España
noticias
  • Cultura digital

La exposición descubre las invenciones más brillantes del inventor y visionario Bucky Fuller. Una coproducción de Fundación Telefónica y el ArtScience Museum.

#ConectaConocimiento #CuriosidadRadical

Tras inaugurarse hace unos meses en Espacio Fundación Telefónica, la exposición ‘Curiosidad Radical: en la órbita de Buckminster Fuller’ se exhibe ahora en el ArtScience Museum como parte de la Semana del Arte de Singapur. La muestra es una coproducción de Fundación Telefónica y el ArtScience Museum que descubre las invenciones más brillantes del inventor y visionario Buckminster Fuller, así como los fundamentos de su obra y los numerosos experimentos que llevó a cabo para diseñar un mundo más inclusivo y sostenible. La exposición permanecerá abierta al público hasta el 22 de junio de 2022.

La exposición sobre Buckminster Fuller que se estrenó en Espacio Fundación Telefónica de Madrid hace unos meses se exhibe desde el pasado 22 de enero en el ArtScience Museum, el primer museo ArtScience del mundo, con exposiciones que mezclan el arte, la ciencia, la cultura y la tecnología.

La muestra propone un recorrido a través del universo de Buckminster Fuller, una figura inspiradora del siglo XX, inventor y visionario que trabajó en numerosas disciplinas, como el arte, la arquitectura y el diseño, con el propósito de cambiar el mundo. Curiosidad Radical: En la Órbita de Buckminster Fuller se inaugurará el 22 de enero de 2022 como parte de la Semana del Arte de Singapur en el ArtScience Museum. Esta exhibición celebra el trabajo de Fuller, así como su eterno legado.

Conocido por su invención de la cúpula geodésica –que, posteriormente, inspiró la atracción Nave Espacial Tierra del parque de atracciones Epcot del Walt Disney World Resort, el aeropuerto Jewel Changi de Singapur y numerosos parques infantiles–, la obsesión de Fuller con la tensegridad y las reglas de la geometría le llevó a realizar descubrimientos revolucionarios en relación con el equilibrio entre la compresión y la tensión en las construcciones. A pesar de su éxito en este campo, Fuller no se limitó a un ámbito de estudio concreto. En su lugar, trabajó de forma colaborativa e interdisciplinar como «científico del diseño anticipatorio integral», tal como se definía a sí mismo, y trató de solucionar los problemas globales más acuciantes, como la vivienda, el refugio, el transporte, la educación y la energía. Fuller anticipó muchas de las principales crisis del siglo XXI y, en una ocasión, afirmó: «Mis ideas emergen por emergencia. Cuando la desesperación las hace necesarias, son aceptadas».

Hoy en día, el auténtico impacto de Fuller en el mundo radica en su perenne influencia sobre las generaciones de profesionales del diseño, la arquitectura, la ciencia y el arte que trabajan para crear un planeta más sostenible. Desempeñó un papel fundamental en el descubrimiento de una nueva molécula de carbono y tuvo una influencia clave durante los inicios de la carrera profesional del famoso arquitecto Moshe Safdie, entre otros. Curiosidad Radical aúna las obras de artistas, arquitectos y diseñadores contemporáneos, incluidos Safdie y Neri Oxman, que se han inspirado en los experimentos que Fuller realizó a lo largo de su vida.

La exposición descubre las invenciones más brillantes de Fuller, así como los fundamentos de su obra y los numerosos experimentos que llevó a cabo para diseñar un mundo más inclusivo y sostenible.

“Curiosidad Radical celebra la unión del arte y la ciencia mediante las obras de una de las grandes mentes del siglo XX. La visión de Buckminster Fuller culmina finalmente en el ArtScience Museum, diseñado por uno de los muchos arquitectos a los que Fuller inspiró, Moshe Safdie. En el ArtScience Museum, creemos que, al adoptar enfoques multidisciplinares, podemos darle forma a nuevas ideas que repercutirán en el mundo entero. A través de Curiosidad Radical, esperamos no solo rendir homenaje a la genialidad de Fuller, sino también inspirar a los visitantes para que desarrollen un poco más su curiosidad por el mundo que les rodea y animarlos a tomar posturas de pensamiento más radicales. Nos entusiasma poder inaugurar la exhibición durante la Semana del Arte de Singapur de 2022. Invitamos a las personas de todas las edades a que se adentren en el mundo de Fuller gracias a las galerías interactivas, divertidas y pensadas para las familias, que se han diseñado para acercar el evento a los niños y niñas y a los visitantes con espíritu joven», comentó Honor Harge, vicepresidenta del departamento de Atracciones y del ArtScience Museum de Marina Bay Sands.

Curiosidad Radical es una coproducción de Fundación Telefónica (Madrid, España) y el ArtScience Museum que cuenta con Rosa Pera y José Luis de Vicente en calidad de curadores. La exhibición descubre las invenciones más brillantes de Fuller, así como los fundamentos de su obra y los numerosos experimentos que llevó a cabo para diseñar un mundo más inclusivo y sostenible.

«Es todo un honor haber trabajo tan estrechamente con el material del archivo sobre Buckminster Fuller de las Bibliotecas de Stanford y haber reunido sus proyectos e ideas esenciales. Este trabajo sigue teniendo una gran relevancia en el siglo XXI y permite arrojar luz sobre los retos actuales a los que nos enfrentamos en materia de la vivienda, el urbanismo, la educación, la economía de los datos o el diseño sostenible inspirado en la naturaleza. Este proyecto no solo consiste en una exhibición hagiográfica de su trabajo, sino que se trata de una exploración o un análisis de su enfoque a la hora de resolver problemas, cuestionarse dudas y experimentar. Sin lugar a duda, el elemento más memorable es su esperanza en un futuro mejor. Fuller quería que nos hiciéramos cargo de nuestro entorno y que asumiéramos nuestra responsabilidad para con aquellos menos afortunados, con el objetivo de «hacer funcionar el mundo para el 100% de la Humanidad». Esperamos que su inspirador mensaje y su deseo de innovar para ser mejores sea el elemento más memorable de esta exhibición», agregaron Rosa Pera y José Luis de Vicente, curadores invitados de Curiosidad Radical.

La ‘curiosidad radical’ de Fuller, en el ArtScience Museum de Singapur
La ‘curiosidad radical’ de Fuller, en el ArtScience Museum de Singapur