#ForoTELOS2021: Inventar el futuro para pensar el presente

Presencial y en streaming
En diferido

#ForoTELOS2021

En esta nueva jornada del #FotoTELOS2021, los escritores Marta Carnicero Hernanz y Pablo Martín Sánchez han conversado sobre el poder de la ficción para plantear mundos futuros (ya sean distópicos o utópicos) que nos permitan entender mejor el presente y evitar, si cabe, repetir los errores del pasado.

Más info sobre #ForoTELOS2021

Presentamos un nuevo encuentro de Foro TELOS, ‘Recordar el futuro’, en el que analizamos como la imaginación humana, cuando anticipa y reflexiona sobre futuros posibles, puede arrojar luz sobre el presente y abordar desde distintos lugares las principales cuestiones sociales, culturales, tecnológicas y científicas del mundo actual. Esta actividad está relacionada además con la exposición ‘La gran imaginación. Historias del futuro’, que se puede visitar hasta el 17 de abril de 2022.

Tomando como punto de partida sus dos últimas novelas; ‘Coníferas’ y ‘Diario de un viejo cabezota’ (Acantilado), ambientadas ambas en un futuro próximo e incierto; Marta Carnicero Hernanz y Pablo Martín Sánchez han conversado sobre el poder de la ficción para plantear mundos futuros (ya sean distópicos o utópicos) que nos permitan entender mejor el presente y evitar, si cabe, repetir los errores del pasado.

Si los futures studies son una disciplina en boga, nada mejor que dos escritores que han reflexionado recientemente sobre ello para compartir con el público sus inquietudes ante la falta de certezas. Porque el futuro, al fin y al cabo, es donde vamos a pasar el resto de nuestras vidas.

El evento en diferido, aquí:

Foro TELOS es el festival de ideas impulsado por la Fundación Telefónica en el marco del proyecto revista TELOS y que tiene como finalidad promover el debate en torno a todos los aspectos de la Sociedad Digital.

Este encuentro ha sido interpretado a LSE, se ha podido seguir en streaming en abierto en nuestra web, y en redes con el hashtag #ForoTelos2021.

Posteriormente, los encuentros se podrán disfrutar en nuestra mediateca y también como pódcast en las principales plataformas.

Ponentes

Marta Carnicero Hernanz (@CarniceroMarta)

Barcelona, 1974. Es ingeniera industrial y profesora. Acantilado ha publicado las novelas El cielo según Google y Coníferas.

Pablo Martín Sánchez

Reus, 1977. Es doctor en Lengua y Literatura Francesas por la Université de Lille y doctor en Teoría de la Literatura y del Arte y Literatura Comparada por la Universidad de Granada. Miembro del Ouvroir de Littérature Potentielle (Oulipo), trabaja habitualmente como traductor y profesor de escritura. Ha publicado el volumen de relatos Fricciones (2011), las novelas El anarquista que se llamaba como yo (Acantilado, 2012), Tuyo es el mañana (Acantilado, 2016), Agatha (2017)—un libro escrito en colaboración con Sara Mesa—y Diario de un viejo cabezota (Acantilado, 2020). Parte de su obra ha sido traducida al francés, inglés, checo y neerlandés.