• Cultura digital

El 1 de junio, 12:00. Presencial y en la web.
El evento, en diferido
Descarga el informe

#sdiE #SociedadDigital

Un año más, presentamos el informe ‘Sociedad Digital en España’, que recoge las principales tendencias que configuran el grado de evolución de la transformación digital de nuestro país. El acto estará presidido por Carme Artigas, secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, y Sergio Oslé, consejero delegado de Telefónica España. El acto de presentación se celebrará el martes, 1 de junio a las 12h. en el auditorio del Espacio Fundación Telefónica Madrid.

DESCARGA EL INFORME

DESCARGA GRATIS EL INFORME #SDIE 2020-2021

NAVEGA POR EL INTERACTIVO DEL #SDIE 2020-2021

España ha sido el único país que, estando entre los más castigados por la pandemia, no ha tenido problemas con la red y ha hecho frente a un aumento de la demanda de ancho de banda, un crecimiento del tráfico móvil de datos, y de la voz móvil, espectacular. Un año más hemos presentado el informe que recoge las principales tendencias que configuran el grado de evolución de la transformación digital de nuestro país. Se celebró el martes 1 de junio en el auditorio del Espacio Fundación Telefónica, un evento que se retransmitió en streaming, que puedes ver en diferido y que en redes sociales se siguió con los hashtag #SDIE y #SociedadDigital.

Presidieron el acto Carme Artigas, secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, y  Sergio Oslé, consejero delegado de Telefónica España. También han participado Carmen Morenés, directora general de Fundación Telefónica, y Pablo Gonzalo, responsable del Área de Cultura Digital y Espacio Fundación Telefónica.

Así ha sido la presentación:

El estado de alarma decretado el 14 de marzo de 2020 y la posterior pandemia pusieron en evidencia que en España vivimos en una sociedad en red y que, gracias a la digitalización, los españoles pueden desarrollar la capacidad de resiliencia necesaria para seguir adelante en las situaciones más adversas. En solo unas semanas, la pandemia consiguió acelerar cinco años la adopción de hábitos digitales de los españoles en el hogar y las empresas. La normalización de la digitalización en la sociedad española y en todos los sectores productivos ha hecho que en este 2020 se produzca un avance imparable del papel de la tecnología, según ‘La Sociedad Digital en España 2020-2021: El año en que todo cambió’.

La ciencia y la tecnología cada vez van más unidas para aportar soluciones a los grandes problemas. La inteligencia artificial ha contribuido en la lucha por controlar la pandemia: desde el control de la expansión de la enfermedad y su rápido diagnóstico, a la investigación en nuevos fármacos contra el virus. Por otro lado, la COVID-19 ha hecho que las empresas den un impulso por subirse al cloud, casi una tercera parte del tejido productivo hace uso de algún tipo de servicios en la nube. Además, el teletrabajo ha venido para quedarse y se han automatizado algunos procesos corporativos.

Posteriormente, se puede disfrutar en nuestra mediateca y también como pódcast en las principales plataformas.

Sociedad Digital en España 2020-2021

El año 2020 ha supuesto un antes y un después en el mundo en que vivimos. Por primera vez en tiempos recientes una pandemia global ha obligado a confinar a gran parte de la población mundial y a limitar el libre movimiento de las personas. Gracias a las tecnologías digitales, una parte nada desdeñable de la actividad económica pudo seguir funcionando en las redes y el teletrabajo se convirtió en norma para garantizar la continuidad. España ha superado la prueba de fuego que ha impuesto la crisis, lo que ha puesto en evidencia la robustez de sus infraestructuras de comunicaciones, que han sido capaces de soportar un súbito e inesperado aumento del tráfico en la red.

La presente edición del informe ‘Sociedad Digital en España’ se adentra en el análisis de los efectos de la COVID-19 sobre los hábitos tecnológicos de las empresas y los ciudadanos españoles, y refleja, a la vez, el estado de desarrollo de las infraestructuras y los servicios de telecomunicaciones, así como el grado de avance en la innovación y el despliegue de las principales tecnologías de vanguardia.

Como en años anteriores, este trabajo parte de tres fuentes de información: la procedente de los principales indicadores sobre el ecosistema digital, tanto nacionales como internacionales, otra que emana de las encuestas a clientes de las unidades de negocio de Telefónica y, finalmente, una visión territorial desde las comunidades autónomas.

‘Sociedad Digital en España’ pretende reflejar el camino que está siguiendo nuestro país para convertirse en una sociedad en red, una transformación que se ha visto acelerada por la crisis sanitaria que presenta numerosos desafíos, el más importante de los cuales es conseguir que nadie se quedé atrás, garantizando una transición inclusiva.

Presentación del informe ‘Sociedad Digital en España. El año en que todo cambió’