Miércoles, 2 dic. 2020, 19:30 h. Síguelo en la web.

#ForoTelos2020

En este encuentro online, la matemática Cathy O’Neil esboza nuevas normas y alternativas para el análisis, nos alerta sobre cómo los datos pueden conducir a los gobiernos a tomar medidas durante la pandemia y nos guía para comprender mejor su recopilación.

«Los algoritmos nos juzgarán y evaluarán constantemente». Cathy O´Neil

 |   TODAS LAS SESIONES DEL FORO  |

En este encuentro online del Foro Telos 2020 hemos contado con la presencia de dos expertas en datos: la matemática Cathy O’Neil y la arquitecta y especialista en inteligencia artificial Angela Shen-Hsieh, que han conversado de privacidad, de monopolios y modelos de negocio y de desigualdades. Un diálogo en el que Cathy O’Neil esboza nuevas normas y alternativas para el análisis, nos alerta sobre cómo los datos pueden conducir a los gobiernos a tomar medidas durante la pandemia y nos guía para comprender mejor su recopilación.

Esta entrevista se ha desarrollado en inglés con subtítulos en español. El encuentro se ha podido seguir en directo en la web y en redes con el hashtag #ForoTelos2020.

El evento íntegro, en diferido en la web:

En su libro ‘Armas de destrucción matemática. Cómo el big data aumenta la desigualdad y amenaza la democracia’ (Capitán Swing, 2018), Cathy O’Neil se pregunta acerca de los riesgos éticos del big data, del uso de las matemáticas y de los algoritmos cada vez más oscuros y complejos que pueden condicionar nuestras vidas, ofreciendo una interesante visión global de cómo se podrían evitar sus dañinos efectos.

El Foro Telos 2020, bajo el título ‘Un mundo en construcción’, intenta repensar el mañana y reinventar el futuro a través de diferentes diálogos, mesas redondas y conversaciones, proponiendo una reflexión sobre aquellos aspectos que deben conformar un nuevo modelo social.

Posteriormente, este evento se puede disfrutar en nuestra mediateca y también como pódcast en las principales plataformas.

Title

Cathy O’Neil (@mathbabedotorg)
(1972), Ph.D. en Matemáticas de Harvard, fue postdoctorada en el departamento de Matemáticas del MIT y profesora en el Barnard College, donde publicó una serie de trabajos de investigación en geometría algebraica aritmética. Luego, se cambió al sector privado, trabajando como experta en análisis y gestión de información cuantitativa para el fondo de cobertura D. E. Shaw y luego para RiskMetrics. Tras desencantarse del mundo de las finanzas, O’Neil se involucró con el movimiento Occupy Wall Street. En 2011 dejó las finanzas definitivamente y comenzó a trabajar como científica de datos en el sector de las start-ups de Nueva York, creando modelos que predecían las compras y los clics de las personas. Es coautora (con Rachel Schutt) de Doing Data Science: Straight Talk from the Frontline y también escribió el libro electrónico Being a Data Skeptic.

Angela Shen-Hsieh (@AngelaShenHsieh)
Directora de Predicción del Comportamiento Humano de Telefónica, es licenciada en Arquitectura por la Universidad de Harvard, CEO y fundadora de varias start-ups de visualización de datos. Con seis patentes en su haber, ha trabajado anteriormente en IBM Watson administrando las líneas de productos de inteligencia de conversación y descubrimiento de datos. Sus impresiones y predicciones sobre la IA son sustanciales para conocer cómo se desarrolla y qué caminos seguirá este sector en el futuro.

#ForoTelos2020: Encuentro con Cathy O’Neil
#ForoTelos2020: Encuentro con Cathy O’Neil