Las humanidades digitales y el futuro del empleo, en el #ForoSociedadDigital 2021

La necesidad de incorporar en las empresas a profesionales de las Humanidades con disciplinas tecnológicas es cada vez más urgente. En este contexto, acogemos un encuentro para explorar la relación entre las Humanidades y los empleos del futuro, en el marco del Foro Sociedad Digital 2021. Este ciclo acompaña al Informe Sociedad Digital, que analiza el grado de avance de la sociedad en digital en nuestro país.

PRESENTACIÓN INFORME SOCIEDAD DIGITAL

DESCARGA GRATIS EL INFORME #SDIE 2020-2021

Arrancamos los eventos enmarcados dentro del Foro Sociedad Digital 2021 con este encuentro donde exploramos la relación entre las Humanidades y los empleos del futuro. Este foro acompaña al Informe Sociedad Digital que cada año editamos en Fundación Telefónica y que analiza el grado de avance de la sociedad en digital en nuestro país, tanto en el desarrollo de infraestructuras, tecnologías y servicios, como el avance de la digitalización en los hogares españoles, y las principales tendencias globales en este campo.

En los últimos años se ha puesto de relieve la necesidad de incorporar en las empresas a profesionales que provengan de las Humanidades y de las Ciencias Sociales, disciplinas consideradas tradicionales, con amplias competencias en metodologías y herramientas digitales. A esta necesidad es a la que quieren dar respuestas y visibilidad los másteres de varias universidades públicas españolas: la Universidad Complutense de Madrid, la Universidad Autónoma de Barcelona, la Universidad de Barcelona, la Universidad del País Vasco y la Universidad de Salamanca que hoy reunimos en nuestro auditorio.

Hemos escuchado, de primera mano, cuáles son los perfiles digitales que las empresas y las instituciones están demandando a los egresados, y así poder presentar nuestras respuestas desde las universidades y compartir experiencias y recursos para diferentes nichos de mercado.

El evento en diferido, en la web:

PROGRAMA

12h – 12:40 h: Presentación de la jornada a cargo de Amelia Sanz, coordinadora del Máster en Letras Digitales de la Universidad Complutense de Madrid.

Mesa 1: ‘Necesitamos perfiles mixtos’. Participan:

• Nicole Etchevers, Digital Manager de Herder Editorial
  • Luis Marco, de Dâctilos
  • Néstor F. Marqués, de Patrimonio Virtual y Divulgación Cultural
  • Modera : Joan Barceló (UAB)

12:45 h – 13:15 h: Mesa 2: ‘Creamos tecnología’. Participan:

13:20 – 14 h: Mesa 3: ‘Ofrecemos formación’. Participan:

• Miquel Centelles (Universidad de Barcelona)
  • Maite Oronoz Anchordoqui (Universidad del País Vasco)
  • María José Rodríguez Sánchez de León (Universidad de Salamanca)
  • Amelia Sanz Cabrerizo (Universidad Complutense de Madrid)
  • Andreu Sulé Duesa (Universitat de Barcelona)
  • Modera : Joan Barceló (UAB)

Para asistir de manera presencial no olvides reservar tu entrada gratuita.

Este evento ha sido interpretado a LSE, y se ha podido seguir en streaming en nuestra web y en redes con los hashtag #ForoSociedadDigital y #HDEmpleos. Ahora, puedes disfrutar del evento en nuestra mediateca y también como pódcast en las principales plataformas.

Joan Barceló

Coordinador del Máster Interuniversitario UAB-UPF en Humanidades y Patrimonio Digitales de la Universidad Autónoma de Barcelona.

Miquel Centelles

Coordinador del Máster en Humanidades Digitales de la Universidad de Barcelona.

Maite Oronoz Anchordoqui

Coordinadora del Máster en Análisis y Procesamiento del Lenguaje de la Universidad del País Vasco.

María José Rodríguez Sánchez de León

Directora del Máster Universitario en Patrimonio Textual y Humanidades Digitales de la Universidad de Salamanca.

Amelia Sanz Cabrerizo

Coordinadora del Máster Universitario en Letras Digitales de la Universidad Complutense de Madrid.

Andreu Sulé Duesa (@andreusuleduesa)

Coordinador del Máster de Gestión de Contenidos Digitales de la Universitat de Barcelona.

En colaboración con: