España

26 mayo 2022, a las 21h
Evento online

#CulturaEnDigital

Un encuentro virtual en colaboración con Fundación Telefónica Movistar México, que aborda la creación y producción artística en entornos digitales y cómo esta es determinada por los alcances de la tecnología.

Programa ‘Foro Cultura en Digital’

Continuamos con una jornada más de la II edición del ‘Foro Cultura en Digital’ que organizamos desde Fundación Telefónica, en la que acogemos un encuentro virtual en colaboración con Fundación Telefónica Movistar México.

En este encuentro, en la que han participado dos artistas visuales trabajando con herramientas digitales y un filósofo y teórico de estética y tecnología, hemos abordado la creación y producción artística en entornos digitales y cómo esta es determinada por los alcances de la tecnología, el acceso a ella y los parámetros marcados por sus desarrolladores. A lo largo de la mesa, los invitados han debatido sobre cómo escapar de los monopolios de plataformas y la obsolescencia programada, para dar pie a la soberanía tecnológica, así como cómo incorporar la tecnología en los procesos artísticos para potenciar los significados, sentidos y discursos de las obras.

Para ello, hemos contado con la participación de la artista Cristina Brambila, el investigador Alberto López Cuenca y la artista Marcela Armas. La mesa fue moderada por el gestor cultural Rodrigo García.

El evento, en la web:

Este evento se pudi seguir en streaming en nuestra web y en redes con el hashtag #CulturaEnDigital.  Posteriormente, se puede disfrutar en nuestra mediateca y también como pódcast en las principales plataformas.

Consulta la programación completa del ‘Foro Cultura en Digital’ aquí.

Cristina Brambila

Artista multimedia especializada en electrónica. Es licenciada en artes visuales por la Facultad de Artes y Diseño de la UNAM y maestra en Movimiento, Arte Digital y Técnicas de la Información por el Posgrado en Artes y Diseño de la UNAM; además, realizó una estancia de investigación en Università degli studi Roma Tre, bajo la dirección del arquitecto Francesco Careri. Fue co-fundadora del colectivo artístico Meseta, que contó con la Beca Piso 16, Laboratorio de Iniciativas Culturales, UNAM. Ha participado en diversas exposiciones, siendo las más recientes la exposición individual Poéticas de la tecnología, en el Foro R-38 de la Universidad del Claustro de Sor Juana y la exposición colectiva del Festival  HelloWorld 2.0, Festival de mujeres y creatividad digital, en 2019.  A la par de su trabajo artístico, ha ejercido labores de docencia y proyectos de educación no formal en distintas instituciones, como el Museo Tamayo y el Centro Cultural de España en México. Recientemente, fue becaria en la disciplina de Nuevas Tecnologías del programa Jóvenes Creadores 2019-2020 del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA).

Marcela Armas

A través de situaciones urbanas, acciones sonoras, instalaciones, desarrollo de dispositivos electromecánicos, video y documentación, Marcela Armas explora la capacidad de materiales y mecanismos para producir poéticas de reflexión social. A través de su trabajo ha reflexionado sobre la noción de gasto y desperdicio como soporte estructural de la sociedad contemporánea. Sus máquinas y artefactos se construyen a partir de una indagación sobre la naturaleza material de la que están hechas; la máquina como significado, la materia como vehículo portador de la historia. Realizó estudios académicos en la Universidad de Guanajuato y en la Facultad de Bellas Artes en Valencia. Ha recibido el apoyo del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes, el Programa Arte-Actual Bancomer-MACG 2009, del Programa de Apoyo a la Investigación en Nuevos Medios del Centro Multimedia del CENART en 2006 y 2010, y el Laboratorio de Arte Alameda de Ciudad de México. Recibió el Premio ARCO/BEEP de Arte Electrónico en la Feria Arco Madrid 2012. Su trabajo ha sido exhibido en México, Norteamérica, América del Sur, Europa y la India.

Alberto Lopez Cuenca

Doctor en Filosofía por la Universidad Autónoma de Madrid, actualmente profesor-investigador en la Maestría de Estética y Arte de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. Sus ámbitos de investigación son la teoría del arte contemporáneo; prácticas artísticas, autoría y nuevas tecnologías y trabajo creativo y postfordismo. Sus contribuciones han aparecido en publicaciones internacionales como Afterall, ARTnews, Culture Machine, Parse, Curare o Revista de Occidente. Como crítico y reseñista ha sido colaborador habitual del suplemento cultural del diario ABC y de Revista de libros, ambos en Madrid. Ha impartido conferencias en distintas instituciones académicas y culturales en Argentina, Brasil, Ecuador, España, Estados Unidos, México, Reino Unido y Turquía. Ha sido Profesor invitado en Columbia University en Nueva York y en Goldsmiths, University of London, y docente en la Universidad Autónoma de Madrid, así como en la Universidad Iberoamericana y el Centro Nacional de las Artes, en México, D.F. y la Universidad de las Américas, Puebla, donde fue coordinador de posgrados y director del Grupo de investigación del Doctorado en Creación y teorías de la cultura, donde coordinó el proyecto “La epistemología más allá del texto: prácticas culturales en la era de la información”, financiado por CONACyT. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores, nivel 1.

Rodrigo García

 Gestor cultural.  Economista egresado de la Universidad Autónoma Metropolitana.  Su experiencia profesional comenzó en 2002 como Coordinador de Proyectos de la Oficina del Secretario de Cultura de la Ciudad de México, tuvo a su cargo las Galería Abierta de las Rejas de Chapultepec, fue director de la Fábrica de Artes y Oficios de Milpa Alta y colaboró en el Museo de la Ciudad de México. Desde 2011 trabaja en el Centro Cultural de España en México, en un principio como Coordinador de Programación, después como Subdirector de Cooperación, y actualmente como Coordinador de Proyectos Culturales para el Desarrollo
en este Centro Cultural implementó diversos programas entre los que destacan el Laboratorio de Ciudadanía Digital, los Encuentros de Comunicadoras Indígenas y Afrodescendientes, el desarrollo de aplicaciones para la enseñanza de Lenguas Indígenas, entre otros programas y proyectos.

 

En colaboración con:

‘Foro Cultura en Digital’. México. Creatividad y producción artística en entornos digitales
‘Foro Cultura en Digital’. México. Creatividad y producción artística en entornos digitales