#ForoTELOS2021: ‘El pensamiento conspiranoico’

30 noviembre 2021, 19.30h.
Presencial y en streaming
En diferido

#ForoTELOS2021

¿Dónde surge el pensamiento conspiranoico? ¿Porqué está tanta gente convencida de que un pequeño y poderoso grupo maneja el mundo en secreto y en contra de los intereses de la gente de a pie? En una nueva sesión de ‘Foro TELOS 2021’, conversamos con el escritor y periodista Noel Ceballos, que ha reflexionado junto a Rocío Vidal, divulgadora científica en el canal de Youtube La gata de Schrödinger, sobre su última publicación ‘El pensamiento conspiranoico’.

Más info sobre #ForoTELOS2021

¿Dónde surge el pensamiento conspiranoico? ¿Porqué está tanta gente convencida de que un pequeño y poderoso grupo maneja el mundo en secreto y en contra de los intereses de la gente de a pie? ¿Tenemos razones para creer que la civilización está al borde del colapso?

Frente a un futuro que se nos ofrece más incierto y complejo que nunca, el pensamiento conspiranoico parece alzarse como una fórmula mágica con la que reordenar la cacofonía informativa cotidiana hasta dar con una narración satisfactoria.

En el marco de la tercera edición de Foro TELOS 2021,’Recordar el futuro’ y con motivo de su última publicación “El pensamiento conspiranoico” (Arpa), acogemos un encuentro con su autor, el escritor y periodista Noel Ceballos, quien ha estado acompañado por Rocío Vidal, divulgadora científica en el canal de Youtube La gata de Schrödinger.

Por primera vez, la conspiranoia no viaja de abajo arriba, sino que empieza a ser instrumentalizada por líderes mundiales. Noel Ceballos viaja del pasado al presente para crear una suerte de Teoría Unificada de la Conspiranoia, bajo la premisa de que podemos descubrir mucho acerca de una sociedad si echamos un vistazo a sus peores pesadillas. Volver la vista sobre este relato es una oportunidad única para reflexionar sobre cómo hemos contado la historia hasta ahora y cuáles son los escenarios de futuro a los que nos vamos a enfrentar.

El encuentro, en diferido:

Foro TELOS es el festival de ideas impulsado por la Fundación Telefónica en el marco del proyecto revista TELOS y que tiene como finalidad promover el debate en torno a la actualidad y a diferentes aspectos de la Sociedad Digital.

Este encuentro ha sido interpretado a LSE; si no puedes asistir presencialmente, puedes seguirlo en streaming en abierto en nuestra web, y en redes con el hashtag #ForoTelos2021.

Posteriormente, los encuentros se pueden disfrutar en nuestra mediateca y también como pódcast en las principales plataformas.

Noel Ceballos (@noelceballos_)

(Madrid, 1985) es redactor de cultura en la revista GQ. Ha escrito para medios como FotogramasSModa, MTV o El Confidencial, además de haber ejercido como guionista en TCM, Calle 13 o Paramount Channel.

También ha colaborado en campañas con Netflix y Amazon Prime Video. Es autor del ensayo Internet Safari. Una expedición al lado salvaje de tu vida digital (2015) y de dos novelas, La Escuela Nocturna (2014) y Los Cinco Superdetectives (2018), la segunda de ellas escrita junto a El Hematocrítico, su socio y compañero en el proyecto Los Hermanos Podcast.

Rocío Vidal (@SchrodingerGata)

Rocío Vidal es periodista, publicista y divulgadora científica en el canal de Youtube de La gata de Schrödinger, con más de 500.000 suscriptores. Se dedica a divulgar la ciencia y el pensamiento crítico con vídeos entretenidos, educativos y con un toque de humor. Ha escrito dos libros, ‘Que le den a la ciencia’ y ‘Eureka’, y colabora actualmente con distintos medios de comunicación como TVE o Europa FM. Presenta dos programas de temática científica dirigidos por RTVE: ‘Science Truck’ y ‘Whaat!? Tú cómo lo ves’.

En colaboración con:

#ForoTELOS2021: ‘El pensamiento conspiranoico’