Líderes Digitales

Talleres formativos para trabajar la inteligencia digital de toda la comunidad educativa.

Saber más

#LíderesDigitales es una de las grandes iniciativas del Programa Voluntarios Telefónica para acercar el uso responsable de internet a colectivos vulnerables.

La era de Internet requiere el desarrollo de la Inteligencia Digital que permita a los más jóvenes aprovechar al máximo las oportunidades de la tecnología en su vida académica y personal.

Con esta premisa nació #LíderesDigitales, un proyecto puesto en marcha por Fundación Telefónica, de la mano de Telefónica en la Comunidad Valenciana y la Consellería de Educación de la Generalitat, con el objetivo de concienciar en el uso responsable de internet desde las edades tempranas.

Un total de 113 Voluntarios Telefónica, empleados de la compañía, desarrollaron durante 2019 una serie de talleres para toda la comunidad educativa (alumnos, docentes, padres y madres) con formación práctica en el desarrollo de 8 habilidades que se consideran necesarias para trabajar la inteligencia digital: gestión del tiempo de pantalla, de la privacidad, de la identidad y la huella digital, desarrollo del pensamiento crítico y la empatía, manejo de la ciberseguridad, y respuesta al ciberacoso.

El proyecto piloto arrancó en 26 colegios escogidos junto a la Conselleria de Educación de la Generalitat, con 553 docentes, 512 padres y madres, y 3.113 alumnos entre 8 y 16 años. En los colegios donde se ha desarrollado el proyecto la conclusión entre los educadores ha sido unánime: “nunca nos habían hablado de lo positivo que tienen las tecnologías, solo de los peligros. Lideres Digitales nos ha permitido ver con otros ojos la realidad de las nuevas tecnologías y poder solucionar las dudas que puedan tener tanto nuestros alumnos como nuestros hijos”.

Formación digital

Un equipo de 104 Voluntarios Telefónica ha liderado los talleres formativos sobre las 8 habilidades necesarias para trabajar la Inteligencia Digital.

Saber más

Mes Digital

Durante el Mes Digital cada centro recibirá una formación integral en formato presencial para cada colectivo, Profesorado, Padres/Madres y Alumnos, imprescindible para el logro de los objetivos.

Saber más
voluntarios-inscripcion
“Tan importante es mostrar las posibilidades de la transformación digital como educar sobre el uso responsable y seguro de la tecnología”

Joan Cruz, Dir. Relaciones Institucionales Fundación Telefónica

Te contamos

Público

Los públicos a los que va dirigido la formación son grupos de alumnos entre 8 y 16 años, profesores, padres y madres.

Objetivos

Crear una comunidad de transformación digital en el buen uso de la tecnología e incorporen hábitos saludables asociados a su uso.

Competencias

Seguridad, alfabetización o derechos digitales son alguna de las competencias que los destinatarios adquieren durante la Semana Digital.