‘Millennials, la generación emprendedora’, en Menorca

¿Quiénes integran la generación Millennial? ¿En qué es distinta de otras?

¿Quiénes integran la generación Millennial? ¿En qué es distinta de otras? ¿Tienen nuevas habilidades por ser nativos digitales? ¿Cómo se informan y se entretienen? ¿Cuáles son sus expectativas? ¿Cómo definen el éxito? ¿Tienen problemas para adaptarse a unas empresas jerárquicamente organizadas? ¿Cómo innovan? ¿Son tan colaborativos como se dice?

¿Quiénes son de verdad? Hemos hablado de jóvenes innovadores enfrentándose a un entorno cambiante y en plena transformación por la irrupción de tecnología digital que implica la aparición de nuevos productos y servicios en todos los mercados. Hemos generado respuestas, más preguntas y, sobre todo, debate.

En la jornada han participado:

• Bienvenida a cargo de D. Miquel Company Pons, conceller de Ocupació, Projecció Econòmica, Joventut i Esports del Consell de Menorca.
  • Presentación a cargo de Dña. Rosa María Sainz, gerente en Fundación Telefónica.
  • Intervención magistral a cargo de D. Guillermo de Haro Rodríguez, profesor de Economía Aplicada en la Universidad Rey Juan Carlos y coordinador del informe Millennials. La generación emprendedora, editado por Fundación Telefónica.
  • Mesa redonda moderada por D. Josep Pons Fraga, editor Diario Menorca:
  • D. Guillermo de Haro Rodríguez
  • D. Marcos Martín, fundador y CEO de Menorca Millennials y de Torret Road.
  • Dña. Arantxa Doncel Juárez, directora de Ventas Empresas Alicante e Illes Balears de Telefónica
  • D. Agustí Sintes Vallés, gerente de la Associació de Joves Empresaris de Balears
  • Clausura a cargo de Dña. Susana Mora Humbert, presidenta del Consell de Menorca.

El evento se siguió en redes con el hashtag #millennialsFT y al finalizar, se entregaron ejemplares del informe. También está disponible en descarga gratuita.

Ponentes:

Rosa Mª Sainz Peña. Es doctora en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid y máster en dirección de empresas por el IESE. Con más de veinte años de experiencia, ha desarrollado su labor profesional, con diferentes niveles de responsabilidad, en temas de comunicación, impacto social de las nuevas tecnologías y cultura digital.
Ha trabajado en Fundesco (Fundación para el Desarrollo de la Función Social de las Comunicaciones) y en el Centro Corporativo del Grupo Telefónica. En la actualidad es Gerente de investigaciones, estudios y publicaciones en el área de Cultura Digital de la Fundación Telefónica.

Arantxa Doncel Juarez. Es Licenciada en Ingeniería de Informática de Gestión por la Universitat de les Illes Balears. Ha sido directora y responsable técnica de distintos proyectos relevantes en la Fundación IBIT (Instituto Balear de Innovación Tecnológica) destacando del Primer Java Center creado en España entre Sun Microsystems, Govern Balear y Telefónica de España. En 1999 entra en Telefónica como Responsable Provincial Red de Ventas Empresas. Hasta el 2004 fue revisora y evaluadora de proyectos de I+D+i en el ámbito de la Comisión Europea. Actualmente es Directora Ventas Empresas Alicante e Illes Balears de Telefónica.

Guillermo de Haro. Profesor, emprendedor y escritor. Ingeniero, MBA por IE Business School, Doctor en Organización de Empresas (UPV/EHU) y Doctor en Economía Aplicada (URJC), atesora estudios de posgrado en Stanford y Harvard. Profesor de Economía Aplicada en URJC y profesor invitado en IE Bussines School, New European College Munich o la Universidad de Salamanca, entre otros. Ha sido consultor de ebusiness, directivo en Workcenter SGD y en Technicolor Entertainment Services. Socio en JotDown, publica en medios como ElEconomista.es o Xataka.

Josep Pons Fraga. Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Autónoma de Barcelona, ejerce, desde septiembre de 2013, como editor del diario MENORCA y consejero de Editorial Menorca. Ha sido redactor jefe de Ultima Hora Menorca (2000-2013) y desempeñado la dirección de los semanarios El Iris y La Veu de Menorca. Ha sido sido corresponsal de TVE, EFE, Diario 16 y La Vanguardia en Menorca, y del diario Avui en Balears (1978-2011). Inició los informativos en Cope-Menorca en 1978. Premi Mateu Seguí Puntas 1977. Es autor de Guia de Gastronomia Menorquina (1998), de la edición conmmemorativa del 20 aniversario de la creación del Consell de Menorca, por encargo de la institución; La Ruta de los Ingleses (1995); Album de les Festes de Sant Joan de Ciutadella (2005); La farmàcia des Carrer Nou de Ferreries (2006); y Guia del Municipi de Ciutadella (2007).

Marcos Martín Larrañaga. Broad experience in business management, fundraising processes and investor relations. Has served as a Board Member at several early stage companies giving strategic advice. Has +15 years of experience in the European energy sector. Co-founder of B-strategies, co-founder of the European Pellets Council, co-founder of Menorca Millennials, co-founder of Torret Road. Holds an Executive degree from MDT, a Master’s degree in Business Administration from INDAE Business School and a Master’s Degree in Engineering from the UVa, having specialized in the energy industry.

Un evento organizado por Fundación Telefónica en colaboración con:

‘Millennials, la generación emprendedora’, en Menorca