España

¿Cómo están ampliando las instituciones culturales su oferta digital? ¿Cómo pueden monetizatse los nuevos productos digitales en el sector cultural? En una nueva sesión del ‘Foro Cultura en Digital’, analizamos el impacto real que están teniendo tecnologías como el metaverso o los NFTs dentro del mundo artístico.

Programa ‘Foro Cultura en Digital’

En la tercera sesión del ‘Foro Cultura en Digital’ abordamos, a través de sus dos mesas redondas, de qué forma pueden monetizar las diferentes instituciones culturales los nuevos productos digitales que han incorporado a sus programaciones y cuál es el impacto real que están teniendo tecnologías como el metaverso o los NFTs dentro del mundo artístico.

En la primera mesa hemos analizado cómo desde la pandemia las instituciones culturales han realizado importantes esfuerzos para ampliar su oferta digital y llegar a todo tipo de audiencias a nivel global. Actualmente se enfrentan al gran desafío que supone la monetización de estos contenidos digitales. No obstante, es posible lograr buenos resultados con una estrategia clara y sobre todo con contenidos de calidad.

Tras este debate ha arrancado una mesa sobre como tecnologías como los Smart contract o la tokenización de activos ha llegado también al mundo cultural para quedarse. El sector de los NFTs o del metaverso, aún siendo tecnologías emergentes, vislumbran infinitas posibilidades para el sector cultural y es el momento de comprender a fondo estas tecnologías para poder aprovechar todo su potencial.

 

PROGRAMA

– 18:00: Monetización de recursos culturales digitales

  • Evelio Acevedo. Director Gerente del Museo Thyssen Bornemisza
  • Pilar Cárdenas. Directora del Advisory Board for the Arts
  • Natalia Camacho: Directora  de producción y difusión audiovisual. Fundación Teatro Real
  • Ernest Laporte: Director Financiero de elBulli Foundation
  • Modera: Javier Iturralde. Director de @ZetaLabGlobal y doctorando industrial en la Universidad Politécnica de Valencia

Puedes ver la mesa redonda online:

– 19:30: Criptoarte y metaverso. Nuevas posibilidades del mundo digital

  • Verónica Cebrián Montero. Global B2B Operational Market & Customer Experience de Telefónica S.A.
  • Pablo Rodriguez Fraile. Coleccionista de NFT (online)
  • Pedro Méndez de Vigo. Abogado especializado en propiedad intelectual en Cuatrecasas.
  • Oscar Hormigos. Director de Desarrollo de Espacio SOLO (moderador)

La mesa redonda, también online:

Todas las sesiones son interpretadas a LSE, se pueden seguir en streaming en nuestra web y en redes con el hashtag #CulturaEnDigital. También se pueden disfrutar en diferido en nuestra mediateca y también como pódcast en las principales plataformas.

Consulta la programación completa del ‘Foro Cultura en Digital’ aquí.

 

Ponentes

Pilar Cárdenas

Pilar Cárdenas se incorporó a Advisory Board for the Arts (ABA) en verano de 2019 como Senior Director de Europa formando así parte del equipo responsable de la puesta en marcha la compañía. Actualmente ABA está presente en 12 países y trabaja con más de 75 organizaciones artísticas de todo el mundo.

Ha trabajado en la Escuela Superior de Música Reina Sofía-Fundación Albéniz de Madrid y en la innovadora orquesta Postclassical Ensemble de Washington DC. Es licenciada en derecho por la Universidad de Navarra y máster en gestión cultural por la SDA Bocconi School of Management de Milán (Italia).

Evelio Acevedo 

Evelio se incorporó a la Fundación Colección Thyssen-Bornemisza en el año 2012 como Director Gerente. Anteriormente trabajó para Barclays España como Director de Responsabilidad Corporativa y Director Gerente de la Fundación Barclays. En Barclays emprendió diversas responsabilidades creando diversas áreas y asumiendo otras funciones tales como Director de Inversiones Extranjeras, Director del Gabinete del CEO para España y Europa continental, Director del Servicio de Atención al Cliente y Director de Comunicación (Externa e Interna). Hasta ahora, su experiencia profesional siempre ha sido en la industria financiera. Trabajando también para el Banco Sabadell en Madrid y en Londres (Banca Corporativa y Comercio Exterior) y en el Banco Santander en Madrid (División Internacional). Evelio estudió Derecho en la Universidad Complutense de Madrid y Relaciones Públicas (Comunicación Corporativa) en el Centro Español de Nuevas Profesiones en Madrid. Ha hecho un Executive Programme en Responsabilidad Social Corporativa en el Instituto de Empresa de Madrid y múltiples seminarios en materas relacionadas con sus responsabilidades.

Natalia Camacho

Directora de Estrategia  y Proyectos Audiovisuales de la Fundación Teatro Real. Licenciada en Historia del Arte por la Universidad Complutense de Madrid. Experta en Gestión Cultural, ha desarrollado  su actividad en diversas Instituciones Públicas y productoras audiovisuales nacionales e internacionales. Desde 2013 trabaja en el Teatro Real como Directora de Producción y Difusión Audiovisual.

Ernest Laporte Puig

Barcelona,1973. Graduado en Gestión de Actividades Hoteleras por la Escola Superior d’ Ensenyaments Universitaris de Gestió Hotelera (Estudios propios de la Universidad de Barcelona). A continuación, de 1994 a 1996 obtiene el Postgrado en Dirección y Administración de Empresas Hoteleras de la Facultat de Ciències Econòmiques i Empresarials de la Universidad de Barcelona y de forma simultánea Diplomatura en Turismo en la Escuela Universitaria C.E.T.T. Inicia su actividad profesional en la consultoría turística D&N de Barcelona destacando la su participación en los proyectos de manualización y formación para empresas de restauración y cadenas hoteleras. Es desde D&N que conoce el Restaurante el Bulli para quien empieza a trabajar en 1996 desde las oficinas del Bullicátering de Barcelona. Desde 2002, hasta 2011, fecha de cierre del restaurante elBulli, ha sido el responsable financiero de todo el grupo y además, durante este tiempo, asesora, con los modelos de gestión diseñados con Juli Soler y Ferran Adrià para Bulli, los aspectos financieros de otras empresas de restauración. En la actualidad es patrón de elBulliFoundation y participa en la definición de la estrategia y hoja de ruta de la fundación, además de la captación y consecución de acuerdos y convenios de colaboración con las empresas e instituciones que son Ángeles de la fundación.

Verónica Cebrián Montero

Licenciada en Derecho, Estudiando Historia del Arte, Cursos de Arte en diferentes países como Florencia o NYC… Colíder de la Comisión de Arte y Cultura en Alastria y me defino como persona inquieta apasionada del Arte, de los NFTs, del Metaverso, de la lógica Matemática y de la vida digital. Soy responsable global de aproximación comercial y nuevos negocios para Empresas en TEF, con más de 20 años, en diferentes áreas relacionadas con la tecnología.

Pablo Rodríguez-Fraile (@pablorfraile)

Es un destacado mecenas, matemático, economista e inversor. Se le considera un arquitecto clave del ecosistema del arte digital, y su colección “RFC Collection” está reconocida como la mayor colección de arte digital del mundo. Pablo fue el primer coleccionista de Beeple y posee muchas obras significativas e icónicas de destacados artistas digitales como Refik Anadol, Beeple, Pak y Andres Reisinger, entre otros. También colecciona arte tradicional de primera clase, incluyendo obras de Elizabeth Peyton. En 2021, Pablo cofundó Aorist, una institución cultural de nueva generación que sostiene un Marketplace de NFTs sostenible para artistas que trabajan en la intersección del arte y la tecnología. Aorist ofrecerá un programa interdisciplinar de exposiciones, comisiones, colaboraciones y una incubadora, con la intención de crear puentes entre el mundo digital y el mundo físico y apoyar la experimentación, la creación conjunta y la innovación. Pablo es un experto en tokenomics, sistemas de incentivos y mercados en fase inicial. También es uno de los mayores propietarios de tierra virtual a nivel mundial en los diferentes proyectos del metaverso. Durante los últimos años, ha sido pionero en participar activamente en el espacio blockchain como inversor y asesor en distinguidos proyectos como Algorand, Hedera Hashgraph y Filecoin. Antes de convertirse en un líder en el ecosistema blockchain y el arte digital, Pablo se licenció en matemáticas y economía en la Universidad de Columbia, donde volvió para obtener su MBA después de desempeñar varias funciones en finanzas, incluyendo banca privada, hedge funds y private equity.

Oscar G. Hormigos(@oscarhormigos)

Óscar Hormigos nació en Madrid en 1973. Se licenció en Comunicación por la Universidad Complutense de Madrid y no se ha callado desde entonces. En 1997 con tan solo 24 años se  convirtió en socio y director de WYSIWYG. Desde ese año y hasta el 2001, la agencia ganó multitud de premios por su creatividad (Cannes, San Sebastián, New York, FIAP, AMPE) y Óscar no se perdió ni una cena de gala.

En el verano de 2001 creó la agencia de comunicación interactiva Zentropy para McCann-Erickson WorldGroup. Entre los clientes de Zentropy hay compañías como  Barclays, Coca-Cola, Dell, Loewe, Lois, Microsoft, Nokia, Telefonica y Volkswagen, entre otros.En julio de 2010 junto a su amigo David Cantolla fundan Wake app! con sede en Austin, USA, una  empresa dedicada al desarrollo de aplicaciones desde una mirada distinta, como fue la innovadora y premiada app de Jorge Drexler. Con la llegada de la nueva era APP, Oscar crea 2010  The App Date, que con presencia en 7 países se convierte en el lugar de referencia para hablar de innovación, apps y realidad extendida (AR/VR/MR) . Actualmente Oscar Hormigos es Chief Creative Officer de Colección SOLO, un proyecto internacional de apoyo a la creación contemporánea creado por Ana Gervás y David Cantolla. Desde Colección SOLO, Hormigos lidera Onkaos, un proyecto de apoyo a artistas new media que acompaña a los creadores en todas las etapas del proceso artístico, desde la conceptualización a la conservación o  la estrategia de comercialización. Forman parte de Onkaos artistas como Mario Klingemann, Filip Custic, Smack, Chino Moya o Koka,  capaces de sorprendernos, generarnos curiosidad y llevarnos a lugares donde nunca hemos estado antes.

Pedro Méndez de Vigo

Abogado de blockchain y criptoactivos en Cuatrecasas. Participa activamente en el asesoramiento en materia de protección de datos y contratación tecnológica de compañías de marcado perfil internacional. Asesora habitualmente a empresas de diferentes sectores en la configuración legal de proyectos que implementan tecnologías de registro distribuido (blockchain), así como en la definición de la naturaleza jurídica de criptoactivos y el asesoramiento en el cumplimento de las obligaciones aplicables a sus emisores y proveedores de servicios. Forma parte del Comité Legal de Alastria y de la MiCA Task Force de INATBA.

‘Foro Cultura en Digital’. Monetización y metaverso
‘Foro Cultura en Digital’. Monetización y metaverso