicioso proyecto de inteligencia colectiva para, entre todos, propiciar una ciudad mejor. Y durante un mes se monitorizará a través de Twitter cuál es la ciudad más feliz de España, así como el mapa de las alergias primaverales. Las conclusiones de estas experiencias se analizarán en la última jornada de ‘Vivir en un Mar de Datos’.

Las tres jornadas se desarrollarán en el Auditorio del Espacio Fundación Telefónica a las 19:00.

1ª JORNADA.  24 de marzo: Big Data, una mirada global

Conoceremos el momento que vive Europa en el procesado y análisis de big data así como los proyectos de investigación más espectaculares del Centro Nacional de Supercomputación. Haremos, por primera vez, una incursión en el mundo de la política y conoceremos cuál es la postura del Congreso con respecto a esta nueva industria. Nos vamos a acercar a la nueva ciencia de los datos y con Bruno Cendón, de TST Sistemas, aprenderemos el nuevo concepto de Internet Industrial (la conjunción de Big Data e Internet de las Cosas). Además vamos a invitar a participar al público que podrá experimentar con sus dispositivos móviles desde el auditorio.

2ª JORNADA.  29 de abril: Big Data, Internet de las Cosas y Grandes Corporaciones

Una sesión para conocer el posicionamiento de las grandes corporaciones en la nueva industria de los datos e Internet Industrial. ¿Qué se está haciendo en las grandes empresas con el Big Data? ¿cómo está aportando soluciones de negocio y facilitando el crecimiento?. Elevamos la conversación de los datos al más alto nivel empresarial. Juntamos por primera vez al top management de importantes corporaciones para hablar de Big Data e Internet de las Cosas. Una oportunidad única de conocer la visión estratégica de empresas líderes.

Lucía Álvarez, directora de Analítica de Negocio en IBM para España, Israel, Grecia y Portugal. Licenciada en Matemáticas Lucia se incorporó a IBM en el año 2000, como responsable de E-business. Anteriormente desarrolló su carrera profesional en el área de servicios de tecnología en Digital Equipment Corporation.

3ª JORNADA: 27 de mayo: Big Data, Internet de las Cosas y sus aplicaciones prácticas

La última sesión de Vivir en un Mar de Datos estará dedicada a las aplicaciones. Nos vamos a detener y contar no sólo el uso del big data, sino también de Internet de las Cosas (IoT) y de cómo está cambiando nuestra vida el uso de wereables, así como sus aplicaciones en la salud, el turismo, el deporte o el marketing.

Además, se llevará a cabo la experiencia HackMadrid, que quiere involucrar a los ciudadanos para que participen a través de sus móviles en un ambicioso proyecto de inteligencia colectiva con el objetivo de propiciar una ciudad mejor entre todos. Durante un mes, y coincidiendo con el inicio de la primavera, se monitorizarán a través de Twitter conceptos como la felicidad, el bienestar… para saber cuál es la ciudad más feliz de España.

También haremos una experiencia similar para conocer cómo es el mapa de las alergias primaverales. Las conclusiones de estas experiencias se compartirán y analizarán en las sucesivas jornadas de ‘Vivir en un Mar de Datos’.

1ª Jornada: Big Data, una mirada global

‘Vivir en un Mar de Datos 2015’