Nuevo número de la Revista Telos: #Telos110

Este lunes, 8 de abril, hemos presentado un nuevo número de la Revista Telos.

Fecha: Lunes, 8 abril 2019
Hora: 19:00h
Lugar: Auditorio del Espacio Fundación Telefónica

Descárgate gratis TELOS 110

Este lunes, 8 de abril, hemos presentado un nuevo número de la Revista Telos. En esta jornada hemos debatido sobre la evolución del cerebro, los diferentes estudios generados en torno al mismo y los desarrollos en un mundo automatizado en relación al binomio humano-máquina.

Hemos contado con la participación de Mavi Sánchez, co- directora de Event-Lab, una de las más prestigiosas investigadoras del cerebro y protagonista de la portada y de la entrevista principal de esta edición. Le ha acompañado José Ramón Alonso, catedrático de Biología Celular en la Universidad de Salamanca e investigador principal en el Instituto de Neurociencias de Castilla y León, y el abogado y urbanista Albert Cortina en una conversación moderada por Juan M. Zafra, director de la revista Telos y profesor de periodismo en la UC3M.

Al final de la jornada se ha hecho entrega del número 110 de la revista. Este evento ha sido interpretado a LSE, se ha podido seguir en streaming en nuestra web y en redes con el hashtag #Telos110.

|    WEB DE TELOS   |

Ponentes:

Mavi Sánchez. Co-Directora de Event Lab de la Universidad de Barcelona
Mavi es una de las más prestigiosas investigadoras del cerebro. Es, también, empresaria e innovadora. Desarrolla aplicaciones de realidad virtual con fines terapéuticos, educativos y lúdicos al tiempo que indaga en las posibilidades del cerebro y su capacidad para interactuar con las máquinas. “El cerebro nos define”, afirma, y advierte de que “hay que estar alerta porque la humanidad es capaz de hacer cosas maravillosas, pero también es capaz de desviarse”.

José Ramón Alonso. Catedrático de Biología celular en la Universidad de Salamanca
Ha sido Rector de la Universidad de Salamanca e investigador principal en el Instituto de Neurociencias de Castilla y León. Ha sido investigador posdoctoral y profesor visitante en universidades de Alemania y Estados Unidos, es doctor honoris causa por universidades de Colombia, Bolivia y Perú. Ha dirigido 15 tesis doctorales (12 de ellas premio extraordinario de doctorado) y publicado más de 150 artículos en revistas internacionales de Neurociencia. Ha ganado algunos de los principales premios de divulgación científica de España. Ha escrito 41 libros de divulgación científica, tanto para adultos como para niños y ha recibido una docena de premios de ensayo, relato y microrrelato. Es autor del blog Neurociencia con más de dos millones de visitas anuales.

Albert Cortina. Abogado y urbanista
Director del Estudio DTUM. Profesor e investigador en la UAB y en la UPC en ética aplicada al urbanismo y a la ordenación del territorio. Consultor en inteligencia ambiental y en ecología integral. Analiza las implicaciones éticas, legales y sociales del transhumanismo y de las biotecnologías exponenciales. Es coautor de los libros ‘¿Humanos o posthumanos? Singularidad tecnológica y mejoramiento humano’ (2015), ‘Humanidad. Desafíos éticos de las tecnologías emergentes’ (2016), ‘Singulares: ética de las tecnologías emergentes en personas con diversidad funcional’ (2016). Es también autor del libro ‘Humanismo avanzado para una sociedad biotecnológica’ (2017).

Juan M. Zafra. Director de la revista Telos/ Fundación Telefónica (@prensa14 )
Profesor de Periodismo en la Universidad Carlos III. Trabajó en medios como El País y Radio Nacional de España y fundó el diario digital bez.es. Fue asesor en la secretaría de Estado de Comunicación del Gobierno de España y responsable de comunicación del Plan Avanza para el impulso de la sociedad de la información. Telos, que edita Fundación Telefónica desde 1985, es un referente en los ámbitos del pensamiento, la ciencia, la tecnología y la sociedad.

Carmen Vázquez De Castro (@CarmenVdeC) Data Analyst y vicepresidenta de Saturdays AI, asociación Internacional para la enseñanza y democratización de inteligencia artificial. Ha sido entrenadora del equipo de robótica de competición de la Fundación Rafael del Pino durante varias ediciones y ha estado involucrada en startups y proyectos de innovación. Como apasionada de la tecnología y la filosofía, defiende la importancia de la aplicación de ambas para resolver los dilemas y retos de este siglo.

Nuevo número de la Revista Telos: #Telos110