Presentación en Ibiza: ¿Vivirán los ciudadanos del siglo XXI en ciudades inteligentes, digitales y sostenibles?

Fecha: 20 de junio de 2017
Hora: 19:00h
Lugar: Club Diario de Ibiza (Avd de la Pau s/n)

La vertiginosa transformación digital que nos ha acompañado durante este siglo ha propiciado soluciones sustentadas en innovación, la Internet de las cosas o el Big data, avances que hasta hace poco parecían inimaginables. Durante la jornada ‘¿Vivirán los ciudadanos del siglo XXI en ciudades inteligentes, digitales y sostenibles?‘, analizamos los desafíos del futuro a los que se enfrentan las ciudades en todas partes del mundo, así como su transformación digital y la integración de los procesos tradicionales ya existentes en las ciudades con los nuevos procesos in­teligentes y conectados, haciendo de éstas, ciudades inteligentes.

En la jornada nos acompañaron:

• D. Joan Serra Tur, subdirector general de Contenidos del grupo Prensa Ibérica para Cataluña y Baleares
  • D. Emilio Ontiveros, catedrático de Economía de la Empresa de la UAM y Presidente de AFI
  • Dña. Arantxa Doncel Juárez, directora de Ventas Empresas Alicante e Illes Balears de Telefónica
  • Dña. Rosa María Sainz, gerente en Fundación Telefónica
  • D. Antonio Serra Caldés, director territorial de BMN para Baleares
  • Sra. Viviana de Sans Trotta, vicepresidenta 1ª y portavoz del Consell d’Eivissa

Ponentes

Joan Serra Tur. Subdirector general de Contenidos del grupo Prensa Ibérica para Cataluña y Baleares. Periodista y licenciado en Derecho, ha sido director de Diario de Ibiza (1994-2016) y de La Prensa de Ibiza (1989-1993). Con anterioridad su trayectoria profesional se había desarrollado en la radio, como jefe de informativos y de programas de Radio Popular de Ibiza.

Emilio Ontiveros. Catedrático de Economía de la Empresa en la Universidad Autónoma de Madrid. Fundador y Presidente de Analistas Financieros Internacionales. Autor de varios libros, y numerosos artículos, sobre economía y finanzas.
Últimos libros publicados: ‘Global Turning Points. Understanding the challenges for business in the 21st. Century’ (Cambridge University Press), 2012; ‘Una nueva época. Los grandes retos del siglo XXI’ (Editorial Galaxia Gutenberg), ‘A new era in Banking. Landscape after the battle’ (Editorial Bibliomotion), junio de 2014; ‘Hablando se entiende la gente. Un debate plural sobre la economía española’ -Daniel Lacalle, Emilio Ontiveros, Juan Torres- (Ediciones Deusto Grupo Planeta), septiembre de 2015; y ‘Global Turning Points. The Challenges for Business and Society in the 21st Century’ (2ª edición. Cambridge University Press. Emilio Ontiveros y Mauro Guillén) , abril de 2016.

Arantxa Doncel Juárez. Es Licenciada en Ingeniería de Informática de Gestión por la Universitat de les Illes Balears. Ha sido directora y responsable técnica de distintos proyectos relevantes en la Fundación IBIT (Instituto Balear de Innovación Tecnológica) destacando del Primer Java Center creado en España entre Sun Microsystems, Govern Balear y Telefónica de España. En 1999 entra en Telefónica como Responsable Provincial Red de Ventas Empresas. Hasta el 2004 fue revisora y evaluadora de proyectos de I+D+i en el ámbito de la Comisión Europea. Actualmente es Directora Ventas Empresas Alicante e Illes Balears de Telefónica.

Rosa Mª Sainz Peña. Es doctora en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid y máster en dirección de empresas por el IESE. Con más de veinte años de experiencia, ha desarrollado su labor profesional, con diferentes niveles de responsabilidad, en temas de comunicación, impacto social de las nuevas tecnologías y cultura digital.
Ha trabajado en Fundesco (Fundación para el Desarrollo de la Función Social de las Comunicaciones) y en el Centro Corporativo del Grupo Telefónica. En la actualidad es Gerente de investigaciones, estudios y publicaciones en el área de Cultura Digital de la Fundación Telefónica.

Antonio Serra Caldés es el director territorial de BMN para Baleares, desde febrero de 2013. Asumió este cargo tras haber sido Director Adjunto a la Presidencia de BMN y máximo responsable de la Dirección de Negocio y de la Red Comercial en Baleares y Canarias. Es Licenciado en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad de Navarra, PDD por el IESE y Master en Gestión de Empresas Financieras. Economía, finanzas, turismo, innovación o emprendeduría, son algunos de los ámbitos que gestiona desde la atalaya de responsabilidad ejecutiva de BMN-SA NOSTRA.

Al final del evento se hizo entrega del libro editado por Fundación Telefónica “Las ciudades del futuro: inteligentes, digitales y sostenibles