Presentamos ‘Economía de los Datos. Riqueza 4.0’, en Badajoz

Fecha: Lunes 21 de mayo de 2018
Hora: 12:00h
Lugar: Casas Consistoriales (Plaza de España, 1, Badajoz)

Informe completo

Los datos que generamos, almacenamos, transmitimos o analizamos desvelan nuestros gustos o nuestras opiniones, entre otra mucha información. La concienciación es necesaria, por un lado, para aprovechar al máximo las oportunidades que la Economía de los Datos nos brinda y, por otro, para protegernos de la exposición que hacemos de nuestros datos.

En la actualidad, es posible interpretar los datos gracias a las innovaciones en Big Data y en Data Science. Existen nuevas capacidades como el Internet de las Cosas, los sistemas ‘cloud’, entre otras, así como nuevas habilidades profesionales digitales que han permitido la formación de nuevos modelos de negocio hasta hace poco impensables.

La Economía de los Datos se está convirtiendo a pasos acelerados en un nuevo paradigma, y el dato en un nuevo insumo productivo, que acompaña los procesos de toma de decisiones en los ámbitos más relevantes de nuestra vida, tanto profesional como personal.

La jornada ‘Economía de los datos’ ha podido seguirse en redes con el hashtag #EcodatosBadajoz.

Al final del evento, se han entregado ejemplares del libro ‘Economía de los datos‘ editado por Fundación Telefónica.

Nos acompañarán:

Francisco Javier Fragoso Martínez. Alcalde de Badajoz.

Emilio Ontiveros. Catedrático de Economía de la Empresa en la Universidad Autónoma de Madrid. Fundador y presidente de Analistas Financieros Internacionales. Autor de varios libros, y numerosos artículos, sobre economía y finanzas. Últimos libros publicados: ‘Global Turning Points. Understanding the challenges for business in the 21st. Century’ (Cambridge University Press), 2012; ‘Una nueva época. Los grandes retos del siglo XXI’ (Editorial Galaxia Gutenberg), ‘A new era in Banking. Landscape after the battle’ (Editorial Bibliomotion), junio de 2014; ‘Hablando se entiende la gente. Un debate plural sobre la economía española’ -Daniel Lacalle, Emilio Ontiveros, Juan Torres- (Ediciones Deusto Grupo Planeta), septiembre de 2015; y ‘Global Turning Points. The Challenges for Business and Society in the 21st Century’ (2ª edición. Cambridge University Press. Emilio Ontiveros y Mauro Guillén) abril de 2016.

Jesús Alonso Sánchez. Secretario General de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Junta de Extremadura. Natural de Cabezuela del Valle, es doctor en Ciencia Biológicas por la Universidad Complutense de Madrid. Es científico titular del CSIC desde 2006, desarrollando su actividad en el Instituto de Ciencia y Tecnología de Alimentos y Nutrición, con una amplia experiencia en la gestión de proyectos de I+D, así como en el campo de la innovación tecnológica en la cadena alimentaria. Ha sido director general de Innovación y Competitividad Empresarial y posteriormente de director general de Ciencia y Tecnología, participando en la elaboración de la Ley Regional de Ciencia, Tecnología e Innovación, la creación del Centro de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de Extremadura (CICYTEX) y del Parque Científico y Tecnológico de Extremadura, así como la gestión de los Planes Regionales de I+D+i y el Programa Regional de Innovación.

Santiago Thovar Bermejo. Subdirector de Sistemas de Información del Servicio Extremeño de Salud. Es licenciado en Ciencias Exactas, y Subdirector de Sistemas de Información del Servicio Extremeño de Salud. Ha contribuido de manera determinante a la transformación digital del Servicio Extremeño de Salud, que recientemente ha recibido el Premio Nacional de Informática y Salud 2017, en la categoría de proyectos de transformación digital, por el Centro de Salud Online, que presta servicios de salud al ciudadano desde cualquier lugar y a través de cualquier dispositivo.

Guillermo Santamaría. Es ingeniero de Telecomunicación por la Universidad Politécnica de Madrid. Ha trabajado en Telefónica Investigación y Desarrollo, ha sido profesor asociado de la Universidad de Extremadura, y Director de Proyectos de Telecomunicación de Fundecyt. En el año 1.999 entra a formar parte de la Red de Ventas de Telefónica en Extremadura, y a partir de enero del año 2.017 se hace cargo de la Dirección de Telefónica en Extremadura. En el año 2.017 es nombrado asociado honorífico de la Asociación Extremeña de Ingenieros de Telecomunicación (AEXIT) por su trayectoria profesional de más de dos décadas en la región.

Pablo Gonzalo Gómez. En la actualidad es gerente de Coordinación, Publicaciones y Proyectos Transversales en el área de Cultura Digital de Fundación Telefónica encargándose de la coordinación, el área de publicaciones y proyectos transversales. Anteriormente, también en Fundación Telefónica ha dedicado nueve años a impulsar proyectos de innovación educativa. Antes de trabajar en Fundación Telefónica, Pablo ha sido consultor asesorando a empresas y entidades culturales sobre investigación de mercados y estrategias de marketing. Es licenciado en Economía por la Universidad Autónoma de Madrid y posee un máster en Gestión Cultural por la Universidad de Barcelona. Asimismo, es diplomado en Planificación Estratégica para Organizaciones sin Ánimo de Lucro por Harvard Kennedy School, así como en Evaluación de Impacto Social por JAL-Poverty Action Lab (MIT).

Rosa Mª Sainz Peña. Es doctora en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid y máster en dirección de empresas por el IESE. Con más de veinte años de experiencia, ha desarrollado su labor profesional, con diferentes niveles de responsabilidad, en temas de comunicación, impacto social de las nuevas tecnologías y cultura digital. Ha trabajado en Fundesco (Fundación para el Desarrollo de la Función Social de las Comunicaciones) y en el Centro Corporativo del Grupo Telefónica. En la actualidad es Gerente de investigaciones, estudios y publicaciones en el área de Cultura Digital de la Fundación Telefónica.

Colabora:

Presentamos ‘Economía de los Datos. Riqueza 4.0’, en Badajoz