Robótica y Programación en las aulas

Durante el curso escolar, alumnos de casi 400 colegios han trabajado en equipos creando soluciones tecnológicas innovadoras para participar en el I Concurso Interescolar Nacional de Programación y Robótica.

vDesde Fundación Telefónica seguimos fomentando las vocaciones STEM, esta vez, con el I Concurso Interescolar Nacional de Programación y Robótica, dirigido a docentes y alumnos para desarrollar en grupo un proyecto innovador y tecnológico. La gran final del Concurso se celebró el 22 de junio en el Espacio Fundación Telefónica, en un evento en el que conocimos los proyectos mejor valorados por el jurado. A partir de las 10h, previo al acto, se pudo visitar la feria con algunos de los trabajos realizados por distintos colegios.

Conoce los proyectos ganadores Los 40 finalistas

En el evento, hemos contado con Jorge Luengo, el mago de las matemáticas, como maestro de ceremonias, y con las intervenciones de Antonio García, programador de 8 años de edad y alumno de la Universidad de Valladolid, Emilio Gilolmo, vicepresidente ejecutivo de Fundación Telefónica y Alejandro Díaz-Garreta, director de Educación de Fundación Telefónica. Educación digital, e-health, Internet de las Cosas y Smart Industry son las áreas contempladas en el I Concurso con el que Fundación Telefónica ha premiado la tecnología y la innovación aplicadas al ámbito educativo. La competición ha consistido en que profesores y alumnos formen equipos para el desarrollo de soluciones tecnológicas innovadoras en las cuatro categorías.

El evento se pudo seguir por streaming desde la web y también se pudo ver en inglés. En redes, el hashtag fue #desafioSTEM.

robot-730

Los premios

Tres premios por cada categoría del Desafío:

• Al equipo ganador (que se ha otorgado al proyecto con mayor calificación técnica por parte del jurado y que cuenta con más votos por la comunidad online). Viaje para visitar alguna de las entidades más prestigiosas a nivel mundial en Tecnología, Investigación Nuclear, Física, Nanotecnología, Biología, Medicina y Robótica, por parte de todos los integrantes del equipo (docente y equipo de hasta 7 alumnos en edad escolar).
  • A la escuela ganadora (que se ha otorgado a la escuela con más y mejores proyectos presentados). Dotación tecnológica para uso educativo.
  • Al equipo finalista (que se ha otorgado al segundo proyecto mejor calificado técnicamente por parte del jurado y con mayores votos acumulados por la comunidad online). Kits de robótica y programación para cada uno de los miembros del equipo (docente y equipo de hasta 7 alumnos en edad escolar).

La iniciativa

Dentro de nuestros proyectos educativos, tenemos claro que uno de nuestros objetivos es acercar la tecnología a las aulas y que los colegios se sumen al desafío digital. De este modo, colaboramos en empoderar a las escuelas en materias de programación y robótica, despertar el interés en la sociedad por esas materias y desarrollar el pensamiento computacional en los jóvenes como un ingrediente vital del aprendizaje de campos como la ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM).

Colaboramos en empoderar a las escuelas en materias de programación y robótica

Inicialmente desarrollada en España pero extensible a otros países, tiene un alcance nacional y un impacto real en la comunidad educativa, debido a que facilita la implantación de una nueva asignatura y el desarrollo de nuevas competencias a través de una dinámica motivadora y de una competición inter-centros. El proyecto Desafío STEM, trabaja las materias de las áreas de tecnología, programación y robótica en docentes y jóvenes, a la vez que desarrolla competencias como el liderazgo, el trabajo en equipo, la gestión de proyectos, la innovación y el emprendimiento, todas ellas clave para el desarrollo personal y profesional.

El Desafío STEM se divide en cuatro categorías: Internet de las cosas, eHealth, Industria local y Educación digital. En todas ellas, el proceso consta de diferentes fases que el grupo debe ir superando, desde la presentación de los miembros del equipo a la exposición de la solución tecnológica desarrollada. Puedes leer las bases completas del concurso aquí. ¿Qué te gustaría desarrollar? ¿Una app, códigos BIDI, realidad virtual…?