• Educación

Coincidiendo con el Día de la Mujer y la Niña en la Ciencia, que se celebra el 11 de febrero, la ministra de Educación y Formación Profesional Isabel Celaá, presenta la Alianza STEAM por el talento femenino ‘Niñas en pie de ciencia’, una iniciativa que cuenta con el apoyo de casi medio centenar de entidades, entre ellas Fundación Telefónica.

‘Niñas en pie de ciencia’ nace para impulsar las vocaciones STEAM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas en conexión con las Artes y Humanidades) en las niñas y las jóvenes. Hasta el momento se han unido más de 40 entidades (administraciones, asociaciones, fundaciones, empresas y agentes sociales) aunque la Alianza está abierta a cuantas organizaciones se quieran sumar.

El objetivo de la Alianza STEAM por el talento femenino ‘Niñas en pie de ciencia’ es sumar esfuerzos, buscar sinergias e impulsar proyectos que contribuyan a configurar un sistema educativo y formativo que elimine estereotipos de género asociados a determinadas vocaciones y profesiones, que impulse el empoderamiento femenino en las disciplinas STEAM desde estadios tempranos de la educación y que contribuya a eliminar la brecha de género en el acceso a estas disciplinas.

La Alianza tendrá un Plan de Trabajo anual, en el que se concretarán metas, calendario y recursos, y que permitirá hacer seguimiento de las actuaciones impulsadas. Entre otras acciones están previstas la creación de un sello de calidad para centros educativos y formativos, la convocatoria de proyectos STEAM y la elaboración de un Programa de Orientación Profesional centrado en las vocaciones STEAM, con perspectiva de género.

Presentación de la Alianza STEAM por el talento femenino

PROGRAMA ‘Niñas en pie de ciencia’

11 de febrero de 2021. Programación Virtual

11.00 Bienvenida

Inauguración. Isabel Celaá, ministra de Educación y Formación Profesional

Coloquio. Mujeres y niñas en pie de ciencia

Intervienen:

– Carmen Fenoll. Presidenta de la Asociación de Mujeres Investigadoras y Tecnólogas (AMIT). Doctora en Ciencias Biológicas y Catedrática de Fisiología Vegetal.

– Montserrat Calleja. Física especializada en nanotecnología y biosensores, investigadora en el Instituto de Micro y Nanotecnología del CSIC y emprendedora.

– Nuria Oliver. Ingeniera en telecomunicaciones, doctora por el Media Lab del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), académica numeraria de la Real Academia de Ingeniería de España e impulsora del proyecto Mujeres e Ingeniería.

– Blanca Huergo. Estudiante del doble grado de Matemáticas y Ciencias Computacionales en la Universidad de Oxford y ganadora del oro en las olimpiadas informáticas 2020.

– Anna Cabré. Licenciada en Física y doctora en Cosmología por la Universidad de Barcelona, participante en expedición a la Antártida con otras cien mujeres científicas y cofundadora de ‘Ellas Lideran’.

– Además, se contará con las intervenciones por vídeo de: Jane Goodall, etóloga inglesa y Mensajera de la paz de la ONU, pionera en el estudio de los chimpancés salvajes; Jen Herranz, estudiante de FP, creadora de videojuegos y emprendedora; y Gitanjali Rao, inventora y Niña del Año según la Revista TIME.

Clausura. Mariya Gabriel, comisaria Europea de Investigación, Innovación, Educación, Cultura y Juventud

12.00 Despedida y fin de acto

Nos sumamos a la Alianza STEAM por el talento femenino