España

Jueves, 27 mayo, de 11 a 14 h. en el auditorio de Espacio Fundación Telefónica Madrid y vía streaming.

#CulturaEnDigital

La mañana del jueves 27 de mayo en el Foro #CulturaEnDigital la dedicamos a analizar las nuevas posibilidades creadas por las tecnologías, un cambio de paradigma que desafía nuestra manera tradicional de entender la cultura.

Las tendencias digitales de hoy se han introducido cada vez más en el mundo de la cultura y de las artes. Así pues, las nuevas posibilidades creadas por las tecnologías suponen un cambio de paradigma, desafiando nuestra manera tradicional de entender la cultura.

Acogemos en nuestro auditorio la primera edición del Foro Cultura En Digital, donde, a lo largo de cinco sesiones, se ha abordado diversos temas relacionados con el impacto de la digitalización en la industria cultural en tiempos de pandemia.

El Foro #CulturaEnDigital abarca tres jornadas consecutivas, divididas en cinco sesiones (mañana y tarde) en las que hemos contado con la participación de relevantes entidades culturales como el ICOM, el Museo Nacional del Prado, Museo Thyssen Bornemisza, Teatro Real, etc. y compartimos varias mesas de debate con especialistas que hayan llevado a la práctica las aplicaciones tecnológicas más innovadoras dentro del sector.

En esta sesión del jueves 27 de mayo por la mañana, hemos visto cómo el uso creativo de las nuevas herramientas digitales permite a los museos transformar la forma de presentar objetos y comunicar sus significados; exhibir las colecciones en su contexto (real y virtual). Mediante la tecnología podemos explicar ideas complejas, aumentando también así las oportunidades de interactividad y amplificar la experiencia del visitante. Y analizamos también cómo convergencia digital ha contribuido a mejorar la comunicación entre las personas y ha contribuido a profundos cambios en el modelo tradicional de algunas instituciones culturales.

 

PROGRAMA 27 MAYO, MAÑANA:

🔹11:00h. (PRESENCIAL Y ONLINE) Conferencia. Disneylización y digitalización de la práctica museística

  • Javier Pantoja@tatito, Jefe del Área de Desarrollo Digital en Museo Nacional del Prado.

🔹12:00h. (PRESENCIAL Y ONLINE) Mesa redonda. Nuevos lenguajes virtuales. Entornos y soluciones

El uso creativo de las nuevas herramientas digitales permite a los museos transformar la forma de presentar objetos y comunicar sus significados, es decir, exhibir las colecciones en su contexto (real y virtual). Mediante a tecnología podremos explicar ideas complejas, aumentando también así las oportunidades de interactividad y amplificar la experiencia del visitante.

  • Mario Tascón@mtascon, Director de Prodigioso Volcán.
  • Nacho Martín, Design Director en Fjord (Accenture).
  • Fernando de Rada@Fer_Rada, Director de New Interfaces en Singular Estudios.
  • Mar Abad@MarAbad, periodista.

🔹13:00h. (PRESENCIAL Y ONLINE) Conferencia. ‘Estrategia y convergencia digital en el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza’

  • Carolina Fábregas Hernández, directora de Marketing y Desarrollo Estratégico de Negocio.

La sesión, en diferido en la web:

Este evento ha sido interpretado a LSE, se ha podido seguir en streaming en nuestra web y en redes con el hashtag #CulturaEnDigital. Posteriormente, se puede disfrutar en nuestra mediateca y también como pódcast en las principales plataformas.

Consulta la programación completa del Foro #CulturaEnDigital

PONENTES:

Javier Pantoja Ferrari (@tatito)

Jefe del Área de Desarrollo Digital del Museo Nacional del Prado desde el año 2015, es responsable del diseño de la estrategia digital, la infraestructura tecnológica y la transformación digital del Museo del Prado. Ha dirigido el proyecto ‘El Prado en la web’ que tuvo entre sus hitos el lanzamiento de la nueva web semántica del museo, que cosechó dos Premios Webby en 2016 como la mejor web de una institución cultural. En 2019 coordinó el proyecto la ‘Línea del tiempo y lectura aumentada’ donde se aplicaba por primera vez la inteligencia artificial a la difusión de las colecciones del Museo del Prado.

Mario Tascón (@mtascon)

Socio director de Prodigioso Volcán S. L., y es autor de varios libros de ensayo sobre Internet, big data y redes sociales y co-autor de la novela ‘La Biblia bastarda’.

Ha dirigido el ‘Manual del español para internet, redes sociales y nuevos medios’ (Fundéu, de la que ha sido presidente) y ha sido director general del área digital del grupo Prisa. De 1989 a 2000 trabajó en El Mundo, del que fue director adjunto y el primer director e impulsor de su web. Ha sido asesor de más de 15 medios internacionales, profesor asociado de la Universidad de Navarra, el CEU y el ISDI y ha impartido clases y conferencias en múltiples universidades españolas, americanas y europeas.

Nacho Martín Asunción (Instagram: @nacho_xyz)

Doctor arquitecto (ETSAM). Design Director en Fjord (Accenture), es responsable de proyectos donde la experiencia digital reconfigura el espacio donde vivimos. Ha sido director del IED Innovation Lab y co-fundador de Mi5 Architects y Mi5VR, estudio donde se diseñaban de manera pionera entornos físicos y virtuales. Ha impartido clases como Unit Master en la Architectural Association de Londres. Su trabajo se ha premiado, expuesto y publicado internacionalmente.

Fernando Javier de Rada (@Fer_Rada)

Fernando es Licenciado en Física por la UAM y Doctor en Economía y Empresa por la UNED. Tiene más de 30 años de experiencia como emprendedor y ejecutivo senior en las industrias de videojuegos, móviles y digital media. Fue co-autor del primer videojuego comercializado en España , ‘Fred’ (1983), y cofundador y Presidente de Zigurat SW, una de las empresas pioneras en videojuegos durante la Edad de Oro del Software Español, así como de otras compañías de éxito a lo largo de su dilatada carrera profesional, como Gaelco Móviles, o Wildbit Studios. En la actualidad, es el director de Singular Studios, la unidad de negocio en Singular que cubre el espacio donde la innovación tecnológica se encuentra con la creatividad multimedia.

Mar Abad (@MarAbad)

Periodista y escritora. Directora editorial y cofundadora del sello de pódcast El Extraordinario. Es autora de ‘Antiguas pero modernas’ (Libros del K. O.), ‘El folletín ilustrado’ (Lunwerg) y ‘De estraperlo a postureo’ (Larousse). Premio de Periodismo Don Quijote 2020, Premio Miguel Delibes 2019, Premio Internacional de Periodismo Colombine 2018 y Premio de Periodismo Accenture 2017 en la categoría de innovación. Antes fue cofundadora de la revista Yorokobu y la empresa de contenidos Brands&Roses.

Carolina Fàbregas (@Fabregas_Carol)

Directora de Marketing y desarrollo de negocio estratégico del Museo Nacional Thyssen-Bornemisza de Madrid. Cuenta con más de 20 años de experiencia directiva internacional ocupando distintas posiciones relacionadas con el ámbito del marketing y la transformación digital en multinacionales del ámbito de las telecomunicaciones y la tecnología tales como Microsoft, Telefónica, Nokia e Indra entre otras. Carolina es licenciada en Historia del Arte y tiene un Máster de Marketing Digital & E-commerce en el IE. Es coach certificada y está cursando actualmente su doctorado en la Universidad de Valencia, además de impartir clases en diversas escuelas de negocio.

Un evento organizado en colaboración con:

Transformación digital en museos, en el ‘I Foro Cultura En Digital’
Transformación digital en museos, en el ‘I Foro Cultura En Digital’