‘Foro Cultura en Digital’. Uruguay. Creatividad sin límites en el arte digital

30 mayo 2022, a las 21h
Evento online

#CulturaEnDigital

En el marco del ‘Foro Cultura en Digital’, Fundación Telefónica Movistar Uruguay celebra la charla ‘Creatividad sin límites en el arte digital: metahumanos, NFT y criptomonedas’, que ha reflexionado sobre los avances tecnológicos y cómo aprovecharlos de forma responsable.

Programa ‘Foro Cultura en Digital’

Vivimos una realidad que cambia día a día a pasos agigantados de la mano de la llegada de nuevos avances tecnológicos. El arte no es ajeno a esta realidad y tiene el desafío de adaptarse de forma constante. Así como 1/3 de los empleos actuales no existirán o no serán los mismos de aquí a 5 años, tampoco lo será la forma de crear, de comercializar ni de presentar obras de arte. Por ejemplo, el metaverso nos va a ayudar a entrar en una nueva dimensión en la que lo físico y lo digital van a convivir más que nunca. Esto trae grandes oportunidades para el mundo del arte y también grandes desafíos.

En el marco del ‘Foro Cultura en Digital’, Fundación Telefónica Movistar Uruguay invita a reflexionar sobre las nuevas oportunidades que ofrecen los avances tecnológicos y cómo aprovechar esto de forma responsable.

El encuentro ha contado con la participación de:

• Miguel Ángel Dobrich, Fundador de Dobcast y Director de Amenaza Roboto.
  • Eduardo Mangarelli, decano de la Facultad de Ingeniería, Universidad ORT. Presidente de Endeavor Uruguay.
  • Agustina Pérez Comenale, LLM Abogada especializada en Tecnologías.
  • Modera Marcela Dobal, periodista especializada en economía y negocios. Editora del suplemento El Empresario de El País.

El evento, ya en la web:

Este evento se podrá seguir en streaming en nuestra web y en redes con el hashtag #CulturaEnDigital. Posteriormente, se podrá disfrutar en nuestra mediateca y también como pódcast en las principales plataformas.

Consulta la programación completa del ‘Foro Cultura en Digital’ aquí.

Ponentes

Marcela Dobal

Periodista en prensa escrita con 14 años de trayectoria, especializada en economía y negocios. Editora del suplemento El Empresario de El País, que es líder en su rubro, desde hace 8 años. También en El País es responsable de la newsletter Enjambre, que reciben más de 5.200 personas, que analiza los principales temas de economía y negocios de cada semana.

Eduardo Mangarelli

Decano de la Facultad de Ingeniería de la Universidad ORT Uruguay.  Ingeniero en Sistemas por la Universidad ORT Uruguay. De 2002 a 2019 desempeñó múltiples roles de liderazgo en Microsoft a nivel global. Es Integrante del Laboratorio Tecnológico del Uruguay (LATU) y Presidente del directorio de Endeavor.  Socio y director de TryoLabs,  Intermedia y IC Ventures. Integrante del directorio de Educación Responsable. Inversor y director de MonkeyLearn. Profesor de Innovación y estrategias de tecnología, MBA, Universidad ORT Uruguay.

Miguel Ángel Dobrich

Desempeña como periodista y académico en Montevideo, Uruguay. Es el fundador de Dobcast, una cadena de podcasts y programas de video digital que busca tender puentes entre el mundo hispanohablante. Desde 2018, dirige Amenaza Roboto (www.amenazaroboto.com), la web de periodismo tecnológico y científico de Dobcast. Miguel es Licenciado en Comunicación Social (UCU), maestrando en Ciencias Humanas (UDELAR) y Tow-Knight Fellow 2018 de la City University of New York. En 2018 también integró la primera generación del programa “Tech, Media & Democracy” (Cornell Tech, NYU, Columbia, CUNY, The New School). En 2019 obtuvo el Diploma en Gobernanza de Internet del Centro de Estudios de Tecnología y Sociedad de la Universidad de San Andrés y el Instituto de Informática de la Universidad Federal do Rio Grande do Sul. En 2021 egresó del Programa de Derecho de Internet y Tecnología de las Comunicaciones del CETyS (UdeSA).  A comienzos de 2022 integró la primera generación del programa “Taming the iMonster: Regulating digital platforms”, de la Escuela de Invierno de la Research Platform: Governance of Digital Practices de la Universidad de Viena. En la segunda mitad del año, formará parte de la segunda cohorte del Oxford Climate Journalism Network del Reuters Institute de la Universidad de Oxford.

Agustina Pérez Comenale – LLM Abogada especializada en Tecnologías

Doctora en Derecho y Escribana Pública graduada de la Universidad de Montevideo. Realizó cursos de Postgrado (Postgrado en Actualización Notarial) y Magister (L.L.M con Tesis sobre Smart Legal Contracts) en la Universidad de Montevideo, así como es Postgrado de Formación Multidisciplinario de Inteligencia Artificial UBA- Argentina.  Integró el programa de Fellowship investigando sobre Smart Legal Contract de la plataforma ADR/ODR con base en Blockchain: Kleros. Es integrante de la Comisión de Derecho Comercial y la Comisión de Derecho Informático y Nuevas Tecnologías de la Asociación de Escribanos del Uruguay. Forma parte del grupo de Legal Hackers Montevideo y Metalaw. Profesora en la Universidad de Montevideo en materia de grado y Postgrado. Consultora de empresas de tecnología y actual cargo en plataforma Exchange de criptomonedas. Consultora de las comisiones parlamentarios sobre los proyectos de Ley sobre Activos Virtuales en Uruguay. Organizadora del evento: Legaltech Summit 2021. Speaker y autora de varios libros y eventos sobre Legales & Tecnología.  Forma parte de la Sala de Blockchain e Inteligencia Artificial (BIA) de la Universidad Católica de Córdoba y Profesora en el Diplomado de Metaverso & Gaming – IALAB UBA. Actualmente con un cargo en el Departamento de Legales de una de las mayores plataformas de Exchange mundial de criptomonedas – Binance. Fundadora del proyecto Legal Cryptotracker.

En colaboración con:

‘Foro Cultura en Digital’. Uruguay. Creatividad sin límites en el arte digital