Un ciclo de sesiones para pensar juntos la nueva edición de la conferencia mundial sobre educación, innovación y tecnología.

#enlightED

Os invitamos a pensar juntos la 4ª edición de enlightED, prevista para octubre de 2021. Para ello,  los días 17 de junio, 1 de julio y 8 de julio celebramos tres sesiones preparatorias, tanto presenciales como virtuales, en las que participaron más de 80 expertos, referentes e invitados con una actitud abierta a la exploración, a la reflexión y al intercambio de ideas, aportando su experiencia y construyendo juntos desde cada punto de vista ‘enlightED 2021 Hybrid Edition’.

PROGRAMA

¿Cuáles son los retos de una educación cada vez híbrida y personalizada? ¿Logrará la tecnología acelerar la adquisición de nuevas competencias profesionales? ¿Cuáles son los retos y las oportunidades de una ciudadanía cada vez más conectada? ¿Cómo han cambiado los ecosistemas de emprendimiento con todos los aprendizajes experimentados en un año tan extraordinario como éste?

Queremos movilizar a la comunidad enlightED para diseñar y construir las preguntas y las conversaciones que nos guiarán en la nueva edición de ‘enlightED 2021 Hybrid Edition’. Por eso, los días 17 de junio, 1 y 8 de julio, celebramos ‘Diseñando enlightED’, un nuevo espacio participativo para la reflexión y el diálogo que hará que, junto a ti, seamos capaces de construir la próxima edición de nuestra conferencia mundial sobre educación, tecnología e innovación, que este año se celebrará el 19, 20 y 21 de octubre de 2021. Estamos muy agradecidos de todos los que habéis sumado vuestra voz a una comunidad de setenta y un mil educadores, emprendedores y aprendices de todo el mundo.

¿Cómo participar?

En cada ‘Diseñando enlightED’, han participado un total de 80 expertos, referentes e invitados con una actitud abierta a la exploración, a la reflexión y al intercambio de ideas, aportando su experiencia y construyendo juntos desde cada punto de vista.

Cada encuentro ha contado con dos momentos a los que sumarte:

  • Un conversatorio en el Espacio Fundación Telefónica en Madrid, con cuatro invitados expertos y referentes que ofrecerán respuestas, pero también muchas preguntas a partir de las que conversar y crecer.
  • Un Laboratorio digital de colaboración donde, guiados y organizados por equipos y en salas de trabajo online, compartiremos certezas e inquietudes, preguntas, inspiraciones y líneas de acción para diseñar enlightED 2021 Hybrid Edition.

Sesiones ‘Diseñando enlightED’

Cada uno de los encuentros ‘Diseñando enlightED’ han estado dirigidos a uno de los perfiles de nuestra comunidad:

 

17 de junio: ‘Más allá de la digitalización escolar’

 

En este primer encuentro de ‘Diseñando enlightED’, reflexionamos ‘Más allá de la digitalización escolar‘. Digitalizar la educación es el gran reto para las escuelas en el siglo XXI, pero digitalizar la educación es mucho más que digitalizar las escuelas. La digitalización implica procesos de transformación en lo global y en lo local, donde se mezcla tecnología y conectividad, pero también competencias digitales, algoritmos y personalización del aprendizaje. ¿Podrá la tecnología darnos las herramientas necesarias para adaptarnos a las necesidades de cada uno de nuestros estudiantes? ¿Es la computadora el gran sustituto de la escuela o un aliado? ¿Podrá la tecnología romper la brecha socioeconómica a favor del éxito educativo?

Programa 17 de junio:

– Conversatorio 17 jun, 17:00h. (CEST): ¿Cómo mejorar las escuelas y la educación de dos mil doscientos millones de niños en el mundo gracias a la tecnología?

Con la participación de:

  • Alejandra Cardini, directora del Programa de Educación en CIPPEC.
  • Álvaro Ferrer, especialista en Incidencia Política y Equidad Educativa en Save The Children.
  • Jordi Musons, maestro y director de la escuela referente en innovación, Sadako.
  • Marisa Calatayud, psicóloga y docente en la UCM, especializada en diseño de contenidos y experiencias eLearning.
  • El encuentro estará moderado por Pablo Gonzalo, responsable global del Área de Cultura y del Espacio Fundación Telefónica.

Este evento se pudo seguir en streaming desde la web de enlighted.education y el canal de Youtube. Y en redes con el hashtag #enlightED.

El evento, en diferido en la web. También puedes verlo en inglés y en portugués.

– Laboratorio digital de colaboración, 17 jun, 18:30h (CEST): Una sesión de trabajo con escuelas y proyectos de Educación Primaria, Secundaria y Secundaria Postobligatoria.

1 de julio: ‘Innovar en educación superior’

 

En el segundo encuentro, reflexionamos sobre cómo ‘Innovar en educación superior’. ‘Reskilling for the future of work’, ‘transformación y adaptación al cambio’, ‘fluidez de la educación en un entorno híbrido’. El último año ha dejado unos conceptos en la universidad que la transformaran para siempre. El proceso imparable de la digitalización de las profesiones y de la universidad pone en relieve la necesidad de actualizar las competencias que imparten profesores y aprenden los alumnos. Una universidad basada en la innovación y la preparación de futuros profesionales, investigadores o pensadores capaces de descifrar las necesidades de una sociedad en transformación y de incluir las prácticas más innovadoras de otros segmentos como la Formación Profesional.

Programa 1 de julio:

– Conversatorio 1 jul, 17:00h. (CEST): ‘Innovar en educación superior: prioridades y nuevas competencias’.

Con la participación de:

  • Mercedes Valcárcel, directora general en Fundación Generation Spain.
  • Joaquín Guerra Achem, vicerrector académico y de Innovación Educativa en el Tecnológico de Monterrey.
  • Carlos Lastra-Anadón, assistant professor en el IE School of Global and Public Affairs y director de investigación en el Center for the Governance of Change.
  • Victoria Galán-Muros, jefa de investigación y análisis en UNESCO-IESALC.
  • El encuentro estará moderado por Norman Kurtis, Vicedecano del IE School of Human Sciences & Technology.

Este evento se ha podido seguir en streaming desde la web de enlighted.education y el canal de Youtube. Y en redes con el hashtag #enlightED.

El encuentro, en diferido en la web. También puedes verlo en inglés y en portugués.

– Laboratorio digital de colaboración, 1 jul, 18:30h (CEST): Una sesión de trabajo en la que participan expertos, referentes e invitados para explorar, reflexionar y compartir visiones, construyendo juntos desde cada punto de vista.

8 de julio: ‘El reto laboral del aprendizaje continuo’

 

En el tercer y último encuentro, reflexionamos sobre ‘El reto laboral del aprendizaje continuo’. Ni los principales ecosistemas de emprendimiento del mundo, ni el mercado laboral están siendo capaces de mantener el ritmo de la transformación digital. Vivimos en la paradoja del desequilibrio profesional donde el déficit para cubrir los puestos de trabajo de nuevas profesiones que requieren competencias digitales especializadas choca con el contraste de las altas cuotas de desempleo en otros sectores.

Sorprendidos por una cuarta Revolución Industrial, gobiernos y empresas han experimentado grandes cambios para renovar su cultura y sus políticas empresariales. Además de digitalizarse, las compañías y el mercado laboral buscan promover la creatividad y la innovación. El emprendimiento es más que una fase inicial en el desarrollo de un nuevo proyecto y cada día hay que elegir entre «reskilling» o «upskilling» porque el aprendizaje continuo a lo largo de toda la vida ha venido para quedarse. ¿Podrá la tecnología acelerar y mejorar las competencias profesionales o traerá nuevas demandas que no podremos resolver con el actual modelo de aprendizaje y entrenamiento laboral?

Programa 8 de julio:

– Conversatorio 8 jul, 17:00h. (CEST): ‘El reto laboral del aprendizaje continuo’.

Con la participación de:

  • Diana de Arias, CEO y fundadora del método Decedario.
  • Alexandre Depreux, CCO para España y Latam en TeamEQ.
  • Natalia Bayona, directora de innovación, educación e inversiones de la Organización Mundial del Turismo (OMT).
  • Alejandro Villanueva, Director de Educación, Innovación y Emprendimiento en Fundación Televisa y fundador de POSiBLE.
  • El encuentro estará moderado por María Benjumea, Founder & Chairman, South Summit.

Este evento se pudo seguir en streaming desde la web de enlighted.education y el canal de Youtube. Y en redes con el hashtag #enlightED.

El último encuentro, en diferido en castellano. También disponible en inglés y en portugués.

– Laboratorio digital de colaboración, 8 jul, 18:30h (CEST): Una sesión de trabajo en la que participan expertos, referentes e invitados para explorar, reflexionar y compartir visiones, construyendo juntos desde cada punto de vista.

Title

LABORATORIO DIGITAL DE COLABORACIÓN

‘Diseñando enlightED’ tiene la forma de un Laboratorio digital de colaboración donde, guiados y organizados por equipos en salas virtuales de trabajo, compartiremos certezas e inquietudes, preguntas, inspiraciones y líneas de acción para construir enlightED 2021 Hybrid Edition.

¿Cómo sumar tu voz al Laboratorio digital de colaboración? Las sesiones comienzan tras la mesa redonda, y se articulan en equipos de cinco participantes guiados por preguntas sobre las que trabajar en turnos de diez a doce minutos, que incitarán al diálogo y a la reflexión. Juntos compartiremos un proceso de una hora y media de conversación y colaboración, apoyados por un equipo de facilitadores, y que confluye en el diseño final de conclusiones y líneas de acción para la cuarta edición de enlightED. Las conclusiones de todo este proceso de trabajo colaborativo se recogerán y servirán de líneas de inspiración para diseñar la conferencia mundial.

Construimos juntos enlightED 2021 con el ciclo ‘Diseñando enlightED’
Construimos juntos enlightED 2021 con el ciclo ‘Diseñando enlightED’