Presentación en Barcelona: ¿Vivirán los ciudadanos del siglo XXI en ciudades inteligentes, digitales y sostenibles?

Fundación Telefónica y la Universidad de Barcelona celebraron la jornada '¿Vivirán los ciudadanos del siglo XXI en ciudades inteligentes, digitales y sostenibles?'

Fundación Telefónica y la Universidad de Barcelona celebraron la jornada ‘¿Vivirán los ciudadanos del siglo XXI en ciudades inteligentes, digitales y sostenibles?‘ Gracias a la vertiginosa transformación digital que nos ha acompañado durante este siglo, se han conseguido avances que hasta hace poco solo formaban parte de la ciencia ficción,  como soluciones sustentadas en innovación, la Internet de las cosas, el Big data, las plataformas digitales…

En la jornada nos acompañaron:

• Dr. Escardíbul, vicerrector de Economía de la Universidad de Barcelona.
  • D. Kim Faura, director general de Telefonica en Cataluña, Comunidad Valenciana, Islas Baleares y Región de Murcia.
  • D. Jordi Hereu, ex-alcalde de Barcelona y socio consultor de Barcelona Plataforma Empresarial
  • D. Emilio Ontiveros, catedrático de Economía de la Empresa de la Universidad Autónoma de Madrid y Presidente de Analistas Financieros Internacionales
  • Dña. Rosa María Sainz, gerente de Proyectos Editoriales y Explotación de Fundación Telefónica
  • Moderador: Albert Closas, periodista y director y presentador del programa de economía ‘Valor Afegit’ de TV3.

Invitados:

J. Oriol Escardíbul. Doctor en Ciencias Económicas por la Universitat de Barcelona y Máster en Relaciones Laborales y Gestión de Recursos Humanos por la University of Warwick. Investigador del Instituto de Economía de Barcelona (IEB) y del Grupo Interdisciplinar sobre Políticas Educativas (GIPE). En la actualidad preside la Asociación de Economía de la Educación (AEDE).
Ha desarrollado su labor profesional, principalmente, en la Universitat de Barcelona en el ámbito de la Economía de la Educación y la Evaluación de Políticas Públicas. Actualmente es Vicerector de Economía de la Universitat de Barcelona.

Kim Faura i Batlle. Director General de Telefónica en Cataluña, C. Valenciana, I. Baleares y R. Murcia. Licenciado en Derecho por la Universidad de Barcelona y Máster en Economía i Dirección de Empresas por el IESE. Inició su trayectoria profesional en el Grupo Gillette, en la división de Braun Española y en la sede central de la compañía en Alemania.
Fue Director General de la división de Chupa Chups en Estados Unidos, Director General Comercial de Sara Lee Corporation en España, en la división de cafés Marcilla. Vicepresidente de Marketing y posteriormente Director General de Pepsico/Frito Lay y Director General en Tabacalera/ Altadis. Desde abril de 2001 forma parte del equipo directivo del Grupo Telefónica, en el que ha ejercido los cargos de Director General de Consumo y Marketing de Telefónica de España, Director General de la Unidad Corporativa de Marketing y Contenidos de Telefónica S.A. y Presidente de Terra Lycos Networks.

Jordi Hereu Boher. En la actualidad es Presidente Ejecutivo de Barcelona Plataforma Empresarial y Presidente de Idencity Consulting, consultoras ligadas a la internacionalización empresarial y al conocimiento de ciudades. Es asimismo asesor de Fundación Fòrum Ambiental y de BCL Barcelona Centro Logístico.
Desde el año 2012 es consultor especializado en desarrollo urbano, económico y empresarial. Desde 1998 hasta 2012 ha ocupado cargos en el Ayuntamiento de Barcelona, entre los que incluye la alcaldía (2006-2011). Es miembro del Comité Asesor de la Asociación Catalana de Empresas Consultoras (ACEC), del Consell Social de la Universitat de Barcelona (UB) y del Comité Asesor Externo del Banco Iberoamericano de desarrollo (BID),

Emilio Ontiveros. Catedrático de Economía de la Empresa en la Universidad Autónoma de Madrid. Fundador y Presidente de Analistas Financieros Internacionales. Autor de varios libros, y numerosos artículos, sobre economía y finanzas.
Últimos libros publicados: ‘Global Turning Points. Understanding the challenges for business in the 21st. Century’ (Cambridge University Press), 2012; ‘Una nueva época. Los grandes retos del siglo XXI’ (Editorial Galaxia Gutenberg), ‘A new era in Banking. Landscape after the battle’ (Editorial Bibliomotion), junio de 2014; ‘Hablando se entiende la gente. Un debate plural sobre la economía española’ -Daniel Lacalle, Emilio Ontiveros, Juan Torres- (Ediciones Deusto Grupo Planeta), septiembre de 2015; y ‘Global Turning Points. The Challenges for Business and Society in the 21st Century’ (2ª edición. Cambridge University Press. Emilio Ontiveros y Mauro Guillén) , abril de 2016.

Rosa Mª Sainz Peña. Es doctora en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid y máster en dirección de empresas por el IESE. Con más de veinte años de experiencia, ha desarrollado su labor profesional, con diferentes niveles de responsabilidad, en temas de comunicación, impacto social de las nuevas tecnologías y cultura digital.
Ha trabajado en Fundesco (Fundación para el Desarrollo de la Función Social de las Comunicaciones) y en el Centro Corporativo del Grupo Telefónica. En la actualidad es Gerente de investigaciones, estudios y publicaciones en el área de Cultura Digital de la Fundación Telefónica.

Albert Closas i Solà. Periodista, presentador y director del programa de economía Valor Afegit (TV3). Licenciado en Ciencias de la Información, en sus inicios trabajó en los diarios catalanes Cataluña Express, Mundo Diario, El Noticiero Universal y Hoy. Desde 1988 trabaja en TV3, donde ha ejercido de redactor jefe del Área de Economía, de subdirector de Informativos y de subdirector de informativos no diarios. En 2012 el programa Valor Añadido, que dirige y presenta desde el 2003, recibió el Premio Nacional de comunicación científica, que otorga Fundación Institución Catalana de Apoyo a la Investigación. También condujo en TV3 y en 3/24 L’entrevista de l’estiu de 2013, donde hacía una entrevista diaria.

Al final del evento se sirvió un cóctel y se hizo entrega del libro editado por Fundación Telefónica “Las ciudades del futuro: inteligentes, digitales y sostenibles”.