25 noviembre 2021, 19h.
Presencial y en streaming
En diferido

#ForoTELOS2021 #RenovarlaDemocracia

En una nueva conversación del Foro Telos 2021, reflexionamos sobre la crisis de la democracia representativa y los desafíos a los que se enfrenta en la era de la globalización y el capitalismo digital, con motivo de la edición en español del libro ‘Renovar la democracia’ (Nola Editores). Un encuentro con Nathan Gardels, Felipe González, y Rocío Martínez-Sampere.

Más información sobre #FOROTELOS2021

El evento, en diferido. También disponible en inglés:

Acogemos en nuestro auditorio una nueva conversación del Foro Telos 2021. Con motivo de la edición en español del libro ‘Renovar la democracia’, publicada por Nola Editores, Nathan Gardels, Felipe González, y Rocío Martínez-Sampere conversan sobre la crisis de la democracia representativa y los desafíos a los que se enfrenta en la era de la globalización y el capitalismo digital.

El auge del populismo en Occidente y el ascenso de China en Oriente nos empujan a reflexionar sobre cómo funcionan los sistemas democráticos, y también sobre cómo fracasan. El impacto de la globalización y del capitalismo digital está teniendo como consecuencia que, en todo el mundo, se haya prestado más atención a las acusadas diferencias entre «ricos» y «pobres», poniendo en cuestión nuestro concepto de contrato social.

Con absoluta claridad y convicción, ‘Renovar la democracia’ nos invita a concebir un marco alternativo para la gobernanza. Con el propósito de renovar nuestros sistemas globales, los autores abogan por fortalecer la participación ciudadana evitando el populismo, integrando las redes sociales y la democracia directa en el sistema, con nuevas instituciones mediadoras que complementen el gobierno representativo.

Plantean pasos para reconfigurar el contrato social de manera que se proteja a los trabajadores más que a los empleos, desplazando el foco de la «redistribución» de la riqueza a una «pre-distribución» que conceda prioridad a las aptitudes y a los recursos de los más desfavorecidos. Por último, proponen aprovechar la globalización a través de un «nacionalismo positivo» aplicable a nivel estatal, al tiempo que defienden una cooperación global —específicamente en la relación con China— para crear un orden mundial basado en reglas viables. ‘Renovar la democracia’ nos brinda un punto de partida para profundizar y ampliar la reflexión y el discurso y el cambio positivo en la gobernanza.

Una nueva edición del #ForoTelos2021 que, bajo el título ‘Recordar el futuro’, nos propone revisar la historia, analizar cómo miramos e interpretamos los procesos históricos y cómo nos hemos imaginado históricamente el futuro. Diferentes diálogos, mesas redondas y conversaciones abren una reflexión sobre las nuevas formar de enfocar mejor los problemas y riesgos para construir un futuro mejor en un mundo de cambios, cada vez más vertiginosos Consulta la programación del Foro aquí.

Ha contado con traducción simultánea al castellano. Para acceder a la traducción en el auditorio, son necesarios la aplicación móvil Olyusei (disponible gratuitamente para Android e iOS) y tus propios auriculares.

Este evento ha sido interpretado a LSE, se ha podido seguir en streaming en abierto en nuestra web y en redes con los hashtag  #ForoTelos2021 y #RenovarlaDemocracia.

Posteriormente, los encuentros se pueden disfrutar en nuestra mediateca y también como pódcast en las principales plataformas.

 

Ponentes

Nathan Gardels

Chicago, 1952. Es cofundador del Instituto Berggruen y jefe-editor de The World Post, una cabecera editorial conjunta con el Washington Post. Es coautor de Intelligence Governance for the 21st Century: A Middle Way between East and West (Polity Press,2012), considerado libro del año por el Financial Times.

Entre sus libros se cuentan: American Idol after Iraq (Wiley, 2009), The Changing Global Order y At Century’s End. Gardels ha sido profesor invitado en el ISESCO (Organización Islámica para la Educación, la Ciencia y la Cultura) de Rabat (Marruecos); en la Academia China de Ciencias Sociales, (Beijing). Es igualmente miembro fundador del congreso Intellectuels du Monde en Nueva Delhi. Es líder Fundador de Medios en el Foro Económico Mundial (Davos); senior fellow de la School of Public Affairs en la UCLA (University of California); miembro del Consejo de Relaciones Exteriores y del Consejo del Pacífico. Miembro en Diplomacia Pública Colaborativa de la Escuela Kennedy en la Universidad de Harvard. Gardels es master en Arquitectura y Urbanismo (UCLA) y en Teoría y política comparada (UCLA).

Felipe González

Sevilla, 1942. Fue el tercer presidente del Gobierno de España desde la reinstauración de la democracia a finales de los años setenta y ha sido el presidente que más tiempo ha permanecido en el cargo (cuatro legislaturas en trece años y medio).

Bajo su dirección, el PSOE logró dos mayorías absolutas consecutivas y, tras las elecciones generales de 1996, González salió de la presidencia del gobierno. Fue elegido diputado por última vez en 2000, año en el que concurrió a las elecciones por la circunscripción electoral de Sevilla.

La modernización de España y su completa integración en el concierto europeo tuvieron lugar en sus años de Gobierno, entre 1982 y 1996. Aunque actualmente está retirado de la profesión política, el expresidente continúa activo en diversos focos de actualidad del ámbito europeo y latinoamericano.

Felipe González es una de las figuras políticas clave de la historia de España en la segunda mitad del siglo XX y un protagonista central en la transición democrática de España.

Rocío Martínez-Sampere

Licenciada en Economía en la Universitat Pompeu Fabra, Máster en Economía y Máster enGobierno y Políticas Públicas en la London School of Economics. Trabajó como analista en laCity y luego en la Fabian Society, fundación asociada al Partido Laborista, donde militó.Posteriormente se incorporó a la Fundación Rafael Campalans, de la que sigue siendo miembrode su Patronato. Fue jefa de gabinete de Narcís Serra y asesora de Pasqual Maragall en elprimer gobierno progresista que tuvo Catalunya en democracia. Milita en el PSC desde 2003.En 2006 fue elegida diputada por Barcelona en el Parlament, donde fue portavoz de Economíay presupuestos. Se presentó y perdió las primarias para optar a la alcaldía de Barcelona.Renunció a su escaño una semana después de las elecciones municipales.

Con la colaboración de:

#ForoTELOS2021. ‘Renovar la democracia’
#ForoTELOS2021. ‘Renovar la democracia’