Leigh Hafrey. La danza de la tecnología y la cultura

Comenzamos el año 2018 con una sesión que ha contado con la intervención de Leigh Hafrey.

Fecha: 8 de marzo 2018
Hora: 19:00h.
Lugar: Espacio Fundación Telefónica Madrid

Comenzamos el año 2018 con una sesión que ha contado con la intervención de Leigh Hafrey, profesor del MIT Sloan School of Management, quien ha analizado el impacto en la cultura y la sociedad de algunos de los momentos técnico-científicos más importantes desde la Segunda Guerra Mundial hasta el presente: la invención de la bomba atómica, la difusión de los ordenadores personales, las armas de control remoto, etc.

SIGUE ESTE ENLACE SI PREFIERES VER LA SESIÓN EN INGLÉS

¿Existen paralelismos entre las transformaciones del pasado y las vertiginosas innovaciones de nuestros días? A través de la experiencia de diferentes avances tecnológicos, Leigh Hafrey ha explorado los patrones de disrupción y adaptación a través de los que afrontamos el cambio: ante las revoluciones tecnológicas que no podemos controlar, los humanos evaluamos nuestras esperanzas y preocupaciones, superamos las limitaciones que creemos que éstas nos imponen y nos sumergimos en la siguiente transformación.

El ponente ha analizado esta misma dinámica a través de las disrupciones tecnológicas del presente y las preocupaciones que nos asaltan al observar los avances en robótica, los dilemas de la brecha digital o ante el vértigo que despierta en nosotros el futuro de la Inteligencia Artificial. Tras su ponencia ha entablado una conversación con la periodista Cristina Manzano, directora de la revista digital EsGlobal, donde analizarán el impacto de esta situación.

Además de toda la información del ciclo, con las diferentes sesiones de la presente y la pasada edición, en nuestra web también puedes acceder de un modo gratuito a la publicación “Tech & Society. Un foro para pensar sobre el futuro de la sociedad tecnológica” (pincha aquí para visualizarla), que contiene un resumen de los contenidos que se trataron el año 2017 junto con contenidos adicionales exclusivos.

Este evento ha sido interpretado a LSE, se ha podido seguir en streaming y en redes con el hashtag #TechSociety.

Leigh Hafrey
Es profesor de Ciencias del Comportamiento y Política en el Sloan School of Management del Massachusetts Institute of Technology (@mitsloan, en Twitter). Desde 1992, su trabajo se ha centrado en la ética profesional, especialmente en temas de ética y administración, impartiendo cursos en Harvard Business School y MIT Sloan y trabajando como consultor con profesionales en los Estados Unidos y en el extranjero. Leigh ha desarrollado su carrera profesional como periodista, profesor y consultor de desarrollo internacional, comunicación y ética profesional. En los últimos 20 años, ha impartido cursos de comunicación en Harvard Business School, en el MIT, ha participado como ponente en el Foro de Davos y en varios seminarios de The Aspen Institute. Fue editor en ‘The New York Times Book Review’ y es autor de un libro sobre cómo la gente hace uso de historias para articular normas éticas, The Story of Success: Five Steps to Mastering Ethics in Business, publicado en septiembre de 2005 por Other Press.

Cristina Manzano (@ManzanoCr, en Twitter).
Directora de Esglobal. Cristina es columnista de El Periódico de Cataluña, tiene un blog en la edición española del Huffington Post y es colaboradora de diversos medios de comunicación. Es también coordinadora editorial de la revista Pensamiento Iberoamericano, editada por Segib. Participa habitualmente como panelista y ponente en reuniones, seminarios y mesas redondas sobre diversas cuestiones internacionales. Ha sido subdirectora general de la Fundación para las Relaciones Internacionales y el Diálogo Exterior (FRIDE). Anteriormente, fue directora general de Reporter, empresa líder en comunicación corporativa, durante más de 10 años.  Licenciada en Ciencias de la Información (rama Periodismo) por la Universidad Complutense de Madrid, realizó estudios de post-grado en la Universidad de Maryland (Estados Unidos), gracias a la
obtención de una Beca Fulbright Es miembro del Consejo español de ECFR (European Council on Foreign Relations) y del Consejo Científico del Real Instituto Elcano. Es también miembro del Patronato de la Fundación Educación para el Empleo Europa.

ENLACES RELACIONADOS:

Anil Dash, Rob Reich y Rebecca MacKinnon. Is Tech Due for a Moral Reckoning?. Aspen Ideas Festival 2017

Sherry Turkle. Connected, But Alone. TED2012

Diego Beas. El mundo que viene en la segunda era de las máquinas. Revista Política Exterior

Leigh Hafrey. Demilitarizing our country’s concept of business leadership. MIT Sloan School

Leigh Hafrey. Which Way to the Front?. The Blog. The Huffington Post

Con la colaboración de: