Escuelas Creativas

La metodología de Ferran Adrià llega a la educación. El objetivo de esta iniciativa de Fundación Telefónica y el cocinero catalán es aplicar la metodología de elBulli al ámbito educativo para transformar la forma de enseñar y aprender, a través de la creatividad.

Escuelas Creativas un proyecto de Fundación Telefónica en el que se “traslada”, a centros educativos y aulas, la metodología de creatividad e innovación del famoso cocinero Ferran Adrià. Esto se lleva a cabo a través de distintos materiales orientados a alumnos, docentes y equipos directivos interesados en el cambio educativo desde una visión innovadora.

El proyecto se presentó en octubre de 2016 y, desde febrero de 2017, los recursos Escuelas Creativas están disponibles, de forma gratuita, en la web para todos aquellos que quieran implementar la innovación en sus centros y/o aulas. Puedes consultar el calendario del proyecto aquí para conocer las fechas más importantes.

Para aquellos que lo deseen, se premiarán y difundirán las experiencias, tanto de centros educativos, como de docentes.

Visita la web del proyecto

Calendario

Consulta las fechas destacadas que deben tener en cuenta todos los centros y docentes participantes, en la modalidad personalizada y online.

¿Cómo participar?

Escuelas Creativas es un proyecto orientado a centros educativos y profesores de enseñanza reglada no universitaria.

Premios

Premiaremos y difundiremos las mejores experiencias de aula que se desarrollen utilizando la metodología del proyecto.

Webinars

Hemos organizado ocho webinars destinados a docentes y equipos directivos con ganas de cambiar.

Preguntas frecuentes

¿Tienes dudas o quieres conocer más sobre el proyecto de Ferran Adrià y Fundación Telefónica?

Guías creativas

Las guías que ponemos a tu disposición de manera gratuita te darán las pautas para poder aplicar el método creativo de Ferran Adrià en tu centro o aula.

Mi Genoma creativo

Una guía para docentes que confían en el potencial creativo de su alumnado. Saber más.

Menú de aprendizaje

Una guía para docentes: programar de manera divergente y cuestionar prácticas. Saber más.

Sapiens Centro

Guía para implementar un plan de transformación de instituciones educativas. Saber más.

Genoma de Centro

Guía para reflexionar sobre la personalidad creativa de todos los agentes que participan en el aprendizaje. Saber más.

EduSapiens

Guía que ofrece una versión simplificada de la metodología Sapiens. Saber más.

La web del proyecto

Accede a más recursos, vídeos, actividades, foro... en la página web de Escuelas Creativas.

Foro, vídeos y 19 retos

Participa, comenta y enriquécete de toda la comunidad que apuesta por una nueva manera de enseñar, en el Foro de Escuelas Creativas. Disfruta de todos los vídeos producidos durante el transcurso del proyecto. Y conoce más de cerca el trabajo de los 19 centros educativos participantes en la modalidad personalizada-online: