James Williams. ‘Clics contra la humanidad’

Presencial y en streaming
El encuentro, en diferido

#ForoSociedadDigital #RepensandoElMañana

En la era del exceso de información, la atención ha pasado a ser un bien escaso. ¿Cómo podemos recuperar el control sobre nuestra atención y perseguir nuestras verdaderas metas vitales? En una nueva cita del ciclo ‘Repensando el mañana’, hablamos sobre los sistemas inteligentes de persuasión en un encuentro con James Williams, investigador y fundador del movimiento Time Well Spent.

Hemos recibido en nuestro auditorio al investigador James Williams, fundador del movimiento Time Well Spent, el cual supuso una revolución dentro del entorno empresarial de Google, a propósito de la publicación en castellano de su trabajo ‘Clics contra la humanidad’ (Gatopardo ediciones). Le ha acompañado la investigadora y periodista Marta Peirano.

El evento, en diferido en castellano. También puedes verlo en inglés:

En la era del exceso de información, la atención ha pasado a ser un bien escaso. Vivimos sometidos a los cantos de sirena de las nuevas tecnologías: notificaciones, anuncios, redes sociales y un sinfín de entretenimientos a la carta nos reclaman a todas horas. En un entorno digital hostil que explota nuestras vulnerabilidades psicológicas para tenernos enganchados, ¿cómo podemos recuperar el control sobre nuestra atención y perseguir nuestras verdaderas metas vitales? ¿Cómo podemos defender nuestra autonomía y nuestra capacidad de reflexión, todo aquello que nos permite «querer lo que queremos querer» en lugar de lo que quieren que queramos?

Con un pie en la antigua Grecia y otro en Silicon Valley, James Williams arroja luz sobre uno de los problemas más urgentes de nuestro tiempo. El autor, que fue estratega de Google antes de estudiar filosofía en Oxford, afirma en este ensayo que los sistemas inteligentes de persuasión que condicionan nuestro pensamiento y nuestra conducta constituyen una grave amenaza para la libertad y para la democracia.

Hace demasiado tiempo que minimizamos los trastornos resultantes, descartándolos como simples «distracciones» o molestias menores. En última instancia, sin embargo, son mecanismos que socavan la voluntad humana, cuyos efectos pueden ser irreversibles si no actuamos a tiempo. La liberación de la atención humana, nos dice Williams, tal vez sea la lucha ética y política decisiva de nuestro tiempo.

Este evento ha sido interpretado a LSE, ha contado con traducción simultánea inglés-español y se ha podido seguir en streaming en abierto en nuestra web y en redes con los hashtags #RepensandoElMañana y #ForoSociedadDigital.

Si acudes presencialmente al auditorio, necesitarás usar la aplicación móvil Olyusei (disponible gratuitamente para Android e iOS) y tus propios auriculares para acceder a la traducción. Posteriormente, se podrá disfrutar en nuestra mediateca y también como pódcast en las principales plataformas.

Ponentes

James Williams (@WilliamsJames_)

Cabo Cañaveral, Florida, 1982. Trabajó durante diez años en Google, donde destacó como uno de los estrategas más talentosos y obtuvo el Founder’s Award, el máximo reconocimiento de la compañía. Tras tomar conciencia del impacto negativo de la tecnología digital sobre sus usuarios, abandonó Google para irse a estudiar a la Universidad de Oxford. Allí obtuvo un doctorado, centrando su investigación en la filosofía y la ética de la tecnología. Williams es cofundador, junto con Tristan Harris, de la organización Time Well Spent (el actual Center for Humane Technology), que aboga por una tecnología menos invasiva y más respetuosa con las personas. Actualmente es investigador del Oxford Uehiro Centre for Practical Ethics y consultor tecnológico. Escribe regularmente sobre temas tecnológicos en medios como The Observer y WIRED.

Marta Peirano (@minipetite)

Escribe sobre tecnología, cultura y geopolítica en El País, eldiario.es, Muy Interesante, La Sexta y Radio Nacional de España, entre otros. Fue fundadora del periódico ADN y adjunta a la dirección en eldiario.es; codirectora del proyecto Copyfight y cofundadora de Hack Hackers y de Cryptoparty Berlin. Ha escrito libros sobre autómatas, sistemas de notación y un ensayo-manual de criptografía llamado ‘El pequeño libro rojo del activista en la red’, prologado por Edward Snowden. Su último libro se llama ‘El enemigo conoce el sistema’, un bestseller instantáneo sobre el capitalismo de plataformas y su impacto en el ecosistema mediático y las campañas políticas online.