Conferencias

‘Vivir en un Mar de Datos 2015’

Big Data, Internet de las Cosas y de las Personas


Toma nota:

Fecha: 29 abril 2015
Hora: 19:00
Lugar: Auditorio Espacio Fundación Telefónica

 

2ª Jornada: Big Data, Internet de las Cosas y Grandes Corporaciones

TELOS95: BigData (descarga gratuita)

“Con un buen uso del Big Data, una empresa tiene más posibilidades de éxito”
(Lucía Álvarez, responsable de Analítica de Negocio de IBM para España, Israel, Grecia y Portugal)

“Los datos constituyen una nueva cadena de valor”
(Elena Pisonero, presidenta del gestor de satélites Hispasat)

“Con el Big Data podemos llegar a predecir el futuro”
(David del Val, presidente y Consejero Delegado de Telefónica Investigación y Desarrollo)

“Semáforos, sensores de movimiento, vídeovigilancia…vivir en un Mar de Datos plantea retos”
(Francisco Manzanero, director general de HP Software para España y Portugal)

“Necesitamos herramientas, datos y personal especializado. Estos últimos escasean”
(Mónica Martínez Walter, presidenta del grupo tecnológico internacional GMV)

La tecnología avanza a tal velocidad que es necesario replantearse el futuro. Si hace 10 años la mensajería instantánea aún no había nacido, hoy se planea ya el 5.G, con el que en 2.020 se podrán transmitir datos “en menos de un milisegundo”, es decir, a una velocidad cercana a la de la luz. Así lo avanzó David del Val, presidente y consejero delegado de Telefónica I+D, que participó junto a otros altos directivos de grandes corporaciones (IBM, Hispasat, GMW, HP Software) en ‘Big Data, Internet de las Cosas y Grandes Corporaciones’, segunda de las tres sesiones que componen el ciclo ‘Vivir en un Mar de Datos’.

La sesión de Big Data, en imágenes:

El fenómeno global del BigData, todavía incipiente, se aplica a múltiples sectores.  Para Hispasat, explica Elena Pisonero que el primer usuario de bigdata  es el sector militar y de defensa, ya que tiene múltiples aplicaciones en este sector: movilizar drones, asistir zonas de urgencia en tiempo real, tener información de zonas inhóspitas…

Para IBM, su responsable de Analítica de Negocio de IBM,  Lucía Álvarez, destaca la utilidad del bigdata en las áreas sanitarias y de España resalta “la preocupación de la Administración Pública por aplicar una gestión de datos muy mejorada que lleve de la mano al paciente a lo largo de toda su vida”.

El intercambio de información masiva es útil en muchos otros ámbitos: en la lucha contra la delincuencia, para mejorar la seguridad y la ciberseguridad de los ciudadanos, en el sector de la automoción, deportes, ocio, viajes, vídeojuegos, turismo… en definitiva, útil en cualquier aplicación o industria destinada a mejorar la seguridad y la calidad de vida de los ciudadanos.

En resumen: con la masificación de datos se abre un nuevo ecosistema empresarial que plantea grandes interrogantes a nivel global en el sector de las TIC: ¿para qué sirven los datos? ¿cómo deben usarse? ¿qué consecuencias pueden tener para las industrias tecnológicas? Muchas preguntas, pocas certezas y una carrera de obstáculos por delante para posicionarse en la siguiente meta, que es el Internet de las Cosas.

twitter-mardedatos

La carrera bigdata no ha hecho más que empezar. Para el presidente de Telefónica I+D, a la complejidad de saber qué hacer con tal volumen de datos se suma la urgencia de conseguir la transmisión de datos en tiempo real. En este sentido, Telefónica trabaja ya en la implantación del 5G, prevista para el año 2.020. “Los  estándares del 5G estipulan que los datos deben llegar en menos de un milisegundo (10 veces más rápido que ahora), rozando ya los límites de la velocidad de la luz”, explica el consejero delegado de Telefónica I+D.  Pero la complejidad no acaba ahí porque “los sensores de datos van a necesitar 10 años de batería…  Y ahí está el dilema, desde el punto de vista tecnológico”.

Al finalizar la sesión, Fundación Telefónica obsequió a los asistentes con el monográfico sobre Big Data de la revista TELOS, coordinado por Mario Tascón, disponible también en formato electrónico para su descarga libre y gratuita.

La tercera y última sesión del ciclo ‘Vivir en un Mar de datos 2015’ tendrá lugar el próximo 27 de mayo, de nuevo en el Auditorio de Espacio Fundación Telefónica.

PROGRAMA 2ª SESIÓN DEL 29 DE ABRIL 215:

INTRODUCCIÓN: Rosa María Sainz, Gerente de Proyectos Editoriales y Explotación de Fundación Telefónica.

PONENTES:

Lucía Álvarez Martín (@lualvarezmartin). Directora de Analítica de Negocio de IBM España, Portugal, Grecia e Israel. Lucía se incorporó a esta posición en enero de 2015 desde su anterior puesto como Directora de Ventas de Software IBM para España, el cual había desempeñado durante tres años. Lucía se unió a IBM en el año 2000 proveniente de la división de servicios de Compaq (hoy HP), como responsable de e-business en la división de Servicios de Consultoría. Tras su movimiento a la división de Ventas de Banca y Finanzas, ocupó durante cinco años el puesto de Directora Comercial del Grupo Santander en  Europa. En 2010 se unió a la división de Software como Directora de Contratos Empresariales para España, Portugal, Grecia e Israel. Lucía es Licenciada en Matemáticas por la Universidad Autónoma de Madrid.

Mónica Martínez Walter. Presidenta del grupo tecnológico internacional GMV (en Twitter ). Doctora en Ciencias Físicas por la Universidad de Heidelberg en Alemania. Ha desarrollado su actividad científica en la Universidad de Heidelberg, la de Pennsylvania en EEUU y el Instituto Max-Planck de química en Mainz, Alemania. En 2001 asumió la presidencia de GMV, que desde entonces ha triplicado su tamaño y emprendido una importante expansión internacional.

Elena Pisonero (@elenapisonero). Presidenta del gestor de satélites Hispasat y Presidenta del Consejo Asesor de Roca Salvatella. Licenciada en Ciencias Económicas. Consejera de Hisdesat, miembro del Consejo Científico de Real Instituto Elcano y del Grupo EsadeGeo. Ha sido secretaria de Estado de Comercio, asesora y directora de Gabinete del ministro de Economía y Hacienda, presidenta del ICEX y de Turespaña así como embajadora de España ante la OCDE.

Francisco Manzanero. Director general de HP Software para España y Portugal
Es ingeniero de Telecomunicaciones. Previamente y siempre dentro de la unidad de negocio de HP Software, ocupó el puesto de Director Comercial para Portugal, Zona Norte de España y Catalunya, compaginó dicho puesto con el de Director de Canal. Anteriormente, desempeñó puestos de ventas en grandes cuentas dentro de HP Software.

David del Val (@ddelval0). Presidente y Consejero Delegado de Telefónica Investigación y Desarrollo y Director de Innovación de Producto en Telefónica. Está a cargo del equipo responsable de la creación de nuevos servicios desarrollados internamente en el Grupo Telefónica.

Anteriormente, pasó 6 años en Estados Unidos, donde fue cofundador de Vxtreme, empresa tecnológica en Silicon Valley. Posteriormente Vxtreme fue vendida a Microsoft, y allí cofundó el equipo de Windows Media.  Después de trabajar en Microsoft durante varios años, regresó a España y fundó Tech Foundries, una compañía donde fue el Vicepresidente Tecnológico hasta 2008.

David es Ingeniero de Telecomunicaciones por la Universidad Politécnica de Madrid, tiene un Master’s Degree in Computer Science por Stanford University y Executive Certificate en Management and Leadership por el M.I.T.

Ha participado en la fundación de 9 compañías tecnológicas y tiene 16 patentes en Europa, Estados Unidos y Japón. También es miembro del Patronato de la Fundación  General de la Universidad Politécnica de Madrid y de IMDEA Networks, y frecuente colaborador en el instituto de Empresa como profesor en el área de Emprendimiento.

MODERADOR: Rafael Luque, periodista