España

22 marzo 2022 , 19h
Presencial y en streaming
En diferido

#RepensandoElMañana #SomosAguaquePiensa

Con motivo del Día Mundial del Agua y dentro del foro #RepensandoElMañana, recibimos al escritor Joaquín Araújo, que en su nuevo libro ‘Somos agua que piensa’ rinde homenaje a este elemento vital. Un encuentro en el que conversa con José Antonio Marina y Javier Peña, sobre funciones y regalos que el agua nos hace, pero también desde la suprema utilidad que nos reporta el bien más público.

VER TODO EL CICLO

«El agua participa en todos los acontecimientos biológicos y en buena parte de los geográficos. Este libro aspira a regar las sensibilidades en busca de cómplices de la primera materia prima de la vivacidad».

Con motivo del Día Mundial del Agua y dentro del foro #RepensandoElMañana, recibimos en nuestro auditorio a Joaquín Araújo que, con su particular lenguaje situado entre lo divulgativo y lo poético, rinde en ‘Somos agua que piensa’ (Editorial Crítica, 2022) su particular homenaje a un elemento vital: el Agua. Acompañado por José Antonio Marina y Javier Peña, Joaquín Araújo nos invita a conocer este elemento a través del infinito repertorio de destrezas, funciones y regalos que el agua nos hace, pero también desde la suprema utilidad que nos reporta el bien más público. Sequías, contaminación, despilfarro, pero sobre todo el desastre climático, están convirtiendo la sustancia más original del cosmos en algo cada día menos asegurado.

Es lo que Joaquín Araújo lleva haciendo casi toda su vida desde múltiples enfoques, experiencias directas, zambullidas y una mirada que, como él insiste, logra a través de esas dos grandes gotas de Agua con las que mira. Todo ello pensado y sentido por un cerebro que, como todos los nuestros, es casi todo él Agua.

El evento, en diferido:

Este evento ha sido interpretado a LSE, se ha podido seguir en streaming en abierto en nuestra web y en redes con los hashtag #SomosAguaquePiensa y #RepensandoElMañana.

Posteriormente, el encuentro se puede disfrutar en nuestra mediateca y también como pódcast en las principales plataformas. 

 

Ponentes

Joaquín Araújo (@joaquinaraujo)

Madrid, 1947. María Zambrano le identifica al definir al poeta como «el hombre devorado por los espacios del bosque». De hecho, vive, como campesino y pastor de cabras, en el seno de las arboledas de Las Villuercas. Ha plantado tantos árboles como días ha vivido, unos 25.000. Ha sido comisario y autor de 30 exposiciones, director y/o guionista de 340 documentales y ha hecho unos 5000 programas de radio y dado unas 2.500 conferencias. Su permanente compromiso con la defensa de la Natura ha sido reconocido a través de 51 premios, entre los que destaca haber sido el primer español premiado con el Global 500 de la ONU y con el Wilderness Writing Award, y también el único español dos veces galardonado con el Premio Nacional de Medio Ambiente. Con todo ello pretende el acaso imposible de salvar a lo que nos salva: los bosques y su decisiva aportación a la VIDA.

José Antonio Marina (@panoptico_el)

José Antonio Marina ha dedicado toda su labor investigadora a la elaboración de una teoría de la inteligencia que comienza en la neurología y termina en la ética, entendiendo que la inteligencia no busca el conocimiento sino la felicidad y la dignidad. Dentro de este proyecto ha escrito sobre la creación, la voluntad, los sentimientos, el lenguaje, la ética, la religión y la política. Ha sido galardonado con el Premio Anagrama de Ensayo, el Premio Giner de los Ríos de Innovación Educativa y el Premio Nacional de Ensayo.

©Foto: Cover Gettyimages

Javier Peña (@hope_enpie)

Divulgador científico, comunicador y activista. Fundador de Hope!, la plataforma de vídeos sobre crisis climática y ecológica con más impacto del mundo en Facebook, que ya ha superado 1,5 millones de seguidores y acumula 500 millones de reproducciones en 3 años.

 

Con la colaboración de:

#RepensandoElMañana, con Joaquín Araújo: ‘Somos agua que piensa’
#RepensandoElMañana, con Joaquín Araújo: ‘Somos agua que piensa’