conferencias

Primera jornada del ciclo ‘Vivir en un mar de datos 2015’

Fecha: 24 marzo 2015
Lugar: Espacio Fundación Telefónica – Madrid

En la primera jornada del ciclo ‘Vivir en un mar de datos 2015’ conocimos el momento que vive Europa en el procesado y análisis de big data, así como los proyectos de investigación más espectaculares del Centro Nacional de Supercomputación. Conocimos cuál es la postura del Congreso con respecto a esta nueva industria y nos acercamos a la nueva ciencia de los datos y con Bruno Cendón, de TST Sistemas, aprendimos el nuevo concepto de Internet Industrial (la conjunción de Big Data e Internet de las Cosas). Además el público invitado pudo experimentar con sus dispositivos móviles desde el auditorio.

Las jornadas Vivir en un mar de datos. Big Data: internet de las cosas y de las personas pretenden indagar en las tendencias globales del Big Data, el uso que hacen las grandes corporaciones empresariales y sus aplicaciones concretas en el ámbito de la salud, el deporte y el marketing.

En esta nueva edición se hablará y se experimentará con los datos. Mediremos la felicidad, sí, en datos; la salud y también se llevará a cabo la experiencia HackMadrid, que quiere involucrar a los ciudadanos en un ambicioso proyecto de inteligencia colectiva para, entre todos, propiciar una ciudad mejor. Y durante un mes se monitorizará a través de Twitter cuál es la ciudad más feliz de España, así como el mapa de las alergias primaverales. Las conclusiones de estas experiencias se analizarán en la última jornada de Vivir en un Mar de Datos. Consulta toda la información aquí.

Presenta: Rosa María Sáinz Peña, gerente de Proyectos Editoriales de Fundación Telefónica.

Ponentes:

David Torrents (@BSC_CNS). del Centro Nacional de Supercomputación. Profesor Investigador del BSC-CNS. Doctor en biología molecular, David ha liderado el proyecto SMUFIN, un nuevo método computacional capaz de detectar de forma sencilla, rápida y precisa alteraciones genéticas responsables de la aparición y progresión del cáncer.

Esteban Moro (@estebanmoro). Doctor en Física, Investigador en la universidad Carlos III de Madrid. Líder tecnológico del Instituto de Ingeniería del Conocimiento. Referente español de Data Science.

Bruno Cendón (@BrunoCendon). Ingeniero de Telecomunicaciones. Especialista en IoT (Internet de las cosas) y M2M. Director técnico (CTO) de TST, empres que lidera iniciativas Smart City como los proyectos punteros de la UE: BUTLER, MobiWallet, OrganiCity o CLIPS. Algunos de los productos desarrollados por TST han sido galardonados en los “IoT Awards”.

Javier Puente Redondo (@JaviPuente_PP). Ingeniero de Telecomunicaciones. Diputado del PP por Cantabria y portavoz de Telecomunicaciones en el Congreso. Autor de la proposición no de Ley relativa al fomento del Big Data. 12 años de experiencia en empresas del sector tecnológico.

Consuelo Gonzalo (@consugonz). Dra. en Ciencias Físicas. Investigadora en el proyecto Rethink Big para el diseño de la hoja de ruta del Big Data en Europa. Profesora de la Universidad Politécnica. Su principal área de investigación es el Procesamiento de Señales e Inteligencia Artificial. En particular, ha trabajado en el desarrollo de nuevos algoritmos de redes neuronales.

Moderador: Rafael Luque, periodista con amplia trayectoria profesional. Comenzó su andadura en la radio (Radio San Sebastián y Cadena SER) y continuó en la televisión, formando parte de los equipos que fundaron Telemadrid y CNN+. Ha sido corresponsal en la Guerra de Kosovo y corresponsal diplomático de CNN+. En la actualidad trabaja en el gabinete de comunicación del Ayuntamiento de Arganda del Rey.  Además, colabora habitualmente con la Universidad Francisco de Vitoria, el Máster de Televisión de la Universidad San Pablo CEU y el de periodismo deportivo del CES. Ha recibido el Premio Jules Verne de la Unión Europea por su trabajo como director de la sección de Ciencia de Telemadrid y el premio de una Asociación de Tele-espectadores por la cobertura de los primeros días de la Guerra del Golfo, cuando, junto con su equipo, transformó Telemadrid en un canal de 24 horas de noticias, el primero en España.

1ª Jornada: Big Data, una mirada global
1ª Jornada: Big Data, una mirada global