‘RepensandoElMañana’: granjas de datos, futuro y democracia con Niklas Maak

Presencial y en streaming
En diferido

#ArquitecturayFuturo #RepensandoElMañana

En el marco del ciclo ‘Repensando el mañana’, recibimos a Niklas Maak, periodista alemán del Frankfurter Allgemeine Zeitung. Un encuentro con motivo de la próxima publicación de su libro Servermanifest – Architecture of the data center and the future of democracy, en el que conversamos sobre el espacio donde se almacenan los datos en la sociedad digital.

VER TODO EL CICLO

En el marco de nuestro foro de pensamiento ‘Repensando el mañana’, recibimos en nuestro auditorio a Niklas Maak, periodista alemán del Frankfurter Allgemeine Zeitung, donde dirige la sección de Arte. Un encuentro en el que ha estado acompañado por Fernando Quesada y Ramón del Castillo con motivo de la próxima publicación de su libro Servermanifest – Architecture of the data center and the future of democracy (Servermanifest – Architektur der Aufklärung: Data Center als Politikmaschine, Hatje Cantz Verlag, 2022).

Si los datos son el mayor tesoro colectivo de una sociedad digital, el material básico para los negocios y la política… ¿Por qué los lugares donde se almacenan siguen siendo tan invisibles? Niklas Maak, crítico de arquitectura y profesor de Arquitectura en la Städelschule de Frankfurt, explora esta cuestión en su nueva publicación y prevé soluciones radicales para el futuro.

Esta actividad forma parte del proyecto de investigación La nueva pérdida del centro. Prácticas críticas de las artes vivas y la arquitectura en el Antropoceno PID2019-105045GB-I00  Ministerio de Ciencia e Innovación.

El evento, en diferido en la web. En inglés, aquí.

Este evento ha contado con traducción simultánea inglés-español. Además, ha sido interpretado a LSE, se ha podido seguir en streaming en nuestra web y en redes con los hashtags #ArquitecturayFuturo y #RepensandoElMañana. Posteriormente, el encuentro se puede disfrutar en nuestra mediateca y también como pódcast en las principales plataformas.

Ponentes

Portrait von Niklas Maak, Redakteur im Feuilleton (Kunst, Ausstellungen) der Frankfurter Allgemeinen Zeitung, am 15.11.2010 in der Redaktion der F.A.Z. in Berlin.

Niklas Maak

Estudió Historia del Arte, Filosofía y Arquitectura en Hamburgo y París. Ha sido editor de arte y arquitectura en la sección de reportajes del Frankfurter Allgemeine Zeitung desde 2001. Entre sus publicaciones recientes se encuentran los ensayos: Living Complex: From Zombie City to the New Communal (Hirmer, 2015) y Eurotopians: Fragments of a Different Future (Hirmer, 2018), así como la novela Technophoria (Carl Hanser, 2020). Colaboró en el catálogo de la exposición del Guggenheim Museum Countryside, The Future (Taschen, 2020). Su último ensayo es Servermanifest – Architecture of the data center and the future of democracy (Hatje Cantz Verlag, 2022).

Ramón del Castillo

Doctor en Filosofía en la Universidad Complutense de Madrid. Es profesor titular y vicedecano de investigación de la Facultad de Filosofía de la UNED. Enseña corrientes actuales de la filosofía en los grados de Historia del Arte, Antropología, Estudios Literarios Ingleses y Filosofía, así como Estudios Culturales en el máster de Filosofía. Entre sus publicaciones más recientes se encuentran El jardín de los delirios. Las ilusiones del naturalismo (Turner, 2019) y Filósofos de paseo (Turner, 2020).

Fernando Quesada

Doctor arquitecto y profesor titular de proyectos arquitectónicos en la Universidad de Alcalá. Trabaja en el ámbito de la teoría e historia de la Arquitectura y las Artes Escénicas. Sus publicaciones más recientes son: Tecnopastoralismo. Ensayos y proyectos en torno a la arcadia tecnificada (Ediciones Asimétricas, 2020) y Mobile Theater: Architectural Counterculture on Stage (Actar Publishers, 2021).

En colaboración con:

‘RepensandoElMañana’: granjas de datos, futuro y democracia con Niklas Maak