Del libro de texto a Youtube: el lenguaje audiovisual como herramienta de trabajo en el aula

En la 5ª sesión del ciclo Escuela de Educación Disruptiva abordaremos la necesidad de incorporar el lenguaje audiovisual como fuente de información en el aula.

Fecha: Sábado 9 de mayo
Hora: Mañana, de 11 a 14h y tarde, de 15 a 17h
Lugar: Auditorio Espacio Fundación Telefónica

BLOG DE EED2015

5ª Sesión (9 mayo 2015)

Conversación 5.1 Gerardo Tudurí

Conversación 5.2 Laia Colell y Núria Aidelman

Taller 5.3: Gerardo Tudurí y Eva Fernández

Si resulta un lugar común decir que vivimos en la sociedad de la imagen…¿cómo puede ser que el principal lenguaje utilizado en la escuela sea todavía el lenguaje escrito? En esta sesión hemos abordado la necesidad de incorporar el lenguaje audiovisual como fuente de información en el aula de manera que recuperemos para lo pedagógico los valores que la industria del entretenimiento utiliza vinculados al placer y al ocio así como la importancia de desarrollar el pensamiento crítico visual.

5.1 Hagamos una peli para cambiar el mundo

El principal problema que tenemos en la actualidad pedagógica, no es tanto el qué sino más bien el cómo, no son los contenidos sino que son los procesos que debemos instaurar en las aulas para modificar completamente las arquitecturas de transmisión.

La tecnología digital provoca que cualquier grupo de personas pueda producir

Gerardo Tudurí ha mostrado cómo el Cine sin Autor se puede entender como una metodología desde donde afrontar el cambio de paradigma a través los cinco puntos que la Educación Disruptiva propone: la individualización, la democracia, el uso del cuerpo, el paso del simulacro a la experiencia así como la transformación de los modelos de evaluación.

Cine sin Autor descubre el cine desde la política de la colectividad. «La producción no puede estar en manos de unos pocos», ha indicado Gerardo Turdurí. «En la actualidad se decide colectivamente quien se encarga de cada escena», añade.

Turdurí ha demostrado cómo el cine ayuda a llevar la democracia a las aulas. «Comienza la era del cine colectivo. En el siglo XXI, todos somos productores de cine», ha destacado.

5.2 Más allá del audiovisual como producto de consumo: el cine como arte y creación.

La presencia apabullante de las imágenes en nuestros días y su enorme influencia en los niños y jóvenes es ya un lugar común cuando hablamos de educación. Por esta razón, uno de los objetivos de la educación formal debería de ser el de la inclusión de narrativas visuales alternativas a las hegemónicas que alienten el pensamiento crítico y presenten temas que se encuentran lejos de los mensajes del ocio mainstream.

Núria Aidelman y Laia Colell, fundadoras de Cine en Curso, han explicado su concepto de pedagogía en el cine, resaltando que «la escuela es el espacio en el que uno debe descubrir que es capaz de hacer cosas importantes y que otros les dan valor».

El valor educativo se aporta asegurando el tiempo para decidir y consensuar en el aula

Su proyecto trabaja con el «cine como experiencia y forma de conocimiento y no como producto de consumo». Durante la sesión, han mostrado que ver cine amplia la mirada y motiva para crear; y producir, ayuda a trabajar en equipo y a tomar decisiones.

Cine en curso introduce la creación cinematográfica dentro del horario lectivo a partir de una metodología basada en el vínculo entre el visionado de películas de cineastas muy diversos –a menudo alejados de los hábitos mayoritarios– y la propia experiencia de la creación por parte del alumnado. A través de este vínculo propicia el descubrimiento del cine como arte, cultura y creación, al tiempo que articula procesos de aprendizaje activo fundamentales para la escuela del siglo XXI.

5.3 Taller: ¿Yo también puedo ser Steven Spielberg?

En el taller Yo también puedo ser Steven Spielberg, hemos analizado con Gerardo Tudurí y Eva Fernández los procesos básicos de trabajo del colectivo Cine sin autor con el objetivo de aprender a utilizar el lenguaje audiovisual como una arquitectura de transmisión en el aula para cualquier asignatura, cualquier tema y en cualquier etapa, desde la educación infantil a la universidad.