Conferencias

Competencias digitales y aprendizaje

Seminario de conferencias, en colaboración con la Universidad Internacional de La Rioja, que quiere contribuir a la mejora de la actividad profesional de los profesores y el desarrollo de sus alumnos y, por ello, del sistema educativo


Toma nota:

Fecha: Viernes 26 de octubre
Hora: 10:00 a 13:00
Lugar: Espacio Fundación Telefónica Madrid

 

Jornada 2: Tecnología educativa y recursos de enseñanza-aprendizaje

Reserva tu entrada

Presentamos la segunda jornada del Seminario de Competencias Digitales Docentes y Aprendizaje que Fundación Telefónica realiza en colaboración con la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR). Este seminario está dedicado a analizar los cambios necesarios en la escuela dentro de una sociedad fuertemente digitalizada y donde el aprendizaje ha mutado su naturaleza: del saber al saber hacer. Todas las jornadas están dirigidas a todo tipo de público que esté interesado por mejorar sus competencias digitales formativas.

La segunda sesión comenzará una charla en la que Almudena Castellanos, doctora en ciencias de la Educación y profesora de la UNIR, analice los desafíos a los que se enfrentan los docentes en los próximos años, en un panorama donde se espera que el docente actual aproveche las metodologías de aprendizaje activo, centre los procesos de aprendizaje en el alumno, personalice la experiencia académica de cada estudiante o emplee una gran variedad de herramientas tecnológicas.

A continuación, Consuelo García Tamarit, doctora en educación y profesora en la UNIR, mostrará como el uso de la tecnología en el aula tiene como objetivo mostrar buenas prácticas en el uso de las TAC, las tecnologías de la enseñanza y el aprendizaje, así como en el marco teórico que las sostiene.

Por último, Antonio Calvillo, doctor en musicología y profesor del IES Cristóbal Colón de Sanlúcar de Barrameda, impartirá un taller participativo, donde mostrará cómo la creación, interpretación o investigación musical es más accesible gracias a la tecnología digital, cuyo uso combinado con procesos de enseñanza-aprendizaje activos permite al alumnado adquirir una nueva perspectiva de lo qué es la música, un mayor acercamiento cultural y un desarrollo de la expresión artística.

Agenda de la jornada:

10:00 – Conferencia ‘Desafíos competenciales para los docentes’ por Almudena Castellanos

10:45 – Conferencia ‘Un enfoque alumno-céntrico en el uso de la tecnología’ por Consuelo García Tamarit.

11:30 – Pausa café

11:45 – Taller Participativo ‘Cómo enseñar la música en la escuela con las herramientas digitales?’ por Antonio Calvillo.

Este evento será interpretado a LSE, se podrá seguir en streaming en esta web y en redes con #CompetenciasDigitales. Se permitirá el acceso hasta completar el aforo.

Ponentes:

Almudena Castellanos (@castellanos_alm). Doctora en Ciencias de la Educación por la UNED. Licenciada en Pedagogía por la UCM. Diplomada en Educación Social por la UCM. Directora del Máster en Tecnología educativa y Competencias digitales de la Universidad Internacional de La Rioja. Profesora en los Grados de Maestro en Educación Infantil y Educación Primaria para la UNIR.

 

Consuelo García Tamarit. Doctora en Educación y TIC por la Universitat Oberta de Cataluña (UOC), 2015. Máster en Sociedad de la Información y el Conocimiento por ese centro de estudios, 2006. Directora de los Grados de Maestro en Educación Infantil y Primaria de UNIR. Profesora de tecnologías de la información aplicadas a la educación.

 

 

Antonio Calvillo (@caotico27). Licenciado en Geografía e Historia -Historia del Arte: Musicología por la Universidad de Granada. DEA con un trabajo sobre creatividad sonora en el aula de Secundaria por la Universidad de Alicante en 2010. Doctor con una tesis sobre música y Flipped Learning por la Universidad de Valladolid. Profesor de música en el IES Cristóbal Colón de Sanlúcar de Barrameda (Cádiz).

Con la colaboración de: