Escuelas Creativas

La metodología de Ferran Adrià llega a la educación. El objetivo de esta iniciativa de Fundación Telefónica y el cocinero catalán es aplicar la metodología de elBulli al ámbito educativo para transformar la forma de enseñar y aprender, a través de la creatividad.

¿Te has planteado si se puede aprender del error? ¿Por qué no educamos a personas que cambien el mundo?… Si alguna vez te has hecho estas preguntas, te gustará formar parte de ‘Escuelas Creativas’.

AÚN PUEDES INSCRIBIRTE EN LA MODALIDAD ONLINE

La  presentación del proyecto ‘Escuelas Creativas’ tuvo lugar el 24 de octubre, con Ferran Adrià, Alfredo Hernando, investigador y autor del libro ‘Viaje a la escuela del siglo XXI’; Mónica Moro, directora creativa de Mcann; Pablo Gonzalo, gerente de Proyectos Educativos y responsable de Escuelas Creativas; y  Rafael Fernández Alarcón, director de Patrocinios y Relaciones Institucionales. El evento, que fue trending topic en Madrid con el hashtag #EscuelasCreativasAdrià, ya está íntegro en la web.

Web Escuelas Creativas Nota de prensa #EscuelasCreativasAdrià

¿A quién van dirigidas?

La propuesta de ‘Escuelas Creativas’ se centra en tres agentes distintos:

Centros Educativos. El centro, entendido como un ecosistema, debe afrontar el cambio atendiendo a todos sus procesos. La transformación será liderada por el equipo directivo, integrando a todos los agentes (profesores, equipo no docente, familias, alumnado…) que forman parte del centro y contribuyen a su perfil creativo como organización.

Docentes. La innovación y la creatividad forman parte de la programación de aula; es decir, la forma en la que el docente organiza los contenidos y sus metodologías de aprendizaje. Buscamos incluir la creatividad en la rutina educativa con propuestas y experiencias innovadoras.

Alumnos. Serán los beneficiarios últimos ya que, además de fomentar su creatividad, se les aportará una nueva rutina de pensamiento. Se trabajará la personalidad creativa del alumnado a través de distintas técnicas y metodologías.

Centros y docentes desarrollarán sus experiencias y las compartirán en la comunidad online del proyecto durante los próximos meses. De entre todas estas experiencias compartidas, se seleccionarán y serán premiadas las más destacadas, tanto a nivel de centro como de docentes. Tanto el desarrollo del proyecto, como algunas de las experiencias destacadas, se recogerán en una publicación.

Diez claves para comprender las Escuelas Creativas

¿Cómo participar?

Buscamos personas con el valor de analizar la educación de hoy e imaginar la educación del mañana con una mente creativa e innovadora. ¿Aceptas el reto? Para participar en ‘Escuelas Creativas’, puedes hacerlo como docente o como centro educativo:

Docentes: que impartan formación reglada preuniversitaria en España y Formación Profesional.

Centros educativos: para la participación de los centros se requerirá la implicación de los equipos directivos que, a través de la involucración de la comunidad educativa (equipo docente, personal no docente, familias, alumnado…), implementen la metodología para transformar su centro.de cambio.

Mira a tu alrededor y piensa qué se podría mejorar.

Plantea un proyecto para transformar tu cole, recopila el material

y haz un documento de trabajo con tu idea

Para introducir la metodología propuesta por Ferran Adrià al mundo educativo, necesitamos de la participación de distintos expertos en educación y otras disciplinas, en grupos de trabajo y encuentros creativos. Todo este trabajo se verá reflejado en:

El material didáctico que estará disponible en la página web del proyecto.

Una producción audiovisual, la realización de un documental en el que se plasme todo el proceso de trabajo.

Una publicación que recogerá todo el trabajo realizado y las experiencias más destacadas de innovación.

Antecedentes: ‘Manos a la obra’

Como parte de las actividades asociadas a la exposición ‘Ferran Adrià: Auditando el proceso creativo’ (Madrid 2015) se realizó un taller educativo denominado ‘Manos a la obra’. El objetivo de este taller era aplicar la metodología de innovación y creatividad de Ferran Adrià a los centros educativos. Participaron cuatro escuelas de Madrid con un resultado muy positivo. Tanto por parte de Ferran Adrià como de Fundación Telefónica existe un interés por profundizar en este camino y que un mayor número de centros pueda beneficiarse de esta iniciativa. El resultado fue tan positivo que hemos querido extender este proyecto de transformación a todas las etapas preuniversitarias, incluida FP.

CALENDARIO
candado-escuelas-creativas Mayo a julio 2016 Un equipo de trabajo analizó la metodología, materiales y documentación de Ferran Adrià sobre creatividad e innovación para elaborar guías y recursos para centros educativos y docentes.
grupo-escuelas-creativas-tabla 24 Octubre 2016 a 11 enero 2017 Presentación del proyecto y lanzamiento de la convocatoria pública a escuelas y docentes de toda España para que se inscriban en el proyecto.
mundo-escuelas-creativas Enero a mayo 2017 Los centros y docentes inscritos iniciarán su andadura creativa. A lo largo de todo el proceso tendrán acceso a recursos y materiales. Además, contarán con apoyo y seguimiento a través de la web del proyecto.
profesor-escuelas-creativas-tabla Mayo a junio 2017 Se presentarán los mejores proyectos de centros y docentes en un acto público. A partir de todo el material, se realizará una publicación en la que queden reflejadas las mejores propuestas educativas.