Repensando el mañana: ‘Formación y capacitación digital tras la pandemia’

Recibimos a José Joaquín Flechoso, fundador y presidente del colectivo Cibercotizante, y coordinador y coautor de 'Formación y capacitación digital tras la pandemia'.

#Cibercotizante #FormacionYCapacitacionDigital #RepensandoElMañana

Los cambios producidos por la revolución tecnológica han llamado la atención respecto de la capacitación digital, no solamente en relación con la producción y la empresa, sino también para el propio trabajador como mejora personal y profesional.

Todos los eventos del ciclo

Recibimos en nuestro auditorio a José Joaquín Flechoso, coordinador y coautor de la obra que, acompañado de Magdalena Valerio, autora del prólogo, Carmen Menéndez, Celia Ferrero, Pilar Llácer y Nieves Olivera  (coautoras igualmente), han reflexionado sobre la formación como instrumento imprescindible para la capacitación digital que exige la nueva economía. Una charla en torno al libro ‘Formación y capacitación digital tras la pandemia’ (Almuzara, 2022), obra que completa una trilogía que el autor define como los tres grandes pilares de la digitalización: el empleo, la recuperación económica y la formación.

La formación se ha vuelto protagonista absoluta en una economía digital, siendo necesaria para acceder al empleo, paramantenerlo, para mejorarlo y progresar en él, y hasta para recuperarlo cuando se ha perdido. El talento, se convierte en un valor tangible al que hay que ir alimentando y que se desarrolla cultivando los conocimientos adquiridos mediante la formación. Un trabajador capacitado tiene más posibilidades de ejercer mejor sus derechos y su autonomía como persona.

Este libro analiza en su primera parte el posicionamiento de diferentes actores como la Administración y los agentes sociales ante el reto formativo, y en su segunda parte cuenta con la opinión de distintos expertos que analizan los diferentes aspectos del conjunto del ecosistema de la capacitación y la empleabilidad en un entorno digital.

En diferido:

Este encuentro ha sido interpretado a LSE, se ha podido seguir en streaming en abierto en esta web y en redes con el hashtag #FormaciónyCapacitaciónDigital,#RepensandoElMañana y #Cibercotizante.

Posteriormente, se podrá disfrutar en nuestra mediateca y también como pódcast en las principales plataformas.

Ponentes

Carmen Menéndez (@Maru_Menendez_) Subdirectora general de Políticas Activas de Empleo del Servicio de Empleo Estatal (SEPE) – Ministerio de Trabajo y Economía Social.

Magdalena Valerio (@mvalerio_gu) Exministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social y presidenta de la Comisión Parlamentaria del Pacto de Toledo en el Congreso de los Diputados.

Celia Ferrero (@cferreroromero) Vicepresidenta ejecutiva de la Federación Nacional de Organizaciones de Trabajadores Autónomos ATA y asesora en Relaciones Laborales y Diálogo Social.

Pilar Llácer (@Pilar_Llacer)Ph. D. experta en RR. HH. y liderazgo ético y profesora en la EAE Business School.

José Joaquín Flechoso (@jjflechoso) Fundador y presidente del colectivo Cibercotizante. Fue Gerente de Informática de la Seguridad Social, técnico superior TIC de informática de la Seguridad Social. Fue presidente de la Sociedad Española de Informática Médica. Ha desarrollado su labor profesional tanto en la Administración como en el sector privado. Autor de varios libros y articulista habitual. Coordinador y coautor de los libros de Cibercotizante El empleo en la era digital. Cómo cambiará nuestro trabajo tras el COVID-19 (2020) y también coautor y coordinador del libro Digitalización y recuperación económica (2021). Director de los programas semanales Cibercotizante y Gestión del Talento en Capital Radio.

Nieves Olivera (@nievesoli) Directora general de la Escuela de Organización Industrial (EOI).

Con la colaboración de:

Repensando el mañana: ‘Formación y capacitación digital tras la pandemia’