• Educación

Ya son más de 1,1 millones de docentes y cerca de 23,4 millones de niños en edad escolar beneficiados en 40 países.

#ProFuturo

¡Estamos de celebración! Nuestro programa educativo digital ProFuturo celebra su sexto aniversario reduciendo la brecha digital en el mundo en entornos vulnerables de Latinoamérica, Caribe, África y Asia. En este tiempo, varios estudios destacan que el proyecto reduce el absentismo escolar, mejora las habilidades digitales, además de aumentar la motivación de los estudiantes, entre otras.

Nota de prensa

Este conjunto de estudios e investigaciones ponen de manifiesto algunos de los beneficios de ProFuturo, como:

• reducir el absentismo y el abandono escolar
  • mejorar las competencias digitales de niños y docentes
  • aumentar la motivación para ir a la escuela e incrementar el compromiso de las familias con la educación de sus hijos.

Un informe de 2021 realizado en Filipinas por la Fundación Ayala revela que el 92 % de los estudiantes dicen tener una visión más positiva de la vida tras ser partícipes del programa ProFuturo.

Otro estudio llevado a cabo en Angola señala que se han reducido los retrasos en la llegada de los alumnos a la escuela, un indicador de que los recursos de ProFuturo son un importante aliciente para el aprendizaje de los niños.

En relación al proceso de aprendizaje, las investigaciones apuntan a una mejora de las habilidades tecnológicas y digitales en competencias lectoras, aritméticas y de autoaprendizaje, según una investigación llevada a cabo en Ecuador.

Por otra parte, un estudio de 2021 a la Universidad Carlos III de Madrid para medir el impacto de ProFuturo en Zimbabue señala que el programa aumenta el compromiso de padres, madres y tutores con la enseñanza de sus hijos.

Además, en Brasil se ha observado una mayor disposición a seguir formándose profesionalmente.

profuturo imagen

ProFuturo: seguimos avanzando

El 14 de julio de 2016, el presidente de Fundación Telefónica, César Alierta, y el de Fundación ”la Caixa”, Isidro Fainé, firmaron una alianza estratégica para el desarrollo conjunto de este ambicioso proyecto.

Seis años más tarde, ProFuturo ha beneficiado a:

• + de un millón de docentes
  • 23,4 millones de niños en 40 países de Latinoamérica, el Caribe, África y Asia.

El programa se implementa en 9.300 centros educativos de lugares como la selva amazónica de Brasil, las provincias del sur y del este de Sierra Leona o los asentamientos de refugiados sirios en el valle de la Bekaa, en Líbano.

“Estamos orgullosos de ver cómo nuestro programa está recogiendo los frutos del trabajo llevado a cabo en estos seis años de trayectoria»

Magdalena Brier directora general de ProFuturo

Nueva tecnología y más innovación educativa

ProFuturo cumple seis años en pleno proceso de transformación. Recientemente se ha completado la definición de su nueva solución tecnológica, un nuevo sistema de gestión del aprendizaje que está disponible en código abierto.

También se está avanzando en la aplicación de la analítica de datos a todo su ecosistema digital. Una línea de trabajo estratégica para un nuevo sistema de monitoreo y evaluación para poder tomar decisiones de mejora.

profuturo imagen

ProFuturo: 6 años mejorando las habilidades digitales de niños y docentes