¿Viviremos mejor que nuestros abuelos?

17 noviembre 2021, 18h.
Presencial y en streaming
En diferido

#ForoTELOS2021

En esta jornada de apertura de #ForoTELOS2021, invitamos a un grupo de profesionales de diferentes sectores para reflexionar sobre las profundas revisiones que se están haciendo del pasado y cómo estas pueden condicionar los escenarios futuros que nos esperan los próximos años.

Más información sobre #FOROTELOS2021

Acogemos en nuestro auditorio la tercera edición del Foro TELOS 2021, el festival de ideas impulsado por Fundación Telefónica en el marco del proyecto revista TELOS y que tiene como finalidad promover el debate en torno a todos los aspectos de la Sociedad Digital. En esta edición, bajo el título ‘Recordar el futuro’, el foro trabaja sobre dos ejes principales (el compromiso con la reflexión y la voluntad de anticipación), a través de conversaciones que abordarán las principales cuestiones sociales, culturales, tecnológicas y científicas del mundo actual. Unos encuentros en los que reflexionaremos sobre cómo nos hemos contado la historia hasta ahora y, sobre todo, cuáles son los escenarios de futuro a los que nos vamos a enfrentar. Consulta la programación del Foro aquí.

La tecnología, ya sea como herramienta para acceder a nuevas capas de conocimiento sobre el pasado o como objeto de estudio por sí mismo, ha modificado profundamente nuestra sociedad, pero no de la forma en que hace varias generaciones atrás hubieran pensado: ¿Vivimos mejor que nuestros padres? ¿La tecnología y los sistemas democráticos nos garantizarán un futuro más justo y equitativo? Nos han acompañado la politóloga y periodista Estefanía Molina; y el arqueólogo y creador de contenido Mikel Herrán. El encuentro ha estado moderado por el cofundador y codirector del medio El Orden Mundial, Blas Moreno.

El encuentro, en diferido:

Este evento ha sido interpretado a LSE; si no puedes asistir presencialmente, podrás seguirlos en streaming en abierto en nuestra web, y en redes con el hashtag #ForoTelos2021.

Posteriormente, los encuentros se pueden disfrutar en nuestra mediateca y también como pódcast en las principales plataformas.

Ponentes

Nuria Llopis

Graduada en economía por la Universidad Carlos III de Madrid. Actualmente trabaja en consultoría de gestión del cambio en la multinacional NTT Data, previamente, en esta misma empresa, estuvo vinculada al ámbito de mercado de capitales y riesgos financieros. Además, Nuria es co-fundadora de la asociación ThinkAct que contaba hasta su cese de actividad por la pandemia, con presencia en cuatro ciudades españolas y Nueva York y más de mil asociados y cuyo objetivo era generar un diálogo intergeneracional y elevar la voz de la generación millennial a personas en puestos de toma de decisión.

Estefanía Molina (@EstefMolina_)

Estefanía Molina es politóloga y periodista por la Universidad Pompeu Fabra (Barcelona), donde se graduó como primera de su promoción en ambos grados y obtuvo un Premio Extraordinario. Logró la Beca Global Cities para cursar un trimestre académico en la University of California Los Ángeles (UCLA).

Comenzó su carrera como consultora de comunicación y asuntos públicos. Desde hace varios años ejerce como cronista parlamentaria siguiendo información de Congreso, Gobierno y los principales partidos políticos. Colabora como analista política en varios medios de comunicación (La Sexta, La SER, Onda Cero, El Confidencial, TV3, TV1, Catalunya Ràdio).

Es autora del libro ‘El Berrinche Político: Los años que sacudieron la democracia española 2015-2020’ (Ediciones Destino), un ensayo donde desgrana las nuevas bases de nuestro sistema, tras este ciclo de intenso cambio político: ruptura del bipartidismo, conflictos territoriales, polarización… También es coautora de la novela gráfica ‘Voces que Cuentan’ (Planeta Cómic), una antología sobre relatos de mujeres relevantes del panorama cultural.

Mikel Herrán (@PutoMikel)

Mikel Herrán es arqueólogo, master en arqueología del mundo árabe e islámico por la University College London. Ha trabajado como investigador en diversos proyectos de arqueología en Qatar y Marruecos y desde 2019 realiza su tesis doctoral en arqueología islámica en la University of Leicester. Compagina su labor de investigación con la divulgación de historia y arqueología en internet, principalmente a través de su canal de Youtube (PutoMikel) con más de 135.000 suscriptores. En él emplea el drag y el video ensayo para invitar a la reflexión acerca de cómo construimos los relatos que forman la historia y nuestro entendimiento del pasado.

(@Blas_More)

Cofundador y codirector de El Orden Mundial, la primera revista digital sobre política internacional en castellano y basada en el modelo de suscripción, donde ejerce de editor jefe. También ha participado en el libro ‘El mundo no es como crees’, de El Orden Mundial, recién publicado por la editorial Ariel, y colabora semanalmente con ‘Julia en la Onda’ (Onda Cero) y ‘No es un día cualquiera’ (RNE). Es alumni del programa Tech & Society, organizado por el Aspen Institute y la Fundación Telefónica, en el que participó en 2019.

Con la colaboración de:

¿Viviremos mejor que nuestros abuelos?