Competencias digitales y aprendizaje

Buscamos contribuir al desarrollo y adaptación del sistema educativo a un entorno fuertemente digitalizado

Fecha: Jueves 27 de septiembre, Viernes 26 octubre 2018 y Viernes 23 noviembre

Este seminario, que creamos en colaboración con la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR), tiene como objetivo la mejora de la actividad profesional de los profesores.

Con él buscamos contribuir al desarrollo y adaptación del sistema educativo a un entorno fuertemente digitalizado y cambiante: formación de los profesores del siglo XXI, para que puedan promover un aprendizaje del siglo XXI con estudiantes del siglo XXI.

¿A QUIÉN ESTÁ DIRIGIDO?

El seminario está dirigido a todas aquellas personas interesadas en conocer las posibilidades que ofrecen las herramientas digitales en el aula. Las sesiones se realizarán a lo largo de tres jornadas de mañana en las que se intercalarán ponencias y talleres participativos llevados a cabo por referentes nacionales en el ámbito de la educación y la tecnología. Las tres sesiones que lo conforman se celebrarán en horario matinal, en el auditorio de Espacio Fundación Telefónica.

EL PROGRAMA*

Jueves, 27 septiembre 2018.‘Competencias Digitales para los profesores de hoy’

La primera jornada del Seminario de Competencias Digitales Docentes y Aprendizaje estará dedicada a analizar los cambios necesarios en la escuela dentro de una sociedad fuertemente digitalizada y donde el aprendizaje ha mutado su naturaleza: del saber al saber hacer.

De 10:00 a 13:30 h.

• 10:00 – 10:05 Bienvenida a cargo de José María Sanz Magallón, dir. gral de Fundación Telefónica.
  • 10:05 – 10:30 Conferencia ‘¿Mejora la educación digital la calidad educativa e inclusiva de niños y niñas en entornos de especial dificultad?’, por Paula Valverde (@paula_valver).
  • 10:30 – 11:00 Conferencia ‘Aprender y enseñar en la escuela de hoy’, por Javier Tourón (@jtoufi ).
  • 11:00 – 11:30 Conferencia ‘El marco de la Competencia digital docente y su evaluación’, por Deborah Martín (@Pedagogiaparael).
  • 12:00 – 13:30 Taller Participativo ‘Las herramientas digitales en la enseñanza de la Biología’, por Iñaki Fernández (@eneko_fc).

Viernes 26 octubre 2018. ‘Tecnología educativa y recursos de enseñanza-aprendizaje’

De 10:00 a 13:30h.

• 10:00h – 10:05h Bienvenida a cargo de José María Sanz-Magallón, director general de Fundación Telefónica.
  • 10:05h – 10:30h Conferencia ‘¿Mejora la educación digital la calidad educativa e inclusiva de niños y niñas en entornos de especial dificultad?’, por Paula Valverde (@paula_valver).
  • 10:30h – 11:00h Conferencia ‘Aprender y enseñar en la escuela de hoy’, por Javier Tourón.
  • 11:00h – 11:30h Conferencia ‘El marco de la Competencia digital docente y su evaluación’, por Deborah Martín.
  • 11:30 a 12:00 h. Pausa café
  • 12:00h – 13:30h Taller Participativo ‘Las herramientas digitales en la enseñanza de la Biología’, por Iñaki Fernández.

Viernes 23 noviembre. ‘Uso de Internet: seguridad y buenas prácticas’

De 10:00h a 13:30h.

• 10:00h. Conferencia: ‘Derechos, deberes y responsabilidad de los adolescentes en internet’, por Borja Adsuara Varela.
  • 10:45h. Conferencia: ‘Ciberseguridad y los usos problemáticos de Internet’, por Pablo San Emeterio (@psaneme).
  • 11:30h. Pausa café
  • 11:45h. Taller Participativo: ‘Google for Education: ¿Para qué me serviría?’, por Natalia Orenes (@NatyOrenes).

*Programa sujeto a cambios.

Más información sobre las jornadas próximamente

Con la colaboración de:

Competencias digitales y aprendizaje