top100-innovaciones-educativas-730x352

Top 100 Innovaciones educativas 2016

Este proyecto busca identificar las iniciativas que contribuyen a mejorar las competencias digitales de los alumnos y a prepararles para trabajar en la sociedad digital del futuro.

¿Cómo mejorar las competencias de los estudiantes para que puedan aprovechar todas las oportunidades de la sociedad digital? El 14 y 16 de noviembre, presentamos en Barcelona y Madrid respectivamente el informe ‘Top 100 Innovaciones Educativas 2016: Educar para la Sociedad Digital’, con el que hemos dado respuesta a esta y otras preguntas. Ambos eventos se pudieron seguir en redes con el hashtag #Top100InnovacionesEducativas, que llegó a ser Trending Topic en España. Durante la presentación en Madrid, Pablo Gonzalo, gerente de proyectos del área de Educación de Fundación Telefónica, definió esta segunda edición del informe como “una investigación a nivel mundial para identificar la innovación educativa”.

La publicación, en descarga gratuita

Si prefieres verlo en inglés, sigue este enlace

En sociedades donde la tecnología está marcando cada vez más las tendencias sociales y laborales, las habilidades y competencias tienen que ir orientadas a un desarrollo pleno en contextos altamente digitales. No se trata de centrarse sólo en el manejo de herramientas tecnológicas, sino también desarrollar la capacidad para aprender, trabajar con otros, participar y crear en la sociedad digital. Es necesario un replanteamiento del proceso educativo que garantice que las generaciones presentes y futuras se beneficien plenamente del potencial transformador de las nuevas tecnologías.

Proyectos seleccionados

El 18 de marzo finalizó el plazo de presentación de aquellas innovaciones educativas que aportasen una solución a este desafío. Tras la identificación de 100 iniciativas, se realizó una preselección de 30 que han sido valoradas por un jurado compuesto por representantes de instituciones vinculadas a la educación. Atendiendo a criterios de escalabilidad, sostenibilidad e impacto demostrado, se seleccionaron cinco innovaciones, dos nacionales y tres internacionales, que se han presentado el 14 y el 16 de noviembre en Barcelona y Madrid, respectivamente:

NACIONALES:

Gen10s

Iniciativa para formar en programación a alumnos de primaria sin acceso a tecnología, fomentado una mayor igualdad de oportunidades en el aprovechamiento del entorno digital para reducir barreras.

Sharing Academy

Plataforma colaborativa de clases particulares orientada al refuerzo y a la cooperación en el aprendizaje, mediante la transmisión de conocimiento específico y del saber hacer entre estudiantes.

INTERNACIONALES:

K12 Lab Network

Iniciativa que lleva el design thinking a las escuelas. Fomenta la creatividad y la formación de jóvenes innovadores.

New Teacher Center

Programa de mentoring que promueve la aceleración de nuevos docentes y los acompaña en procesos de cambio.

FabLab

Talleres de fabricación e innovación a pequeña escala, equipados con máquinas de fabricación digital y tecnologías.

El Top 100 Innovaciones Educativas 2016: “Educar para la Sociedad Digital” es un proyecto de Fundación Telefónica que cuenta con la colaboración de UpSocial y la participación de Ashoka y el Instituto de Innovación Social de ESADE. upsocialashokaesade