Jueves, 26 nov. 2020, 18:00 h. Íntegro en la web.

#ForoTelos2020 Ciencias

Continuamos en el Foro Telos 2020 con un encuentro presencial entre Enrique Gracián y José Luis Crespo, dedicado a la divulgación científica y al papel fundamental que tienen la ciencia y la tecnología para nuestra sociedad, sobre todo en momentos críticos como el actual.

«Vivimos en un mundo de números y apariencias».

RESERVA TU ENTRADA  |  TODAS LAS SESIONES DEL FORO 

El jueves 26 a las 18.00h, en directo en la web:

Con motivo de la publicación de su libro ‘Construir el mundo’ (Arpa), recibimos en nuestro auditorio al matemático, escritor y divulgador científico Enrique Gracián, quien estará acompañado por Jose Luis Crespo, de @QuantumFracture, físico, divulgador y director del canal de YouTube Quantum Fracture. A lo largo de esta conversación, van a intentar descifrar  juntos algunas de las claves para conocer y comprender el mundo.

Enrique Gracián se sirve del concepto de “construcción” para concebir un juego, tan sencillo como ingenioso, que nos desvela con asombrosa claridad la lógica interna de la química y la física. Construir el mundo no es solo un “curso rápido de física y astrofísica”, es sobre todo un viaje sorprendente a través de la ciencia para comprendernos y comprender lo que nos rodea.

El colosal desarrollo alcanzado por la química, la física y la astrofísica nos ha proporcionado un profundo conocimiento del mundo y una insospechada capacidad para construir dispositivos tecnológicos. Pero nos sumimos también en una ignorancia cada vez mayor de nuestra naturaleza interior. Una encrucijada de la que resulta difícil salir si no aprendemos a distinguir con claridad lo que es material y lo que es inmaterial.

El Foro Telos 2020, bajo el título ‘Un mundo en construcción’, intenta repensar el mañana y reinventar el futuro a través de diferentes diálogos, mesas redondas y conversaciones, proponiendo una reflexión sobre aquellos aspectos que deben conformar un nuevo modelo social.

Para asistir, puedes reservar tu entrada gratuita aquí. No olvides consultar las nuevas normas de acceso.

Este evento se podrá seguir en streaming en esta web y en redes con el hashtag #ForoTelos2020.

Posteriormente, este evento se podrá disfrutar en nuestra nuestra mediateca en YouTube y también como pódcast en las principales plataformas de audio.

 

Title

Enrique Gracián ©Marga Cruz

Enrique Gracián (@EnriqueGracian en Twitter). Licenciado en matemáticas por la Universidad de Barcelona, tiene un largo historial como docente en diversos ámbitos académicos, actividad de la que derivó una clara vocación por la divulgación científica, de la que dejó testimonio en colaboraciones en los suplementos de ciencia de La Vanguardia y El País, así como en otras publicaciones de divulgación científica. Fue subdirector del programa Redes de TVE. Es también el creador del método SANGAKOO (un sistema innovador para la didáctica de las matemáticas) y del proyecto BOURBAKI (método matemático para el tratamiento de la información en organizaciones empresariales). Entre sus publicaciones cabe destacar las biografías de Von Neumann y Hooke, así como los libros de divulgación matemática El Infinito, un descubrimiento sin fin y Los números primos, el largo camino hacia el infinito, traducido a más de catorce idiomas.

Jose Luis Crespo

José Luis Crespo (@QuantumFracture). Físico, fundador y director de Quantum Fracture, un canal de animaciones dedicado a mostrar lo increíblemente loco (y cuántico) que es el Universo. Actualmente su canal de YouTube tiene casi 2,5 millones de suscriptores y más de 160 millones de visitas, posicionándose en la plataforma como uno de los más importantes creadores en materia de divulgación científica de habla hispana.

Crespo ha colaborado con numerosas instituciones públicas, destacando haber sido parte del personal de divulgación del Instituto de Física Teórica de Madrid. También ha sido colaborador en el programa de televisión Órbita Laika.

 

 

Un evento celebrado con la colaboración de:

#ForoTelos2020: Construir el mundo
#ForoTelos2020: Construir el mundo