Prepara tu escuela para la sociedad digital

Fundación Telefónica presenta el informe "Prepara tu Escuela para la Sociedad Digital: Claves para sumarse al cambio", un relato basado en la generación de conocimiento colectivo, desde la experiencia, análisis y reflexión de directores, docentes, alumnos, expertos, familias y otros agentes que ya conforman la Escuela del Futuro.

Madrid y Barcelona acogen los días 16 y 17 de marzo la presentación del informe “Prepara tu Escuela para la Sociedad Digital: Claves para sumarse al cambio”. El evento del 16 de marzo en Espacio Fundación Telefónica Madrid ha sido también el marco de celebración de la entrega de los premios ‘Escuela para la Sociedad Digital’ a los ganadores de la edición 2015. Además, ha contado con representaciones por parte de los colegios ganadores y actuación musical de ‘El Kanka’.

La presentación de ‘Prepara tu Escuela para la Sociedad Digital’ en Madrid se emitió en streaming y durante el fin de semana se podrá volver a ver en el canal de ‘Non Stop People’.

evento-presentacion-escuela-digital

Así vivimos la presentación en Madrid

El premio Ganadores

El nuevo título de Fundación Telefónica es algo más que una publicación multimedia: es un espacio de análisis, intercambio y reflexión sobre el estado de la escuela en la Sociedad Digital en España desde la mirada de los centros escolares que innovan a partir del análisis crítico de la situación actual, su visión de hacia dónde se debe caminar en la Sociedad Digital y la puesta en práctica de las claves de transformación de cómo gestionar este proceso.

La investigación da respuesta a los grandes retos que la Sociedad

Digital está planteando hoy al sistema educativo

Gracias a la participación de 1.100 centros educativos que han compartido su nivel de Madurez Digital, a la generosidad de 154 escuelas que han aportado un proyecto real y práctico de cómo responder desde las aulas a los retos que plantea la Sociedad Digital, a los 25 evaluadores y al acompañamiento en todo el proceso de 110 expertos en innovación y educación, “Prepara tu Escuela para la Sociedad Digital: Claves para sumarse al cambio” es una realidad que compendia:

La identificación de 12 proyectos de centros innovadores que están transformando la educación en nuestro país.
La guía visual de las 12 claves de inspiración que una escuela debe tener presente para innovar en la Sociedad Digital.
El mapa visual y emocional de los protagonistas que lo están haciendo posible.
Los resultados del proceso de investigación de los 1.100 centros analizados.

Para disponer de este conocimiento, el proyecto ha combinado una investigación muestral, una fase de concurso y unos espacios de generación y compartición de conocimiento colectivo, que han sido los Encuentros de Estudio y Evaluación, con los protagonistas y expertos participantes. Una apuesta original de Fundación Telefónica que ha permitido compatibilizar dos fines concurrentes:  reconocer las mejores prácticas sobre transformación educativa en España y conocer en profundidad cómo operan los centros que han situado a la innovación en lo más alto de su escala de prioridades.

Descarga el informe completo

premios-escuela-digital-banner-730x232

El nivel de madurez digital de 1.100 centros educativos, los proyectos reales de 154 escuelas y 110 expertos en innovación lo han hecho posible

El informe de investigación sobre el grado de Madurez Digital de los 1.100 centros participantes se ha construido a partir de un cuestionario en formato de rúbricas elaborado por el National Center for Technology Education de Irlanda y adaptado por Fundación Telefónica. El resultado obtenido presenta un escenario de 50 indicadores que muestran el estado actual de la escuela en España ante la Sociedad Digital.