Lunes, 23 nov. 2020, 18:00 h. Reserva tu entrada o síguelo en la web

#ForoTelos2020

Entrevistamos al analista geopolítico Pedro Baños y reflexionamos sobre la geopolítica de la mente en un encuentro presencial enmarcado en el #ForoTelos2020. El autor explora las técnicas que el poder utiliza para controlas las emociones humanas, la manipulación cultural y psicológica y el control de la información en su nuevo libro, ‘El dominio mental’.

 «En estos tiempos, la mayor parte de los habitantes del planeta vivimos en dos planos distintos, el físico y el virtual. Pero hay un punto de contacto que une a ambos: la mente. Por tanto, para dominar a las personas hay que influir en ella». Pedro Baños

| TODAS LAS SESIONES DEL FORO |

En este encuentro, enmarcado en el Foro Telos 2020  y desde nuestro auditorio, la periodista Marta Peirano entrevista al analista geopolítico Pedro Baños y conversan sobre su nuevo libro, ‘El dominio mental’. Tras sus exitosos ‘Así se domina el mundo’ (traducido a 11 idiomas) y ‘El dominio mundial’, ambos publicados por Ariel, Pedro Baños dirige ahora su atención a las técnicas que el poder utiliza para controlar nuestras emociones porque ‘quien consigue controlar nuestra mente controla el poder’.

Pedro Baños, con su ya reconocida amenidad y lucidez, aborda en El dominio mental un perturbador porvenir -que, en muchos sentidos, ya es plenamente actual- desde múltiples perspectivas: la manipulación cultural y psicológica, la (de)formación de las voluntades personales, el control de la información y también las posibilidades que se abren con la evolución de las neurotecnologías o la inteligencia artificial en todos los campos, incluido el militar.

Además de combinar una rica divulgación con un abundante caudal de información puesta al día, esta obra es un claro aviso a navegantes porque se trata, en palabras del propio autor, «de abrir los ojos para estar alerta. Solo si conocemos en qué consiste y cómo se consigue esta forma perfecta de dominación mental, tendremos la posibilidad de ofrecer cierta resistencia a ella y preservar nuestras libertades».

El Foro Telos 2020, bajo el título ‘Un mundo en construcción‘, intenta repensar el mañana y reinventar el futuro a través de diferentes diálogos, mesas redondas y conversaciones, proponiendo una reflexión sobre aquellos aspectos que deben conformar un nuevo modelo social.

Este evento se ha podido seguir en streaming en esta web y en redes con el hashtag #ForoTelos2020. Posteriormente, este evento se puede disfrutar en nuestra mediateca y también como podcast en las principales plataformas.

Title

Pedro Baños (@geoestratego) es uno de los mayores especialistas hoy en día en geopolítica, estrategia, defensa, seguridad, terrorismo, inteligencia y relaciones internacionales. Coronel del Ejército de Tierra y diplomado de Estado Mayor, actualmente en situación de reserva, ha sido jefe de Contrainteligencia y Seguridad del Cuerpo de Ejército Europeo en Estrasburgo y ha participado en misiones en Bosnia y Herzegovina (UNPROFOR, SFOR y EUFOR).

La intención de este nuevo libro es informar, alertar de lo que sucede, de las realidades que nos ocultan, de lo que hacen o intentan hacer con nosotros, ciudadanos. Todos estamos aún a tiempo de desintoxicarnos y desengancharnos del dominio mental utilizando el arma más potente: pensar por nosotros mismos.

Marta Peirano (@minipetite). Escribe sobre tecnología, cultura y geopolítica en El País, eldiario.es, Muy Interesante, La Sexta y Radio Nacional de España, entre otros. Fue fundadora del periódico ADN y adjunta a la dirección en eldiario.es y codirectora del proyecto Copyfight y cofundadora de Hack Hackers y de Cryptoparty Berlin. Ha escrito libros sobre autómatas, sistemas de notación y un ensayo-manual de criptografía llamado El pequeño libro rojo del activista en la red, prologado por Edward Snowden. Su último libro se llama El enemigo conoce el sistema, un best seller instantáneo sobre el capitalismo de plataformas y su impacto en el ecosistema mediático y las campañas políticas online.

 

Un evento celebrado con la colaboración de:

#ForoTelos2020: El dominio mental
#ForoTelos2020: El dominio mental